DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino Fútbol Baloncesto Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d
Conquense

El Conquense pide "unión" para superar el agujero de más de 800.000 euros de deuda

La Comisión Gestora puso al día a sus socios con la situación social, deportiva y económica de la entidad deportiva que, pese a la gravedad, invita a "ser optimista"
El Conquense pide "unión" para superar el agujero de más de 800.000 euros de deuda
Foto: Mario Gómez
03/12/2019 - Mario Gómez

La Asamblea General Extraordinaria sirvió al socio para conocer la realidad de la Balompédica después del extenuante trabajo de la Comisión Gestora que ha sacado a relucir la delicada situación que vive la entidad deportiva a día de hoy, pero que pese a lo difícil que pueda parecer, el grupo al frente del club quiere seguir transmitiendo un mensaje positivo y de unión para capear el complicado temporal.

La convocatoria extraordinaria comenzó con la religiosidad de aprobar el acta de la asamblea anterior, dicho esto, el portavoz de la Comisión Gestora, Ángel Mayordomo, pasó a detallar la situación económica en la que se encuentra la entidad.

Una realidad construida sobre un pasado que se fija en la famosa auditoria que se desarrolló en este verano y de la cual Mayordomo ya avanzó que sacaría más de un millón de euros de déficit. En el informe de esta auditoria se ha detallado varios puntos que constatan la falta de transparencia que ha vivido la Balompédica Conquense en años anteriores: contabilidad sin saldos de apertura, balance que no reflejan los fondos propios reales, información facilitada de manera lenta y ‘a cuentagotas’ para reconstruir la realidad económica del club, facturas que no cuadran y en definitiva, falta de posibilidad de dar una imagen fiel del patrimonio del club.

Esta auditoria señala que el resultado del ejercicio del Conquense la pasada campaña 2018/19 fue de casi 513.000 euros en negativo, mientras que la del anterior (2017/18) fue de aproximadamente 299.000 euros en negativo, lo que deja la realidad a la que se está enfrentando la Comisión Gestora que tal y como afirmó Mayordomo en la asamblea: “ante esta situación sólo hay dos salidas, concurso de acreedores o comprobar las deudas y renegociarlas, que es por lo que hemos apostado”.

Es por ello que el portavoz de la Comisión pidió aprobar a sus socios tres acuerdos: “el primero es incorporar el informe de auditoría al acta de la asamblea, trabajar el balance de partida a 1 de julio de 2019 (donde se recogen las deudas reconocidas) y negociar las deudas con todos los acreedores y renegociar el pago con todos ellos”, punto este último que Mayordomo aclaraba que ya se venía haciendo.

El Conquense pide "unión" para superar el agujero de más de 800.000 euros de deuda

Los socios entonces dieron el visto bueno y el conquense sigue remando casi respirando de forma asistida. En cuanto a los números ofrecidos de forma posterior, la Unión Balompédica Conquense al último mes de noviembre de 2019 cuenta con una deuda de 842.797,79 euros. Un déficit del que se han reducido más de 268.000 euros del más de millón de euros que en verano avisaba Mayordomo que el club acumulaba como deudor.

De esos casi 850.000 euros pendientes, sobresalen las partidas de más de 335.000 euros al Ayuntamiento por el impago de campos en legislaturas anteriores (montante del que ahora resulta del que no se ha restado los famosos 30.000 euros del videomarcador que se iba a instalar en La Fuensanta, que resulta que no es de la propiedad del club). Otros casi 320.000 euros de esa deuda pertenecen al Grupo Herce, mientras que quedan pendientes a Hacienda unos 57.200 euros y otros 44.400 aproximadamente a la Seguridad Social, así como otros cargos como pagos a jugadores anteriores (más de 18.000 euros) o la deuda financiera (intereses bancarios), que ascienden a unos 35.000 euros

De manera paralela, el club puso al corriente de sus socios los procesos judiciales que tiene abiertos o pendientes.

La sesión terminó con la ampliación del proyecto juvenil, la intención de ampliar la acción social del club o el anuncio de que desde el Ayuntamiento está próximo a sacar el proyecto de la instalación de la luz en el estadio, así como pautas para mejora el estado del césped del campo.

Por último, Ángel Mayordomo, volvió a agradecer el apoyo de los más de 600 socios que "han remado" con el equipo pese a la difícil situación y pedir seguir trabajando de manera conjunta "con ilusión" para seguir creyendo en el reflote de una entidad histórica del fútbol conquense.