Es noticia en Deportes: Balonmano Escalada Diputación de Cuenca Piragüismo Fútbol Voleibol Senderismo Fútbol Sala Baloncesto
Fútbol

Fútbol al calor del sol naciente

La conquense Milagros Martínez hizo historia al convertirse en la primera mujer que dirigía un club masculino en Japón. Tras lograr la permanencia, ha renovado su compromiso un año más
Fútbol al calor del sol naciente
Fotos: Suzuka FC
01/12/2019 - Mario Gómez

Para el amante del fútbol, el dar un salto hacia el balompié asiático puede representar un dulce retiro donde acabar una gran carrera o la búsqueda de una sabática temporada bien pagada, pero para la conquense Milagros Martínez fue todo un salto al vacío en busca de un reto apasionante a la par que histórico: convertirse en la primera entrenadora de un club masculino en el fútbol japonés, el Suzuka Unlimited FC.

“Ha habido momentos de todo tipo, empezamos muy bien, pero tuvimos rachas donde se encadenaron tres o cuatros partidos en los que pese a que el equipo jugó bien, se perdió y aquí en Japón son muy resultadistas; si se gana, todo genial, pero si se pierde ya creen necesario comenzar a cambiar cosas de un lado para otro. Eso ha cambiado, hemos mejorado mucho en el tramo final de la temporada y en las últimas diez jornadas somos el equipo de la liga que más puntos ha sumado”, señala Martínez sobre una racha en la que destacan victorias como la de 2-1 ante el Honda FC, líder de la categoría y “que había eliminado a dos equipos de primera y dos de segunda división en la copa”, o el triunfo por 2-0 ante el FC Imabari, plantel que ha logrado el ascenso al fútbol profesional japonés, “ha sido muy especial, porque nuestros aficionados han visto un nivel que ni ellos mismos esperaban”.

Milagros admite que la barrera cultural y el lenguaje han sido dificultades a las que se ha unido el hecho de hacer comprender la metodología de trabajo a sus jugadores: “Ha sido todo un poco como ensayo-error, les cuesta interpretar lo que hacemos durante la semana, pero hemos sabido manejar esas situaciones. Aquí la mayoría de equipos juegan siempre de la misma manera, es una baza que sabía que, si mis jugadores eran flexibles, era algo que podíamos tener a nuestro favor, ha sido difícil encontrar el truco, pero lo hemos conseguido”.

Fútbol al calor del sol naciente

Todo ese trabajo ha tenido la recompensa de una permanencia que ha traído consigo la renovación por año más de la de Fuentelespino de Haro con el Suzuka, para consolidar “una apuesta que desde el club les ha salido bien y que tampoco esperaban que tuvieran tanta repercusión, tanto a nivel nacional aquí en Japón como en España. Están contentos con el resultado y es por eso que el próximo año queremos estar entre los 5 o 6 primeros, de hecho ya estamos viendo qué jugadores pueden venir para un proyecto bonito, para mí va a ser más sencillo en este segundo año y la intención del club es ascender al fútbol profesional a medio plazo”, nos comenta Milagros sabiendo de la peculiaridad de los ascensos en la JFL, que no depende exclusivamente de lo deportivo, sino también es necesario el visto bueno de la federación, estadio propio, estructura y afición, algo de lo que el equipo de la conquense puede presumir. “No es por que sea la de mi propio equipo, pero es cierto que tenemos una de las mejores aficiones del país. Siempre vienen a vernos en los entrenamientos y se cogen incluso días libres en el trabajo para hacer 12 horas de autobús para acudir a los partidos. La asistencia media es de más de un millar de personas, pero en partidos especiales como el derbi, hemos llegado a contar con 5.000 personas, también somos un equipo que llamamos mucho la atención porque metemos muchos goles y eso es poco común en Japón”, señala la entrenadora.

Toda una experiencia futbolística al calor del país del sol naciente que además le ha permitido conocer a futbolistas como Andrés Iniesta o Fernando Torres, y que nuestra protagonista continuará, previo inciso navideño en España, donde aprovechará para pasar por su pueblo natal para visitar a la familia, y “aprovechar para ver unos cuantos partidos de fútbol”, porque ya se sabe que quien lleva la pasión por dentro, no descansa ni por vacaciones.