Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Fútbol Escalada Senderismo Balonmano Piragüismo Fútbol Sala Voleibol Baloncesto
Balonmano

Europa, Cuenca está aquí

Repaso a la histórica clasificación europea del Incarlopsa Cuenca después de una segunda vuelta de ensueño
Europa, Cuenca está aquí
Foto: Saúl García
05/06/2022 - Alejandro del Valle

Si el 15 de diciembre, con el equipo recién eliminado de Copa del Rey, le hubiesen dicho que el Incarlopsa Cuenca acabaría clasificándose a Europa, muy posiblemente no lo hubiese creído. Pero lo bonito y épico del deporte reside en gestas como la que el club conquense ha hecho en este 2022.

Una segunda vuelta con números de ensueño -tan solo superada por el Barça y Granollers, este último por solo un punto- ha permitido que el equipo manchego se clasifique in extremis a la Liga Europea de la EHF. La euforia se apoderaba de El Sargal tras la victoria ante el Bada Huesca que confirmaba lo que se antojaba “imposible”, si es que esa palabra pudiese llegar a figurar en el diccionario del Ciudad Encantada.

Cabe resaltar que la clasificación es virtual, pendiente de la disputa de la Copa Sacyr Asobal, la cual juegan los primeros cuatro clasificados de la primera vuelta -Barça, Bidasoa Irún, Granollers y Logroño La Rioja-. El ganador tendrá derecho a plaza europea, pero al ya tenerla los tres primeros equipos, esta pasa al quinto puesto que ocupa el Incarlopsa Cuenca.

Así pues, el único escenario en el que los conquenses perderían su derecho a jugar Liga Europea sería que Logroño se hiciese con la Copa Asobal, algo bastante improbable teniendo en cuenta que el intratable Barça no querrá dejar escapar este título. Precisamente se enfrentarán a los culés en semifinales, por lo que si el Barça accede a la final, el Incarlopsa podrá respirar tranquilo de una vez.

Hugo López, capitán del equipo en el que ha sido su último partido con el club, analiza lo ocurrido en este vital choque que ya es historia del club.

Revela el capitán lo que Lidio Jiménez, entrenador del Incarlopsa Cuenca, les transmitió en vísperas de un partido tan importante. La arenga del entrenador tuvo la clave en restarles presión, haciéndoles saber que ya habían hecho un enorme trabajo durante toda la temporada -máxime en la segunda vuelta- y que ya habían conseguido el sobresaliente, por lo que solo quedaba la matrícula de honor. “También nos dijo que viésemos cómo estaba una ciudad entera volcada detrás de nosotros y que saliésemos a la pista a disfrutar”, comenta el capitán.

Con 13 puntos en la primera vuelta, el Incarlopsa Cuenca ha realizado una remontada histórica para alcanzar la quinta posición de la tabla y alcanzar el último puesto que da derecho a jugar Copa EHF

 

Hugo sabía que es un partido en el que poco o nada se podían fiar del Bada Huesca, y es que el no jugarse nada siempre es un arma de doble filo: “Sabíamos que teníamos que seguir enfocados en nuestra línea desde el primer momento, y si les dejábamos que jugasen cómodos nos lo iban a poner complicado”. 

 

El deporte también es levantarse cuando uno parece “derrotado”, y así se lo hizo saber Lidio a sus jugadores. Según revela Hugo, les recordó el viaje desde Burgos tras quedar apeados de la Copa del Rey. “Todos éramos muy malos, no valía ningún jugador, había que echar al entrenador, a todos los jugadores… nos dijo que nos acordásemos de ese momento y que supiésemos que estábamos ante la oportunidad de hacer una cosa muy bonita”, declara.

 

LA AFICIÓN, CLAVE  

Hugo no puede evitar sentir ese cosquilleo que produce un Sargal lleno hasta la bandera, en el que “no cabía un alfiler” A buen seguro, una de las cosas que echará más de menos será la afición de Cuenca, asegurando que es lo máximo a lo que puede aspirar un jugador en España a nivel de pabellón. “No paran de animar desde antes del partido hasta después, y creo que la masa social de este club es lo más importante”, subraya el jugador.

