Es noticia en Deportes: Escalada Voleibol Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Sala Senderismo Fútbol Balonmano Piragüismo
Fútbol

La Gestora del Conquense convocará elecciones y apunta a la conversión en SAD

En una atípica asamblea marcada por la situación actual, el grupo gestor puso al día a los socios en el ámbito económico y deportivo y avanzó el proceso electoral
La Gestora del Conquense convocará elecciones y apunta a la conversión en SAD
Asamblea General de socios de la U.B. Conquense celebrada en La Fuensanta. Fotos: Mario Gómez
07/07/2020 - Mario Gómez

La Balompédica celebró su asamblea general de socios de manera presencial en el graderío del Estadio de La Fuensanta. De esta forma, la convocatoria pudo llevarse a cabo siguiendo la normativa de seguridad y distanciamiento social, con asientos señalados que ocuparon los socios presentes, y que pudieron atender a las explicaciones de la actual Comisión Gestora gracias a la logística necesaria con pantallas y equipo de sonido a través de los que comunicar de la mejor manera posible.

La imagen característica la dejaron las mascarillas como elemento imprescindible. Un material que recuerda la situación de pandemia que perdura a día de hoy y que tanto daño ha producido. Es por ello, y en recuerdo de todos aquellos que ya no están, que el evento comenzó con un minuto de homenaje, de manera especial a la figura de Paco Alarcón y Julián Cañamares, que dejaron emotivos momentos antes de comenzar a tratar los puntos de la asamblea. Además, en la mesa de la comisión se dejó una silla libre con una camiseta encima de la Balompédica y un ramo de flores en recuerdo de Julián, que se embarcó junto al resto de componentes de la Comisión Gestora en esta nueva etapa del club.

En lo que al acto respecta, el primer punto que se remitió a la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, celebrada en diciembre de 2019, que salió adelante con los votos a favor de todos los presentes con la excepción del sufragio en contra de los socios Luis San Juan, José Vicente y Diego Garde.

La Gestora del Conquense convocará elecciones y apunta a la conversión en SAD

SITUACIÓN ECONÓMICA

Tras este punto, llegó el informe y la aprobación de cuentas. Un apartado en el que el portavoz de la Comisión Gestora, Ángel Mayordomo, informó de ciertos cambios respecto a la deuda acumulada y expuesta en la anterior asamblea a medida que se han ido desenmarañando los asuntos pendientes del club. La labor de la Comisión Gestora, que partía en base de una auditoria de la campaña anterior, ha logrado reducir el déficit de la entidad deportiva en 292.244,82 euros. Sin embargo, a 1 de julio de 2020, el equipo sigue teniendo una deuda de 860.823,57 euros.

De este montante, el Grupo Herce y el Ayuntamiento de Cuenca son los mayores acreedores de la U.B. Conquense, con casi 390.000 y 339.000 euros respectivamente, a los que se unen otros como Rubiocar, Joma, pagos aplazados a Seguridad Socia y otros del IRPF, procedimientos judiciales (como el de Pupitre Social) y deudas con antiguos jugadores que aún permanecen en el club y que se les va pagando de forma paulatina. En este apartado, Mayordomo resaltó que el club ha hecho "grandes esfuerzos" por saldar las deudas inmediatas que evitaban el avance de la actividad y el día a día, como los atrasos a Hacienda o las denuncias de antiguos jugadores y pagos pendientes que, de no haberlas ejecutado a tiempo, habrían impedido la inscripción del club en competición o evitado que la entidad hubiera recibido subvenciones de administraciones.

Así, Mayordomo detalló el balance de la campaña 2019 / 2020 que se ha saldado con un resultado negativo de algo más de 13.351,97 euros. "Si bien es cierto que es negativo, este resultado viene motivado por la urgencia de afrontar procedimientos de deuda". Así, el portavoz de la Comisión Gestora añadía que "ha sido una temporada para estar satisfechos sabiendo que se han liquidado más de 200.000 euros de deuda y se ha regularizado la situación con jugadores y profesionales, Seguridad Social y Hacienda". Además, Mayordomo advertía que, de cumplirse ciertos pagos que "están en el aire", el resultado sería positivo: "Había unas ayudas del Consejo Superior de Deportes por valor de 60.000 euros que se nos denegó al no estar al corriente de pago con las administraciones, pero que se ha intentado reclamar; dinero que falta de RFEF y la Copa Federación; Diputación de Cuenca, Ayuntamiento, UCLM y publicidad". A esto se suma la situación de pandemia que no le ha venido precisamente bien al club, porque ha habido convenios que se han visto suspendidos, mientras que se mantuvo el pago a los jugadores hasta el 15 de mayo, "porque entendimos que había que cumplir con nuestras obligaciones y compromisos y no podíamos dejarlos tirados", explicó el portavoz de la Gestora.

La Gestora del Conquense convocará elecciones y apunta a la conversión en SAD

PROYECTO DEPORTIVO

De otra parte, se puso en valor el trabajo del área deportiva del club, bajo la que se encuentra el proyecto de filialidad con el San José Obrero, representado en la comisión por la figura de Gaby García, presidente del club rojillo, además de un equipo femenino y tres juveniles. Ante esto, el mensaje de que "el Conquense represente la unión del fútbol de Cuenca" volvió a ser el eje a presentar para el futuro de la entidad en el plano deportivo.

