Es noticia en Deportes: Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Senderismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Piragüismo Voleibol
Deporte y Covid-19

El IMD no cumplió con el protocolo del CSD tras los positivos del Incarlopsa Cuenca

Según el protocolo del Consejo Superior de Deportes, al detectar el positivo, además de comunicarlo a Sanidad y posterior confinamiento, deben desinfectarse las instalaciones
El IMD no cumplió con el protocolo del CSD tras los positivos del Incarlopsa Cuenca
Foto de archivo del Polideportivo El Sargal. Saúl García
12/10/2020 - Mario Gómez

El Incarlopsa Cuenca notificó este jueves a primera hora malestar en varios de sus jugadores y cuerpo técnico tras disputar su partido ante el Dicsa Modular Cisne, correspondiente a la jornada 1 de Liga Asobal. Sólo 48 horas antes de ese partido, el equipo había entrenado con normalidad en El Sargal como de costumbre, previa salida de la expedición hacia Galicia.

Una vez aparecieron estos síntomas en la plantilla tanto en la madrugadas del miércoles al jueves como el día posterior, los servicios médicos del club procedieron a aislar a los jugadores y a comunicar tal situación a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, así como al Comité Nacional de Competición para pedir el aplazamiento de su próximo encuentro ante la situación de componentes de la plantilla con síntomas compatibles con la Covid-19 a la espera de realizarse las pruebas pertinentes. Asimismo, los considerados como contactos estrechos dentro del club debieron seguir el protocolo pertinente.

Pero el 4 punto del protocolo del CSD que indica cómo actuar ante estas situaciones no se ha cumplido. El documento suscrito por el Consejo Superior de Deportes (CSD), las Comunidades Autónomas (CCAA), las Federaciones Deportivas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Comité Olímpico y Paralímpico Español (COE y CPE) y los organizadores de competiciones, indica en su apartado "VII) Actuación en caso de positivo en el desarrollo de una competición" que en su punto 4, "Se deberán desinfectar las instalaciones". Un hecho que no se ha producido en la instalación en la que entrenó el equipo tres días antes de la aparición de los síntomas, cuando el Ministerio de Sanidad establece que "el periodo de incubación del SARS se ha fijado en 10 días, aunque en la mayoría de los casos los síntomas aparecen entre 2 y 7 días tras la exposición".

El IMD no cumplió con el protocolo del CSD tras los positivos del Incarlopsa Cuenca

La actividad de la pista central de El Sargal la pasada semana era de uso por la tarde del equipo sénior del Incarlopsa Cuenca, mientras que el miércoles y el viernes estaban planificadas sesiones del equipo femenino del Incarlopsa Cuenca que no llegaron a celebrarse. El miércoles dado que el encargado del entrenamiento, Juan Doldán, estaba en la expedición del primer equipo y el viernes fue cancelado como medida de prevención por las jugadoras al saltar los casos en el primer equipo.

No obstante, el domingo por la mañana, la instalación se usó para un doble amistoso del FS VivoCuenca sin que hubiera signos de que se hubiese ni desinfectado ni limpiado la pista. El parqué estaba con la característica resina o "pega" de los balones de balonmano por toda su superficie, lo que indicaba que no se había pasado ni una triste mopa para retirar estos residuos, pese a que la pista central no tuvo actividad, pues el primer equipo de balonmano canceló sus entrenamientos previos al partido del sábado en Puerto Sagunto, luego desde el martes hasta el domingo, ningún equipo ocupó la pista central del Sargal.

A esto se le une la situación que ocurre no sólo en la pista central de la instalación, sino en la pista Esperanza Calvo. Puesto que este sábado, el CB Cuenca Femenino, club que usa esta instalación al igual que su homónimo masculino, comunicaba la paralización de sus entrenamientos por la detección de un caso positivo de Covid-19 en una de sus jugadoras.

No son nuevas las quejas sobre ciertos aspectos o pautas que se ven obligados deportistas y espectadores con esta "nueva normalidad". Muchos se siguen preguntando por qué si sólo pueden entrar 100 personas en eventos deportivos en El Sargal, como por ejemplo los partidos de balonmano, se colocan a todas en una sola grada, en lugar de ocupar las dos que tiene la instalación para que haya más espacio entre los asistentes y sea más fácil de cumplir la distancia personal de 1,5 metros que se establece desde Sanidad. Este tipo de situaciones y quejas han sido trasladadas por varios clubes a la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, que mantendrá un encuentro en las próximas fechas junto a representantes del Ayuntamiento de Cuenca.