CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Circuito Carreras Populares Bádminton Balonmano Gimnastrada Fútbol
Tour de Francia

Herrada reserva fuerzas para próximos días en la victoria de Thibaut Pinot

El ciclista conquense desconectó justo antes del ascenso al Tourmalet pensando en las siguientes etapas en una jornada grande para el ciclismo francés.
Herrada reserva fuerzas para próximos días en la victoria de Thibaut Pinot
Foto: Tour de France
20/07/2019 - Alejandro Mena

Decimocuarto día de competición en este Tour de Francia y segundo día de etapa de alta montaña por los Pirineos, después de celebrarse este viernes la única contrarreloj de esta edición. Para ello, la etapa de este sábado tendría un recorrido de sólo 111 kilómetros, con salida en la localidad de Tarbes y final en uno de los grandes puertos de Francia, el Tourmalet.

Alrededor de las dos de la tarde, con un horario más tarde de lo habitual, se daba la salida a la etapa y a los pocos minutos de arrancar la carrera se daban los primeros ataques y, con ello, la fuga del día. Dos de los grandes nombres del pelotón internacional, como son Peter Sagan y Vincenzo Nibali, tricampeón del mundo y ganador del Tour de Francia 2014, entre otros logros respectivamente, se marchaban escapados.

Pocos minutos después, hasta 15 corredores más llegaban con el dúo de cabeza para formar la escapada definitiva del día. Entre estos quince ciclistas se encontraba el líder de la clasificación de la montaña, el belga Tim Wellens, del equipo Lotto-Soudal, el ruso Ilnur Zakarin, del conjunto Katusha-Alpecin, entre otros. La etapa iba a transcurrir con normalidad y la ventaja de la cabeza de la carrera con el pelotón, no iba a superar los tres minutos.

En el kilómetro 48, llegaba el primer gran puerto del día, el Col du Soulor, siendo un puerto de 1ª categoría, con 11 kilómetros de ascensión al 7,8% de media. Por delante, en la fuga se seleccionaría la carrera hasta el punto de quedar sólo tres corredores, con Nibali, Wellens y el francés Gesbert escapados con respecto sus compañeros de fuga.

En el pelotón, primero FDJ-Groupama y, más tarde, Movistar, eran los equipos encargados de tirar del pelotón, con un ritmo fuerte, dejando el grupo principal en poco más de 40 corredores y eliminando a ciclistas de la talla de Romain Bardet o Adam Yates, fuera ya de toda pelea por la clasificación general tras el día de hoy. Quien sí aguantaba en este grupo era Jesús Herrada, al cual se le podía ver en las primeras posiciones y dejando buenas sensaciones.

Una vez coronado el primer gran puerto del día, tanto los escapados como el pelotón afrontaban un descenso en el que la fuga iba a ser absorbida casi en su totalidad a falta de 30 kilómetros, salvo los franceses Romain Sicard y Elie Gesbert intentaban seguir en fuga, aunque acabarían siendo cazados.

Herrada, viendo que la lucha por la etapa estaría entre los grandes favoritos a la general, decidía hacer la ascensión a su propio ritmo

Con este panorama, el grupo llegaba al inicio del gran puerto del día, el Tourmalet, con el conjunto Movistar imponiendo un ritmo fuerte y con varios corredores descolgándose, ya fuese por falta de fuerzas o guardando para días posteriores. Uno de ellos iba a ser Herrada que, viendo que la lucha por la etapa estaría entre los grandes favoritos a la general, decidía hacer la ascensión a su propio ritmo.

Una vez iniciado el puerto, Movistar, de la mano de Andrey Amador y Marc Soler, volvía a seleccionar el grupo principal, dejándolo en poco más de 20 unidades. A pesar del buen trabajo realizado por el conjunto español durante gran parte del día, uno de los primeros favoritos en perder contacto con el grupo sería su líder, el colombiano Nairo Quintana, el cual también ha perdido en el día de hoy toda opción a ganar el Tour de Francia.

Esta situación hacía que cambiase el panorama en el grupo y, los corredores se iban a ir descolgando debido al ritmo impuesto, principalmente, por el francés David Gaudu, del conjunto Groupama-FDJ, en vez de por ataques de los grandes favoritos.

Sólo en los últimos metros, Thibaut Pinot, compañero de equipo de Gaudu, se mostraba un punto por encima del resto de corredores, ganando así la etapa e inscribiendo su nombre en el selecto club de ganadores en el Tourmalet. Con esta victoria, el corredor galo suma su tercera victoria de etapa en la carrera, tras haber ganado en 2012 y 2015.

A seis segundos entraba el otro gran beneficiado de la jornada, Julian Alaphilippe, el cual refuerza aún más su liderato y hace difícil no pensar ya que el francés del conjunto Deceuninck Quick-Step sea el gran favorito a ganar la clasificación general. El holandés Steven Kruijswijk, con el mismo tiempo que Alaphilippe, además del alemán Emanuel Buchmann y el colombiano Egan Bernal, eran los otros corredores que más fuertes se han visto en el día de hoy. Por su parte, Jesús Herrada finalizaba en la posición 34 la etapa, a 11:22 del vencedor.

Sube dos posiciones

En cuanto a la clasificación general, Alaphilippe es ahora más líder, seguido del actual campeón, el galés Geraint Thomas y de Kruijswijk, a 2:02 y 2:14 del maillot amarillo, respectivamente. Mientras, Herrada sube dos posiciones, situándose ahora en la 34ª plaza, a 37:03 del líder.

Para mañana, última etapa de montaña en los Pirineos, con salida en la localidad de Limoux y llegada en alto, en Foix Prat D’Albis. Una jornada con 185 kilómetros, con cuatro puertos puntuables y propicia para que llegue una fuga, al mismo tiempo para que se sigan abriendo o cerrando diferencias en la clasificación general.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 27/02/2024
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024