Es noticia en Deportes: Bádminton Piragüismo Balonmano Baloncesto Voleibol Fútbol
Fútbol

El forjador de murallas

Jaime Pérez ‘Lechu’ desgrana su experiencia en un club profesional como el Algeciras, donde ha ejercido como entrenador de porteros en una gran temporada
El forjador de murallas
Foto: A.D.V.
12/06/2024 - Alejandro del Valle

El talento futbolístico conquense se exporta a importantes categorías del fútbol español. En la Primera RFEF ha destacado la figura de Jaime Pérez, más conocido en el ámbito deportivo como ‘Lechu’, preparador de porteros que ha pasado por la UB Conquense y el CD Teruel en la antigua 2ªB. Fichado por el Algeciras CF para esta campaña, Pérez ha completado un gran trabajo con los porteros para lograr unos buenos registros en el arco, así como el objetivo de la permanencia.

Pérez declara que ha sido una temporada tan ilusionante como dura, pero, sobre todo, muy formativa y enriquecedora a nivel profesional y personal. No había estado en una categoría tan importante ni profesional –cabe recordar que, aunque sea la tercera división en importancia, la actual 1ª RFEF tiene la mitad de equipos que la antigua Segunda B, lo que la hace más complicada– y con presupuestos enormes, citando a transatlánticos y equipos históricos como el CD Castellón –nuevo equipo de Segunda División–, Córdoba, Málaga, Real Murcia o el Recreativo de Huelva. “Son auténticos tapetes, jugamos el último partido en Córdoba y parecía un futbolín”, cuenta como anécdota.

Por otra parte, también reconoce que la exigencia en estas divisiones se nota, y que ha ocasionado también un importante desgaste a la hora de sufrir por no encajar gol o sacar puntos en momentos necesarios. “También porque me sentía en deuda con el proyecto de Lolo Escobar y, por supuesto, con el Algeciras, que me ha abierto las puertas de un club profesional para ser uno más”, agradece.

Pérez describe que, detrás del trabajo de preparador de porteros se esconden “más horas de las que realmente creemos que son”, aludiendo así a la gran preparación física, técnica y táctica de estas categorías. Además, en su caso, se suma también el factor psicológico propio de la portería, ya que “el control de cargas es fundamental”. Los resultados, sin duda, se han visto reflejados. “Tanto Lucho como Marcos han hecho números bárbaros para 1ª RFEF, han sido 11 porterías a cero y no hemos perdido ninguno en casa por más de dos goles”, celebra ‘Lechu’.

 

 

Jaime Pérez pone a punto a los metas del Algeciras CF, que han conseguido 11 porterías a cero en 1ª RFEF para lograr así la permanencia en la categoría

RECORDANDO A CUENCA

Como ya informaba a este mismo medio en el momento de su fichaje, el preparador continúa con su escuela de porteros, Azero Porteros Cuenca, donde forma a jóvenes enamorados de la portería de distintos equipos de Cuenca. “Sigo vinculado desde la distancia. Están Pedro y Mario, actual portero del Conquense B que ayudó al ascenso”, comenta Pérez, recordando la tanda de penaltis. Asimismo, en Villarejo de Salvanés se encuentra Álvaro Castellanos, ex pupilo suyo y portero que ha pasado por el Conquense y el Tarancón. Su objetivo es seguir transmitiendo sus conocimientos, valores y la “dignidad de la portería” a todos los jóvenes que pueda.

Lejos de tierras castellanomanchegas, Lechu se acuerda de su corazón blanquinegro y felicita a la UB Conquense por su ascenso a Segunda RFEF, especialmente a sus porteros y Javi Ballesteros, por el gran trabajo. Con respecto a un posible Conquense-Algeciras en Primera RFEF algún día, se ríe y reconoce que le toca barrer para casa. “Me va a costar, pero… tengo que ser del Conquense, mi abuelo es el que más manda”, bromea, ya que fue uno de los fundadores del club balompédico.


Etiquetas:

Fútbol