","articleSection":"deportes"}
DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Baloncesto Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Diputación de Cuenca Esgrima Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol
Fútbol

Mila Martínez renueva con el Suzuka y cumplirá otro año más en la JFL

La entrenadora conquense seguirá acumulando experiencia y objetivos en el fútbol nipón con el reto de volver a Europa con un puesto bajo el brazo
Mila Martínez renueva con el Suzuka y cumplirá otro año más en la JFL
Fotos: Milagros Martínez / Suzuka Point-Getters
31/12/2020 - Mario Gómez

La entrenadora Milagros Martínez, o 'Mila' como se la conoce deportivamente, ha sellado su renovación con el Suzuka PG para 2021, con lo que sumará su tercer año como entrenadora del club nipón de fútbol masculino. Con un vídeo desde la plaza de su pueblo, Fuentelespino de Haro (Cuenca), la preparadora comunicaba que volverá a coger las riendas del equipo con el que logró ganar la Copa Emperador de la prefectura de Mie.

"No ha sido un año fácil, el comienzo fue muy duro", relata Mila que tras acordar que volvería a dirigir el equipo en 2020, comenzó de manera habitual su pretemporada en enero. En marzo, la Japan Football League, cuarta categoría del fútbol japonés y antesala del balompié profesional del país se canceló, anunciando su regreso en verano y con sólo 15 partidos de duración. Pese a ello y a un duro inicio en el que no acompañaron los resultados, el equipo concluyó la liga en 5º puesto. "Ha sido algo raro, porque no había descensos, pero tampoco podíamos ascender porque aún no teníamos la licencia del estadio ni la autorización de la Federación", y es que para dar el salto al fútbol profesional nipón no basta con ser el mejor deportivamente, sino que se deben cumplir una serie de requisitos extra deportivos (estadio, aficionados, instalaciones, etc.) para entrar en la J3, "lo que equivaldría a una 2ªB o 2ª división española", explica la conquense.

Martínez explica que lo que más ha valorado en este atípico 2020 han sido los resultados deportivos, pero fuera de ahí no oculta lo difícil que es ejercer su labor lejos de casa. "El llegar a casa y no tener nadie con quien comentar el partido, o escuchar su opinión fuera del círculo del equipo, a desahogarte, es algo que no tengo, es lo más complicado, pero por suerte existen las video llamadas para poder ver a distancia tanto a la familia como a los amigos".

Mila Martínez renueva con el Suzuka y cumplirá otro año más en la JFL

EMBAJADORA NACIONAL

La repercusión de su salto al fútbol nipón ya queda atrás en consecuencia con la idea de juego que Martínez trata de imponer en su equipo. "He conseguido a base de darme cabezazos contra todos que el equipo juegue diferente", explica. Esa idea de juego sosegado, manejar los tiempos y no atacar todo el rato como si fuera una especie de "correcalles" fue algo que "nos costó mucho entender, porque era algo muy diferente a lo que se ve allí". De esta forma, admite que esa idea de fútbol que en España está muy arraigada, se está exportando cada vez más, y Japón no es una excepción.

Su renovación para 2021 ha sido fruto en parte de todo el apoyo y mensajes de ánimo de su vestuario. "Los chicos acabaron convenciéndome, he renovado prácticamente por ellos y eso que no son muy de demostrar los sentimientos pero cuando vieron que quizás no podía volver se volcaron para que renovara" . Así, el Suzuka de Mila Martínez competirá en la JFL a expensas de saber si la federación nipona admite su petición para formar parte del fútbol profesional. "Iniciaremos la competición en marzo, pero hasta julio no sabremos si tendremos esa opción. Si es así, trataremos de estar arriba entre los cuatro primeros para tratar de conseguir ese ansiado ascenso".

Pero por otro lado, la del Fuentelespino de Haro no oculta sus intenciones de volver al viejo continente, y entre los muchos deseos que le pide al nuevo año donde no faltan el volver a la normalidad, la erradicación de la pandemia y la buena salud a su familia y amigos, espera cuajar "un gran año en lo profesional y disfrutar siempre haciendo lo que me gusta, deseando que el año siguiente pueda hacerlo más cerca de casa".

Mientras tanto, el fútbol conquense y el nacional tiene un pedacito más allá de la figura de las grandes estrellas como Iniesta o Villa que juegan en las grandes ligas niponas, también con la sombre de Mila Martínez y el Suzuka Point Getters.