CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Gimnastrada Balonmano Fútbol
Ciclismo

Jesús Herrada recupera las buenas sensaciones

El ciclista de Mota del Cuervo aguanta con los mejores hasta la última cota del día en un día donde el francés Julian Alaphilippe recupera el liderato
 Jesús Herrada recupera las buenas sensaciones
13/07/2019 - Alejandro Mena

Tras cubrir el primer tercio de la edición, la carrera se disponía a afrontar la octava etapa del Tour de Francia de 2019, con un recorrido de 200 kilómetros entre las localidades de Macon y Saint-Étienne, el cual contaba con hasta 7 cotas puntuables para la clasificación de la montaña. A las 12:25 de la mañana se daba el pistoletazo de salida y a los cinco minutos del día se iba a formar la fuga del día, o parte de ella.

Tres corredores iban a escaparse del pelotón y todos ellos con gran experiencia en ir fugados. Los componentes iban a ser el belga Thomas De Gendt, del equipo Lotto-Soudal, y que ya hemos visto escapado en esta edición, el estadounidense Benjamin King, del conjunto Dimension-Data y el holandés Niki Terpstra, enrolado en las filas del Total-Direct Énergie. Sin embargo, la fuga no iba a terminar de completarse, dado que en el pelotón iba a saltar el italiano Alessandro De Marchi, del equipo CCC y, en torno al kilómetro 15, se iba a unir al grupo cabecero. A partir de aquí, la fuga iba a coger una distancia considerable de más de cuatro minutos antes de completar la primera hora de carrera.

A partir del kilómetro 45 iban a llegar las cotas del día. Por delante, De Gendt iba a ir coronando en cabeza cada una de las ascensiones puntuables, para así asegurar el maillot de la montaña para su equipo, donde el líder es su compañero Tim Wellens, mientras que en el pelotón el ritmo no era excesivamente elevado, aunque dos corredores se iban a descolgar rápidamente, como eran los franceses Christophe Laporte y Yoann Offredo. El primero de ellos, compañero de Jesús Herrada, iba a abandonar kilómetros más tarde, dejando al equipo con sólo seis corredores en competición. Tras asumir la responsabilidad del grupo el equipo Sunweb durante más de la mitad de la carrera, el equipo Astana decidía poner un punto más fuerte en el pelotón y comenzaba a reducirse la diferencia con la fuga.

A falta de 70 kilómetros para la meta y, aprovechando el paso por la Croix de Part, el grupo cabecero se iba a quedar en sólo dos corredores, donde De Gendt y De Marchi iban a soltar a King y Terpstra, siendo un mano a mano la pelea por la etapa por delante. Una vez pasada la Cota de Aveize, quedaba por afrontar la Cota de la Jaillére, con la cima a 12 kilómetros para la meta. Nada más empezar la cota, De Gendt sorprendía a De Marchi y atacaba para marcharse en solitario e intentar lograr la proeza de llegar a meta en solitario. En el pelotón, ya a sólo un minuto de diferencia, Astana y EF-Education First marcaban un fuerte y, poco antes del inicio de la ascensión, el conjunto Ineos iba a sufrir un pequeño susto en forma de caída, donde se veían involucrados casi todos sus corredores, incluyendo su líder, el galés Geraint Thomas. A pesar de ello, Thomas podría volver a entrar en el grupo. Con De Gendt en solitario, en el pelotón atacaban poco antes de coronar los franceses Julian Alaphilippe, en busca de recuperar el liderato y Thibaut Pinot, intentando arañar segundos respecto a los demás favoritos en la general. Un grupo que se iba a quedar en poco más de 30 unidades, donde Jesús Herrada se intentaba enganchar hasta al final pero que finalmente se descolgaba, dejándose ya llevar hasta la línea de meta y esperar otra oportunidad mejor.

Los instantes finales de la etapa iban a estar llenos de emoción por ver si el dúo de franceses daba caza a De Gendt y, a su vez, el pelotón cogía a los dos perseguidores. Finalmente, no iba a ocurrir ni una cosa ni otra, y la valentía iba a tener doble premio. Primero, Thomas De Gendt iba a lograr una épica victoria de etapa, estando fugado todo el día y ganando el pulso a todo el pelotón. Con este triunfo, el belga suma su segunda victoria en la carrera gala. Seis segundos después llegarían Pinot y Alaphilippe, recuperando así éste último el liderato y vistiendo mañana, día 14 (Día Nacional de Francia) el maillot amarillo. Veinte segundos más tarde entraría el resto de favoritos, donde únicamente el italiano Vincenzo Nibali iba a perder tiempo en meta. Por su parte, Jesús Herrada llegaba en la posición, a 2:38 del vencedor de la etapa.

En cuanto a la clasificación general, Julian Alaphilippe es el nuevo líder, con 23 segundos de ventaja sobre el italiano Giulio Ciccone y 53 sobre Thibaut Pinot. Herrada escala quince puestos, situándose en la 47ª plaza, a 24:03 del liderato. Para mañana, la etapa tendrá 170,5 kilómetros de recorrido, entre las ciudades de Saint-Étienne y Brioude. Una etapa con un perfil parecido al de hoy y en el que la fuga puede tener alguna opción de llegar.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024
OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS