Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Escalada Baloncesto Voleibol Senderismo Piragüismo Balonmano Fútbol Sala Fútbol
Atletismo

Mesfin Escamilla: "Teníamos muy clara la estrategia de carrera y salió a la perfección"

El atleta del Club Atletismo Cuenca sigue agrandando su palmares tras proclamarse campeón de España sub-18 en los 5.000 metros de pista al aire libre
Mesfin Escamilla: "Teníamos muy clara la estrategia de carrera y salió a la perfección"
Mesfin Escamilla. Foto: Mario Gómez
11/04/2021 - Mario Gómez

Con un inicio fulgurante con el grupo de cabeza y que, apenas recorridas un par de vueltas, cambió de parecer para ponerse delante de todos y no parar hasta cruzar la meta. Este sería el análisis muy breve de la carrera que le ha valido al conquense Mesfin Escamilla para sumar la medalla de oro en los 5.000 metros del Campeonato de España Sub-18 de pista al aire libre. Pero por muy sencillo que parezca, el propio corredor reconoce lo estudiada que tenía la carrera.

"Mis entrenadores y yo teníamos muy claro que queríamos una carrera rápida para así luchar contra los primeros por una medalla". Un objetivo inicial que del que ya venía avisando Miguel Ángel Castillo, preparador de Escamilla, en la previa del campeonato, pero que casi se tambalea el día de antes por unas molestias que Mesfin tenía en cuádriceps y espalda. "Por suerte, el día de la carrera me sentía mejor, estaba perfecto y listo para hacer la carrera que llevábamos mucho tiempo preparando".

El corredor del Atletismo Cuenca cuenta que al inicio "comenzaron a tirar desde muy pronto, pero a mitad de carrera decidí atacar y subir un poco el ritmo". Y es que si bien el grupo de cabeza donde se encontraba Mesfin y que por momentos llegó a liderar el puertollanense y corredor del Club Atletismo Cuenca, Unai Naranjo, bajó de los tres minutos en el primer kilómetro, luego el ritmo deceleró. "Vi el momento de atacar y subir el ritmo, porque no quería tener a corredores muy pegados de cara al final de la carrera. Corría e intenté subir todo lo que puse para sacar la mayor distancia posible y llegar a los últimos 800 metros como pudiese", explica el atleta.

De esta forma, y con un tiempo de 14:49:34, el conquense cruzó la línea de meta como primero y con amplia distancia respecto a su seguidor. Un premio a la preparación de este campeonato que así agradece Mesfin: "Estoy muy contento, pero tengo mucho que agradecer al trabajo de mis entrenadores". Toda una alegría más para Miguel Ángel Castillo y Alberto Fernández, así como el propio Club Atletismo Cuenca que además celebró el bronce de Unai, aumentando así dos medallas más al palmarés del club conquense, en lo que Julio Torrecilla, encargado de comunicación del equipo, describía como "un doblete histórico".