Pone de ejemplo algo tan cotidiano como ir por la calle y que “el 80% de la gente te conozca porque eres jugador de balonmano”.Gestos que demuestran el compromiso de la ciudad con sus jugadores y, concretamente, con un local que lo ha dado todo durante once temporadas como profesional y al que ha estado ligado durante, prácticamente, toda su vida.

Europa, Cuenca está aquí Hugo López: “Este siempre va a ser el club de mi vida”

Hugo López vivió el pasado domingo su último partido como jugador del Incarlopsa Cuenca. El extremo izquierdo ha declarado que la despedida ha sido de un sabor agridulce, ya que la enorme alegría que sentía al dejar al equipo en Europa se ha visto mezclada con una salida que pudo haberse gestionado mejor para un jugador con tanta solera en el club conquense. La noticia de que la entidad había decidido separar sus caminos se le comunicó a su representante y no al propio capitán, que esperaba una oferta de renovación que, finalmente, no llegaría. “Estoy dolido por eso pero nada más, esto es deporte. Siempre voy a mirar por el club y le voy a desear lo mejor”, declara. Tras unos días de merecida desconexión y vacaciones tras el partido, el extremo estudia ahora sus opciones para la próxima temporada: “Tengo varias cosas y dentro de poco tomaré la decisión para ver cuál es mi próximo destino”, revela.

 

EMOTIVA DESPEDIDA

En cuanto se anunció su salida del club, Hugo empezó a recibir mensajes y muestras de cariño de ex compañeros, y con el pitido final, todos querían abrazar y despedir al capitán. “Que Arnau, al final del partido, viniese a darme un abrazo en vez de ir a celebrar y me dijese que no se quería separar de mí... me quedo con eso, con el cariño que me han dado todos mis compañeros desde el primer día que he estado en el club, las personas que se han convertido en amigos míos para toda la vida y con la afición de El Sargal, que siempre ha mostrado su apoyo”, sentencia Hugo. Deportivamente hablando, deja atrás una época inolvidable en Liga Asobal, Copa del Rey e incluso Copa EHF. De los muchos momentos vividos, reconoce quedarse con la primera clasificación europea, de la mano de uno de los mejores grupos humanos que ha tenido el club, recuerda Hugo. “Además al lado de dos de los tres mejores amigos que me ha dejado el balonmano: Mendoza y Sergio, que para mí son como de mi familia”, remarca.

 

UN ROJILLO DE POR VIDA

Puede que el Incarlopsa Cuenca despida a un jugador, pero no a un aficionado. Se sincera el capitán sobre la que ha sido su casa desde los 5 años y con la que, quién sabe, quizás en un futuro vuelva a juntar sus caminos de algún modo. De momento, comenta que no desaprovechará cada escapada a Cuenca para volver a casa. “Este siempre va a ser el club de mi vida. Allá donde esté voy a ser un hincha y uno más de esta familia”, sentencia el conquense. Hasta pronto, capitán.

El Incarlopsa se despide de una generación de irrepetibles jugadores

El momento más duro de un final de temporada es afrontar las despedidas. Ha llegado un momento de relevo generacional en el Incarlopsa Cuenca, y el club dice adiós a varias de las figuras centrales de los últimos años en los que han vivido una época dorada. Además de la baja del capitán Hugo López, Thiago Alves -buque insignia del equipo y posiblemente el mejor jugador de la historia del club, siendo el máximo goleador histórico en Asobal- pone rumbo a tierras galas. Se les une Davide Bulzamini, que ha demostrado un gran nivel en defensa durante esta segunda vuelta, así como Martín Ariel Doldán, “el perro”, no seguirá mordiendo aguerridamente en cada jugada. Samu Ibáñez no seguirá defendiendo los tres palos del Incarlopsa Cuenca, por lo que el club tendrá una ardua tarea de relevo por delante para mantener el nivel que han dado estos jugadores.