Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Sala Escalada Baloncesto Piragüismo Fútbol Senderismo Balonmano Voleibol
Atletismo

Miguel Ángel Castillo: "Hay que quedarse con la mejora de las marcas personales"

El preparador del Club Atletismo Cuenca valoró los resultados obtenidos en la segunda jornada del Campeonato Regional Absoluto de pista
Miguel Ángel Castillo: "Hay que quedarse con la mejora de las marcas personales"
Migue Ángel Castillo da instrucciones a los atletas del CA Cuenca. Foto: Mario Gómez
02/09/2020 - Mario Gómez

Este pasado fin de semana, el Club Atletismo Cuenca certificó unos grandes resultados en la segunda jornada del Campeonato Regional Absoluto de pista al aire libre con varios podios, un campeón regional en 400 metros vallas en el caso de José Carlos Cano, y una mejora global de las marcas personales de los atletas conquenses, entre las que se incluyó varios registros válidos para Campeonatos de España.

"Está claro que es una temporada atípica, que en algunas pruebas la participación es justa, pero con los que nos quedamos por encima de las medallas y demás es la mejora en las marcas personales", señalaba el técnico del Club Atletismo Cuenca Miguel Ángel Castillo. El preparador señala la dificultad de "venir de un periodo de confinamiento, de no tocar la pista en mucho tiempo y haber empezado en julio, pero estamos muy contentos con esas marcas. Las medallas están bien, por supuesto, porque a todo el mundo le gusta subir al podio y para los chicos es importante y un aliciente, pero al final lo que nos deja ese punto de observación y de nivel son las marcas", añadía.

Estos registros servirían para el ranking del año 2020, ante el cambio de las campañas de atletismo al año natural. "Son importantes de cara a los campeonatos de España que están previstos en septiembre y octubre, si bien dado la excepcionalidad de la situación, la federación también permitiría marcas del año 2019, incluso en algunas pruebas consideraría las marcas de pista cubierta".

Así, Castillo no niega la "gratitud" por los resultados de sus chicos que demuestran "el trabajo de ellos, de su capacidad por disfrutar del deporte y hacer lo que les hace felices. Es algo que se nota día a día e incluso muchos utilizan el atletismo como una válvula de escape de todo esta situación y, por suerte, se está notando en los resultados".

NUEVA REALIDAD

Por otro lado, el técnico señala que tanto los protocolos como las normas a seguir en el uso de la pista del atletismo Luis Ocaña "ya se ha convertido en toda una rutina integrada, tanto para los entrenadores como para los chicos está más que asumido cuando deben estar con mascarilla, usar el gel, etc.". A esto se suma el hecho de la pista recién reformada, "algo que facilita mucho las cosas, la mejora en el rendimiento y está claro que el factor motivación es mayor al hecho de tener que entrenar en la calle como estábamos el pasado año, y permite realizar entrenamientos mucho más productivos y específicos".

De cara al futuro, tanto José Carlos Cano (campeón 400 metros vallas absoluto de CLM y con mínima para el Campeonato de España Junior), Alonso Paños (mínima nacional en 600 metros para el Campeonato de España sub16) y Guillermo Ballesteros (mínima en 1.500 metros para el Campeonato de España sub18) estarán a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos en relación con la pandemia para saber si será posible la celebración de los distintos campeonatos de España de las distintas categorías. Mientras tanto, el atletismo conquense sigue destacando su potencial y recursos.