De hecho, se destacó el trabajo en las distintas secciones que ha tenido como reflejo, por ejemplo, "el fichaje de tres chicas del femenino infantil por equipos de División de Honor de la Comunidad de Madrid", señaló Ángel. "En la cantera se están haciendo las cosas bien y se están dando oportunidades. Tenemos que trabajar de la mano con la Escuela, y para ello se ha creado una comisión de trabajo por los representantes del área deportiva, con la figura de Sergio Blanco por un lado y la dirección técnica con Javi Soria, pieza fundamental y no creo que haya persona mejor preparada para ello", añadió.

VISTA AL FUTURO

Concluidos los puntos anteriores, llegó el momento de mirar hacia la próxima campaña. Ante la elaboración de un presupuesto orientativo, que proyectaba una hipotética situación presupuestaria de 408.000 euros, acercándose a las cifras recogidas en el curso 2019/20, el socio Andrés Martínez incidió sobre la cantidad aportada por los socios (de unos 63.000 euros cuando el club había presupuestado unos ingresos la pasada campaña de 146.000). Desde el graderío, Martínez señaló la necesidad de bajar esa cuota para aumentar la masa social del club: "Espero que este año lo analicéis de forma más correcta, porque en el campo luego se nota". En respuesta a ello, Mayordomo explicó que "en su momento creímos que era necesario hacer un incremento en el carné por la necesidad de tesorería", y además avanzó que ya se está trabajando en la cuestión de los precios del carné y "podemos adelantar una reducción importante para aquellos que han sido socios durante esta temporada 2019/20".

En ese "presupuesto orientativo", la Gestora indicó que "pese a que la partida que se destina a la plantilla fuera menor que en la 19/20 (de unos 107.000 a 101.000 euros) suponía un incremento en este apartado dado que la previsión era a sólo 9 meses, en lugar de los 10 del año anterior. "Vamos a hacer un esfuerzo para intentar mejorar la situación económica y laboral de los jugadores del club, toca ser ambiciosos y luchar por estar lo más alto posible", declaró el portavoz.

Pero para dar ese primer paso hacia adelante, la Comisión Gestora, que se embarcó en esta etapa por el periodo de un año y la condición de celebrar elecciones pasado ese periodo, recordó precisamente este procedimiento y advirtió a los socios que para asegurar la viabilidad y supervivencia del club, lo más factible era que esa nueva junta iniciara desde el minuto uno los procedimientos para la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD): "Esta conversión se aprobó en asamblea el 6 de octubre de 2015. Nosotros creemos que es necesario este proceso para profesionalizar al club y, vista la deuda, no acabar en proceso concursal. El Grupo Herce, uno de los principales acreedores, está de acuerdo en esta conversión, pero es un proceso largo (de 9 a 12 meses) y nada fácil y que debería iniciar la nueva Junta Directiva. Como Comisión Gestora, nuestra intención es presentarnos al proceso electoral y conformar una Junta Directiva por socios y asamblea para afrontar este proyecto de futuro". Esto implica a que el Conquense se verá inmerso en un proceso electoral que estaría previsto para el mes de agosto y que para el día 1 de septiembre concluyera con el nombramiento de la nueva Junta Directiva, aclaró Mayordomo.

La Gestora del Conquense convocará elecciones y apunta a la conversión en SAD

ASUNTOS VARIOS, RUEGOS Y PREGUNTAS

La sesión terminó con el punto a tratar de 'asuntos varios', en el que se volvió a tratar el tema de la campaña de socios y que ésta se realice de forma inminente una vez se tenga conocimiento de fechas de competición. Otros asuntos fueron el registro de la propiedad industrial y el nombre comercial, escudo y marca del club, la renovación del convenio de filialidad y la implementación de luz artificial en La Fuensanta.

Por otro lado, la gestora, en palabra de su portavoz, agradeció públicamente el esfuerzo y compromiso de esta temporada a socios, empresas, equipo y cuerpo técnico, así como personal del club y el resto de miembros del grupo directivo. "Ha sido un año donde hemos aprendido mucho y siempre hemos mirado y buscado hacer las cosas bien para este club", destacaban.

El apartado de ruegos y preguntas concluyó con la intervención del antiguo presidente de la Balompédica, Luis San Juan, con la que exigía el reconocimiento de unos créditos a su nombre en beneficio del club que no aparecían recogidos en la auditoría realizada de febrero a junio de 2019, mientras él presidía la entidad. A lo que Mayordomo le remitió a que presentará la documentación necesaria para que lo constatara el auditor correspondiente.

En resumidas cuentas, la Balompédica sigue "respirando" tras poner al día una contabilidad que llegó a acumular más de un millón de euros de deuda. El trabajo de la actual Comisión Gestora ha logrado reducir en casi 300.000 euros ese déficit, sorteando a su vez la irrupción de una pandemia que ha provocado un descalabre económico en todos los sectores. Es por ello que ahora la pelota está en el tejado de los socios que próximamente deberán elegir a la futura Junta Directiva del club para que guíe a la entidad hacia el angosto proceso de conversión en SAD, y gran parte de esa deuda se transforme en acciones. Uno de los dos grandes acreedores del club, el Grupo Herce, ve esta operación con buenos ojos, pero ¿Qué hay del otro, el Ayuntamiento de Cuenca? "El Ayuntamiento de Cuenca al fin y al cabo es una administración, tendremos que hablar y ver las posibilidades. Lo que le pido al ayuntamiento es colaboración en todos los sentidos, porque no solo el Conquense, sino el deporte de la ciudad lo va a tener muy difícil. Debe entender que el deporte es un instrumento para mejorar el clima social de una ciudad como la nuestra y desarrollar un proyecto interesante para ella, con que nos permita pagar la deuda de una manera la deuda de una manera fraccionada como hasta ahora, sería más que suficiente", declaraba Ángel Mayordomo.