DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Fútbol

Un testarazo de Jony Ortiz decide el derbi entre Tarancón y Pedroñeras (1-0)

Partido de más a menos para los blanquiazules que sacan tres puntos importantes. Los ajeros tuvieron que asumir la lesión de su portero titular, teniendo que alinear a un jugador de campo
Galería de imágenes del encuentro. Fotos: Mario Gómez
06/01/2021 - Mario Gómez

Una fría epifanía acogía el derbi provincial entre el Aluminios Jovi CD Tarancón y el C.D. Pedroñeras. Un encuentro, el primero de la vuelta de las vacaciones navideñas, que suponía el último de la primera vuelta del campeonato. Un partidocon necesidad para ambos, unos para seguir manteniendo el pulso a la cabeza alta de la tabla; otros para escapar del fondo de la clasificación.

Era el debut además del técnico Iván Nieto en el banquillo del Pedroñeras. Un regreso complicado, pero no por ellos menos ilusionante, tal y como señaló el preparador en la previa del encuentro. Por otro lado, Jorge Cañete tenía claro que la mejor forma de empezar el año era con tres puntos en casa antes de comenzar la segunda vuelta.

El choque comenzó como el día, helado. Poco fútbol, minutos de cortesía para ojear y tantear al contrario y no demasiadas ocasiones. Sí se mostró más incisivo el Tarancón, a sabiendas de que por su situación, era previsible que llevara el peso del partido. Con balones al toque y desmarques a la espalda de una línea defensiva muy junta del Pedroñeras, los locales dieron el primer aviso por medio de Iván Gil que atajó felinamente Javi López.

Un testarazo de Jony Ortiz decide el derbi entre Tarancón y Pedroñeras (1-0)

Le continuaron tiros lejanos de Santi Núñez y Jony Ortiz, sin acierto entre los tres palos. Por el bando contrario, el Pedroñeras de Iván Nieto esperaba su oportunidad con amplio protagonismo por las bandas, con Julio y David en uno y otro carril. Este último tuvo en sus botas el abrir el marcador con una buena carrera por banda que concluyó con un fuerte disparo abajo que rechazó primero Miguel del Río, y posteriormente la defensa del Tarancón.

Sería pasada la media hora de encuentro cuando se cantaría el primer tanto. Una acción que se cocina en el flanco derecho de los blanquiazules, con Neila muy activo subiendo y Mario Camacho cayendo al apoyo. El delantero, situado casi en la esquina del campo, cedió atrás la pelota para que Iván Gil colgara un gran centro medido que encontró mejor rematador en Jony Ortiz. El testarazo del taranconero acabó en el fondo de las mallas para poner por delante a los suyos.

El gol reactivó e hizo subir líneas a los ajeros, que llegaron a atascar la salida de los locales y combinar en exceso con su portero. En una de esas acciones donde la presión llegó hasta el guardameta, a punto estuvo de costarle caro cuando el disparo en largo de Miguel del Río se estrelló en los pies de David, rebotando el balón alto a pocos metros de la línea de gol. Justo antes de concluir el primer tiempo, Neila dejó la última ocasión con un disparo a las manos de Javi López con la protesta por parte de la bancada local ante un chut anterior, que rechazó en el brazo de un defensor visitante.

Un testarazo de Jony Ortiz decide el derbi entre Tarancón y Pedroñeras (1-0)

El segundo tiempo estuvo marcado por completo por la lesión del guardameta ajero Javi López. A los pocos minutos de la reanudación, el meta se lesionó al realizar un saque de puerta donde se le giró el tobillo. La situación era más delicada puesto que el Pedroñeras carecía de portero suplente, lo que obligó a Pedro Fuentes a enfundarse los guantes y defender el marco rojiblanco. Iván Nieto dio entrada a Santi Cabeza por su guardameta lesionado, a la vez que entraba en el campo, junto a Pedroja e Israel por David y Roberto respectivamente.

Curiosamente, la situación de un jugador de campo defendiendo la portería lejos de suponer una ventaja para el Tarancón, significó el mayor de sus inconvenientes. Los blanquiazules fueron perdiendo dominio con el paso de los minutos a medida que un Pedroñeras cargado de resiliencia intentaba con jugadas aisladas y balones colgados al área desde prácticamente todo el campo inquietar a Miguel del Río.

Un testarazo de Jony Ortiz decide el derbi entre Tarancón y Pedroñeras (1-0)

Este segundo acto siguió sin contar con minutos brillantes de fútbol. Sí un Tarancón muy nervioso, que llego a tragar saliva con el remate alto de testa de Santi Cabeza y un posterior disparo del mismo jugador que se fue por encima del larguero de la portería local.

Las prisas llevaron a los de Jorge Cañete a probar suerte con disparos lejanos que no encontraron puerta y la ocasión más clara y protestada en el segundo tiempo, con una jugada por banda de Mazzochi que quiso asistir al centro del área pequeña. La pelota la repelió en primera instancia Fuentes, pero su despeje volvió a rebotar en un defensa del Pedroñeras, dirigiendo la pelota hacia el interior de la portería lo suficientemente flojo como para que llegasen dos defensores visitantes más e intentarán, tras un caramboleo extraño sobre la línea, quitarse la pelota de encima. Estos instantes fueron los más reclamados por el banquillo del Tarancón que protestó el hecho de que la pelota había cruzado por completo la recta de gol. Sin embargo, ni el colegiado Sancho Amat ni sus asistentes lo consideraron así.

El tiempo se fue agotando hasta un agónico descuento de ocho minutos con la misma sintonía pero con más juego duro, que hizo que el árbitro mostrara en repetidas ocasiones la cartulina amarilla, más para el bando pedroñero que el de Tarancón. Así, el encuentro concluyó con una victoria mínima pero importante para el CD Tarancón, mientras que alargó la mala racha de resultados para el Pedroñeras, que tuvo que hacer frente a una convocatoria limitada y al rocambolesco hecho de alinear un jugador de campo como guardameta, para terminar poniendo en apuros a su rival.

Un testarazo de Jony Ortiz decide el derbi entre Tarancón y Pedroñeras (1-0)