Es noticia en Deportes: Fútbol Senderismo Baloncesto Balonmano Diputación de Cuenca Escalada Fútbol Sala Piragüismo Voleibol
Salvamento y Socorrismo

Isaac Yunta y Pedro Almendros aumentan el palmarés del SVAT

Tras un gran papel en el Abierto de Castellón, los nadadores brillaron en la Copa de España 2020, cierre de la temporada de salvamento
Isaac Yunta y Pedro Almendros aumentan el palmarés del SVAT
Isaac Yunta (izq.) y Pedro Almendros (der.). Foto: Pepe Yunta (SVAT)
05/10/2020 - Mario Gómez

El SVAT Tarancón ha vuelto a tener un fin de semana con grandes noticias que contrastan con la dura realidad que vive entre semana. Los socorrista del club taranconero, pese a no poder entrenarse por las restricciones existentes en el municipio de Tarancón, volvieron a sobreponerse a la adversidad firmando un gran papel en la IV Copa de España de Piscina, aumentando así la hazaña conseguida un fin de semana antes por Pedro Almendros e Isaac Yunta en el Abierto Internacional de Castellón.

En la cita levantina, el SVAT regresó con ocho metales en una doble jornada de fin de semana donde los grandes protagonistas fueron sus socorristas juveniles Pedro Almendros e Isaac Yunta. Con 5 metales el primero y otros dos el segundo, más el logrado en la prueba de cuerda por Jorge Martínez y Ángel Párraga, el club taranconero de salvamento siguió aumentando su amplio palmarés en la disciplina.

En el caso de Almendros y Yunta, estos nadadores están cogiendo el testigo del camino de éxitos que comenzaron figuras como Mario Olivas o Carmen Berlanga. Los dos socorristas cuentan que llegaron al club de manera similar. “Estaba en los cursos de natación de la piscina de Tarancón y la monitora, al ver que tenía bastante habilidad en el agua le comentó a mis padres las pruebas para entrar al club”. Con apenas 8 años, los pequeños socorristas aceptaron unirse a este deporte del salvamento con la creencia de que iban a seguir nadando, pero descubrieron mucho más. “A mí me encantó porque la natación terminaba siendo muy monótona, entonces, al ver varias pruebas que tienen además su utilidad para una actividad laboral como es el ser socorrista, tienes muchas más motivaciones”, comenta Yunta. “Es algo que une mucho porque hay pruebas que también deben realizarse en equipo, por lo que el SVAT es ya como mi segunda casa”, añade Almendros.

PROGRESIÓN
Tanto Pedro como Isaac se muestran con ambición en seguir despuntando en el salvamento regional y nacional. En el caso del primero, admite que se siente “todoterreno, porque quiero ser un deportista completo tanto en piscina como playa, si bien mi especialidad es la tabla-nado y el ‘oceanman’ porque tengo tabla propia y me encanta practicar con ella como otra afición”. Por su parte, Isaac señala que “pese a que se me da bien la piscina, me gustan más las pruebas de playa, sobre todo la prueba ‘surf’, pese a que es muy exigente”.
Tanto uno como otro explica que su intención de futuro es seguir ligado al salvamento en el caso que tengan que abandonar Cuenca por motivos académicos, pero mientras tanto seguirán llamando a la puerta tanto de las convocatorias de la selección de Castilla-La Mancha como el combinado español para perpetrar ese camino de éxitos también fuera del ámbito del club, “porque me gustaría servir de ejemplo para los chicos que se animan a practicar el salvamento”, apostilla Almendros.

COPA DE ESPAÑA

Tras Castellón, el equipo puso rumbo este pasado sábado a la piscina Municipal Benito Sanz de la Rica (Valladolid), para poner el cierre de la temporada 2019-2020 en la IV Copa de España de Piscina. Hasta allí viajaron los juveniles Luna Yunta, Pedro Almendros, Isaac Yunta, Jorge Martínez, Alba Manzanares y Ángel Párraga.

Los más destacados de la expedición taranconera volvieron a ser Pedro e Isaac, favoritos en distintas pruebas de su categoría. En el 50 metros remolque de maniquí, Almendros, Yunta y Martínez se quedaron rozando el podio, finalizando 4º,5º y 6º respectivamente, mientras que Párraga concluyó en 13ª posición.

Isaac volvió a quedarse a las puertas del podio en los 200m supersocorrista (4º), al igual que Pedro (6º) y Ángel (7º). No obstante, tanto el director técnico del club, Alan Martínez, como su presidente, José Antonio García, pudieron cantar las dos primeras medallas en el 200m. natación con obstáculo. La prueba coronó a Pedro Almendros como vencedor nacional juvenil y a Isaac Yunta como subcampeón. En la 100m. combinada de salvamento, Almendros volvió a subirse a lo más alto del podio, con Yunta finalizando 4º y Jorge Martínez 6º. Además, Pedro logró el récord nacional en esta prueba con un tiempo de 01.09.59.

De esta forma, el club cerró por todo lo alto la temporada, con un salto considerable por parte de sus socorristas que comienzan a llamar a las puertas del combinado nacional gracias a sus excelentes resultados.