29 de Octubre de 2020 Son las 2:44

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2020
Balonmano

El Incarlopsa Cuenca ya se prepara para la vuelta

Los jugadores del Balonmano Incarlopsa Cuenca no dejan de entrenar en sus domicilios mientras siguen guardando el confinamiento tras los 16 positivos por Covid-19 detectados

El Incarlopsa Cuenca ya se prepara para la vuelta
Colo, Nacho Moya y Doldán se ejercitan para no perder forma física durante el confinamiento. Foto: Las Noticias
18/10/2020 · Mario Gómez

El Balonmano Incarlopsa Cuenca anunció este martes que el número total de infectados por coronavirus en su primer equipo ascendía a un total de 16 jugadores. La totalidad de la plantilla ya se encuentra recuperándose tras pasar algunos de los jugadores con síntomas la Covid-19, mientras que otros han sido asintomáticos. El que peor lo pasó fue el técnico Lidio Jiménez, que llegó a estar muy cerca del umbral mínimo de oxígeno en sangre previo paso a la hospitalización.

No obstante, el equipo que cumplirá confinamiento hasta el próximo viernes, ha comenzado a ejercitarse en la medida de lo que las secuelas del virus les ha permitido a los jugadores. En este sentido ha sido esencial la aportación de ‘La Casa del Agua Sport’, que ha cedido varias bicicletas de spinning que se han instalado en los domicilios de los deportistas que así lo han pedido para que este parón de dos semanas afecte lo menos posible a su forma física.

El gerente del club, Javi Palacios, que también ha debido realizarse la PCR al ser contacto estrecho con los jugadores, resultando por suerte negativo por coronavirus, declaraba tras el aluvión de casos que “al ir jugando todos los partidos hasta la fecha, parecía que eso del virus no iba con nosotros y nos ha venido de golpe”. El directivo señala que, al menos, “dentro de lo malo que es verse afectado por esto, lo bueno es que lo han logrado pasar todos los jugadores, como ha ocurrido con Nava o Cangas por ejemplo”.

l equipo tiene el visto bueno del Comité Nacional de Competición para el aplazamiento del choque ante Puerto Sagunto (que se disputará el miércoles, 25 de noviembre, a las 20:15 horas) “y estamos en conversaciones con Anaitasuna para establecer una fecha ideal. Además, hay contacto con Sanidad para poder ver si el equipo podrá llegar a estar para jugar contra el Bada Huesca, pues al realizarse los PCR los jugadores que no tenían síntomas más tarde, el fin del periodo de confinamiento es posterior, lo que nos augura que, seguramente, tengas que pedir aplazar ese partido también”, declaraba Palacios. Este confinamiento ha afectado también al equipo femenino del Incarlopsa Cuenca, dado que algunas de sus jugadoras son contactos estrechos con deportistas del primer equipo, que ha optado por guardar el confinamiento de manera preventiva hasta nueva orden.

De esta forma, tras disputar los primeros seis partidos que ha permitido el calendario, contando con el aplazamiento inicial, el Incarlopsa Cuenca se perderá tres encuentros que deberá recuperar entre semana en las próximas fechas, por lo que la próxima cita que dispute el equipo conquense (siguiendo el calendario y si no se introduce antes otro encuentro aplazado con anterioridad) será el 31 de octubre en El Sargal ante el Ciudad de Logroño, equipo que caía este miércoles de manera sorpresiva ante el Atlético Recoletas Valladolid.

El panorama en la Liga Sacyr Asobal no mejorará para las próximas jornadas, puesto que prácticamente la mitad de los equipos está guardando confinamiento por algvún caso positivo. Para este fin de semana, la jornada 9 contará solo con el Villa de Aranda-Ciudad de Logroño, BM Benidorm-Quabit Guadalajara y el Libebank Cantabria Sinfín-Recoletas At.Valladolid.

Temas clave en el futuro de la Liga Sacyr Asobal

¿CAMBIO DE FORMATO?

El gran número de partidos aplazados y el encorsetado calendario de Asobal que este año cuenta con dos equipos más (34 jornadas en total) pone sobre la mesa un cambio de formato que cada vez gana más fuerza: “El próximo martes se reunirán los equipos de Asobal para hablar de este asunto, valorar si es necesario un cambio de formato y trasladarlo al Comité Nacional de Competición, que es el que decidirá si éste se aprueba o no”, explica Palacios. “Hay miércoles libres y aún no se sabe si podrá disputarse el mundial. Hay muchos factores que influyen: las televisiones, las diferentes campañas de abonos, etc. El objetivo sí es el mismo: jugar los 34 partidos. ¿Fórmulas? Muchas. Desde la liga de burbujas a una segunda vuelta en playoffs”.

PROTOCOLOS Y TEST

Otra cuestión que llama la atención es la distinción de protocolos en Asobal en comparación a la competición europea. “No es normal, pero tampoco se ha puesto sobre la mesa cambiar estas directrices y pasos al detectar un positivo. Sí se creará una comisión médica formada por todos los profesionales médicos de los clubes que quieran aportar y ayudar en cómo valorar la investigación y las acciones a tener en cuenta”. Por otra parte, el gerente del Incarlopsa Cuenca ha señalado que están pendientes de poder cerrar un acuerdo con LaLiga para el suministro de tests sin coste para los clubes de aquí a final de temporada, como ha ocurrido, por ejemplo, en la Liga Nacional de Fútbol Sala.

¿MÁS RETRANSMISIONES?

No menos importante es la cuestión sobre esos partidos que, en las primeras jornadas cuando había más de tres encuentros por fin de semana, quedaban huérfanos de algún tipo de retransmisión por parte de LaLigaSports, dueña de los derechos de retransmisión de Asobal, pero tampoco podían retransmitir el encuentro por los canales del club o similares. La única forma de seguir el choque era por la actualización “jugada a jugada” que ofrece Asobal. “Hay buena relación con LaLiga. Se ha hablado mucho de que los clubes pudieran retransmitir en streaming cuando no haya posibilidad de que la plataforma pueda hacerlo. Es algo que se está valorando y estamos pendientes de esta respuesta”, ha avanzado Palacios.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información