DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Fútbol Femenino Balonmano Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Esgrima Baloncesto
Fútbol

Medio siglo del CD Optense

El equipo sueña con celebrar este especial aniversario con un ascenso a Primera Autonómica
Medio siglo del CD Optense
Foto: David Gómez Photography / (CD Optense)
15/03/2024 - Alba Aspas

El C.D Optense fue fundado en 1974 por un grupo de aficionados al fútbol que fantaseaba a lo grande, e imaginaba que en su pueblo natal habría un gran club que llevaría por toda la geografía española el nombre de Huete y el campo de futbol “La Chopera”. Pero como casi todas las grandes esperanzas de las zonas rurales terminan siendo sencillamente, ilusiones que van bajando de escalón de grandeza a medida que va terminándose el empeño y el ahínco de quienes lo comienzan. En 1989 jugaron en Primera Regional. “Es un logro reseñable teniendo en cuenta que es un club muy pequeño” asegura Carlos F.P.

A día de hoy usan el método SMART, una teoría que se basa en establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y que se consigan en un determinado periodo de tiempo. En vez de soñar a lo grande y que los sueños no se cumplan, se empieza por lo pequeño. En eso está ahora mismo el CD Optense, que marcó sus objetivos a principios de temporada.

El primero es ser campeones de liga en la categoría de Segunda División Autonómica. Esta es una meta que pueden alcanzar si siguen por la senda de la victoria. Actualmente, van cuartos en la clasificación, compitiendo con equipos de mayor envergadura, tradición y presupuesto, como puede ser el Alcázar. Cada semana buscan afianzar su liderato y lo hacen con más ganas, si cabe, cuando juegan en Huete, ante su afición.

Segundo objetivo: aumentar el presupuesto, que actualmente es 80% financiación propia con 407 socios. El Ayuntamiento de Huete colabora en el mantenimiento de las instalaciones y cubre los viajes del equipo para competir fuera de casa. La labor y colaboración de los patrocinadores también es clave, ya que costean una parte muy importante del equipo. Este objetivo es, fácilmente cuantificable, y a medida que escalen peldaños y asciendan en categorías, también puede llegar a buen puerto. Es, en definitiva, un objetivo realista.

Cuentan con un tercer ideal, pero es un sueño a lo grande. Sueñan con tener un campo de hierba en Huete, ya que en el que juegan actualmente es de tierra. De momento están centrados en cumplir los dos primeros, en conseguir la implicación y el apoyo, no solo de su gente, sino de los aficionados al fútbol en general. Se han empeñado en crear conciencia, para que los devotos del fútbol entiendan que apoyar a los equipos pequeños engrandece a quien lo hace, y ayuda a quien lo lucha.  

Militó en Primera Regional en 1989, “un logro reseñable teniendo en cuenta que es un club muy pequeño”

UNIÓN CLUB-PUEBLO

Creen firmemente que para que se puedan ganar títulos no solo hay que ser bueno en el futbol, sino que hay que contar con una buena estructura como club y tener los recursos necesarios para que el equipo crezca. Buscan que se entienda que el fútbol es más que un deporte, es un método para, entre muchas otras cosas, mejorar la autoestima de quien lo practica, generar riqueza al pueblo o ciudad donde se ubica, aficionar al deporte a jóvenes y mayores, crear conciencia del trabajo en equipo y un largo etc.

Las herramientas con las que cuenta el CD Optense para cumplir sus objetivos son 24 jugadores, la mayoría locales o de pueblos cercanos como Carrascosa del Campo, Villalba, Cañaveruelas o incluso de Cuenca capital, que se dejan la piel en cada partido.  Liderados por Juan Carlos García como entrenador, Jorge Tudela y Carlos Corpa como técnicos ayudantes y Julián Romero como entrenador de porteros. Además, cuentan con una junta directiva empeñada en llevar a lo más alto tanto al club como a Huete.

En el mundo del fútbol resulta muy complicado triunfar como jugador, tienes que ser muy bueno, jugar en grandes escuelas desde pequeño, y luchar mucho por estar en la élite, pero aún resulta más complicado que te escuchen, te sitúen en el mapa y te doten de medios cuando eres un club como el CD Optense y tantos otros que luchan diariamente por mantener la ilusión y nunca dejar de soñar a lo grande. Por eso la junta directiva del club motiva a sus jugadores y socios organizando jornadas de convivencia, comidas y eventos que sirvan para unir a la plantilla, como vínculo con la afición y como método de cohesión social en Huete.

Además, como premio al final de temporada tanto la junta directiva, como el cuerpo técnico y los jugadores realizan un viaje vacacional costeado por el CD Optense.

El Optense lucha en la apretadísima parte alta del Grupo 3 y se disputa el ascenso en este aniversario tan especial