Es noticia en Deportes: Tiro con arco Balonmano Piragüismo Lucha de brazos Atletismo Ciclismo adaptado Orientación Fútbol
Fútbol

Mario Navarro, el mireño becado en Estados Unidos que vive una nueva aventura

El joven, defendiendo ahora los colores del Siena College, estudia en dicha universidad tras haber firmado grandes años en el Utiel
Mario Navarro, el mireño becado en Estados Unidos que vive una nueva aventura
Foto: CD Utiel
04/10/2023 - Alejandro del Valle

De Mira a Nueva York… gracias al fútbol. Esa es la historia del joven Mario Navarro, que esta temporada ha puesto rumbo a tierras estadounidenses para continuar con su trayectoria deportiva y estudiantil gracias a la beca que le ha sido concedida por el Siena College. Toda una aventura.

Lamentablemente, Mira no dispone de un campo ni de un equipo de fútbol, por lo que Mario se ha tenido que buscar otras opciones para poder disfrutar de este deporte. Así, señala que el equipo con el que se identifica no es otro que el CD Utiel, en el cual debutó con solo 15 años. La pasada temporada 2022/23 vivió su momento más dulce, cuando consiguió el ascenso con el equipo utielano de Preferente a Tercera RFEF. Para más inri, anotó el segundo gol del Utiel en la vuelta de la eliminatoria final para materializar lo que el pueblo llevaba buscando desde años atrás. “En toda la promoción había fallado tres o cuatro claras, y meter en el día más importante… pues te quitas un peso de encima”, reconoce el joven. Gracias a su paso por este equipo le ha llegado la gran ocasión de la que goza ahora.

El joven mireño llamó la atención de una agencia en un partido con el CD Utiel, equipo del que se ha despedido tras contribuir al ascenso con un gol

LA OPORTUNIDAD NORTEAMERICANA

En el Utiel, un compañero trabajaba para una agencia de Valencia y había hablado con otro de los delanteros de la plantilla. Acudieron a verle jugar, pero quien les acabó interesando fue el propio Mario Navarro. “Creo que ni metí”, recuerda el joven, si bien destaca que tiene otras cualidades, como que no para de correr en todo el partido.

Llamó la atención de los responsables de la agencia tras este encuentro y no dudó cuando le llegó esta tentadora oferta, ya que deseaba entrar a la universidad tras finalizar el ciclo superior, por lo que el irse a Estados Unidos era una gran oportunidad. “Les costó más a mis padres que a mí, pero bueno”, bromea el joven, que desde el 9 de agosto se encuentra allí y que recientemente ha comenzado las clases de su carrera, International Business -comercio internacional-.

Su adaptación está siendo bastante satisfactoria, señala el futbolista, y es que a pesar de ser “el típico que ha sacado cincos en inglés toda su vida”, según relata, esta experiencia le ha venido de maravilla, ya que poco a poco se obliga a aprender. Viviendo en la residencia de la universidad, ya se encuentra bien adaptado, y al ser un campus “pequeño” -con alrededor de 5.000 estudiantes, mientras que otras universidades pueden llegar a tener de 20.000 a 25.000- señala que recibe mucha ayuda por parte de sus compañeros cercanos.

Navarro detalla que el fútbol de Estados Unidos se centra más en lo físico que en lo táctico, si bien se está mejorando en este aspecto y hay un gran nivel

ADAPTACIÓN A UN FÚTBOL DIFERENTE 

En cuanto a la parcela deportiva, el mireño declara que, si bien el fútbol es fútbol aquí y en todas partes, es verdad que en EEUU se ha visto envuelto en un fútbol mucho más físico. “Están todo el partido corriendo, no se fijan tanto en la táctica y sí más en lo físico. Aquí se dan cuenta de que si corren 13 kilómetros da más resultado que si haces 9”, cuenta Mario, añadiendo que cree que Estados Unidos se hará muy potente en fútbol de aquí a unos años.

Por otra parte, elogia el modelo estadounidense en lo que su a estructura deportiva universitaria se refiere, la cual es artífice -en gran parte- de los muchos éxitos que logran en distintas disciplinas. “Aquí conoces el softball, fútbol americano, rugby… en España ves un campo cada cinco o seis ciudades, y aquí casi tienes uno a cada momento. El lacrosse se llena, pueden ir 2.000 personas”, apunta el conquense. 

Lo que más le ha llamado la atención al joven es que “aquí la vergüenza no existe, no hay miedo a fallar ni a qué piensan los demás”, por lo que invita a todo el mundo que disponga de una oportunidad similar a que no la desaproveche, ya que tanto a nivel educativo como deportivo, es imperdible. Su sueño de ser futbolista profesional sigue así en tierras norteamericanas, y, como él dice, pondrá todo para intentar llegar a la MLS, una liga que está creciendo mucho y de la que espera poder formar parte algún día.

Foto: Siena College