Un momento más que dulce es el que atraviesa el Conquense Femenino. El cuadro balompédico es líder de la Preferente Autonómica de Castilla-La Mancha y presenta su firme candidatura de cara al ascenso. A punto de terminar la primera vuelta, las blanquinegras tan solo piensan en no levantar el pie del acelerador.
Dani Barambio, entrenador del equipo, se muestra ampliamente satisfecho con el juego y la actitud de las jugadoras. Fiel a su filosofía, le pone a la temporada un 9 de 10: “Siempre me gusta guardarme una bala en la recámara porque todavía veo margen de mejora”, anima. Reconoce el técnico que a principio de temporada no se esperaba estar en esta situación, pero con el paso de las jornadas sí que percibía a un equipo digno de ostentar ese liderato: “Esperemos no bajarnos de este tren y seguir luchando, porque todos te quieren ganar”.
Declarado seguidor del Athletic Club de Bilbao, y con Ernesto Valverde como referente, Dani Barambio explica que le gusta trabajar desde una solidez defensiva que marque la identidad del equipo. “Me gusta defender fuerte y atacar siendo eficiente hacia portería”, comenta, algo que los números refrendan: un gol encajado en los últimos ocho partidos y siete en toda la temporada, siendo la escuadra menos goleada del grupo.
Resalta también el trabajo del cuerpo técnico que completan Álvaro Barambio y Paco Abad. El análisis táctico de Álvaro, todo un especialista, hace que el staff pueda trabajar en conjunto con las jugadoras en el propio partido, enseñándoles vídeos y jugadas en el propio descanso de los partidos.
Este crecimiento también refleja el trabajo de la cantera en la que Barambio, por cierto, lleva varios años integrado. Varias jugadoras jóvenes están creciendo tras varios años en la disciplina balompédica, viéndose ahora los frutos de la inversión hecha años atrás. “Es un placer ver cómo se ha trabajado desde abajo. Los miércoles suben las chicas de interescuelas a entrenar antes y da gusto verlas. Jugadoras como Lucía, Natalia o Ruth, base del primer equipo, hace cuatro años estaban en interescuelas. Esa madurez y profesionalización hacen que todo fluya”, valora. Por otra parte, también resalta el “cambio mental” del grupo, viendo un “click” en la cabeza de las jugadoras para creerse que podían mejorar temporadas anteriores.
Las balompédicas pujan con otros dos equipos conquenses por el ascenso: el Jesús de la Ossa y Cuenca Deportiva
Dos equipos ascenderán de categoría y no será fácil ser uno de ellos. Otros cuadros conquenses como el Jesús de la Ossa o Cuenca Deportiva también pujan en esta carrera, advierte Barambio, mientras que el Fundación Albacete ‘C’ –que no puede subir dado que el ‘B’ está en la categoría superior–, Miguelturra y Alcázar también “darán guerra”. El objetivo inicial era estar en el ‘top 3’, algo que ahora ve más que factible. “La prioridad es el ascenso. Si somos campeonas de liga sería la guinda, pero lo importante es subir. La segunda vuelta será mucho más complicada porque nos conocemos todas”, asegura.
Mientras tanto, el mensaje es claro: calma y trabajo. Con esa mentalidad, el Conquense Femenino continúa liderando la Preferente Autonómica y alimentando un sueño que cada jornada parece más real.