Es noticia en Deportes: Piragüismo Balonmano Voleibol Fútbol Sala Senderismo Baloncesto Fútbol Diputación de Cuenca Escalada
Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca

Una escuela multideporte, la ambiciosa propuesta de los clubes de Cuenca

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca da a conocer más sobre esta propuesta que busca cambiar la formación de los deportistas de 6 a 12 años
Una escuela multideporte, la ambiciosa propuesta de los clubes de Cuenca
Fotos del primer encuentro multideporte celebrado en diciembre de 2019. Foto: Mario Gómez
30/06/2020 - Mario Gómez

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca ha avanzado la primera de las ambiciosas propuestas con la que busca actuar en el panorama del deporte de la capital conquense. Esta plataforma que lleva gestándose durante más de un año y que fue encargada de impulsar el 'I Foro del deporte conquense' en el que aunó las ideas y propuestas de clubes y entidades deportivas, usuarios, universidad y administraciones para mejorar la situación actual ultima su puesta a punto para su presentación a sociedad.

El trabajo de la formación en las primeras edades de práctica deportiva es uno de los pilares que siempre ha señalado como objetivo esta asociación, tal y como ha señalado su portavoz, Rafa Reyes. Sin embargo, el 'Programa Escuela Multideporte' es el fruto de una de estas mesas de trabajo compuesta por los propios equipos de la capital.

En el documento facilitado, comienza con la descripción de esta ambiciosa iniciativa que busca cambiar el modelo y alternativa para la práctica del deporte en edades tempranas. Así, señalan que esta 'Escuela Multideporte' "nace con la idea de servir de complemento al aprendizaje deportivos de los niños y las niñas de nuestra ciudad". Está enfocada para edades de 6 a 12 años (categorías prebenjamín, benjamín y alevín, en las que los alumnos recibirán "sesiones variadas de modalidades deprtiva que complementarán la actividad propia con sus respectivos clubes".

Una escuela multideporte, la ambiciosa propuesta de los clubes de Cuenca

Esta actividad complementaria será llevada a cabo por los propios clubes de la asociación que serán responsables de los bloques didácticos. Unos 'bloques' que se traducen como nociones básicas y práctica de estas disciplinas que distribuirán según la edad del menor, contando de 6 a 8 bloques didáctivos. Estas sesiones se impartirían en el espacio de una hora semanal, "siempre el mismo día y a la misma hora" de manera que pueda ser complementaria a las actividades del club del niño u otras actividades extraescolares.

Los objetivos que persigue incluir esta Escuela Multideporte en la rutina de los más pequeños son varios según defiende la asociación. Desde "fomentar un mejor desarrollo de la capacidad físicas básicas y habilidades motrices; permitir a los pequeños conocer un mayor número de modalidades deportiva,;facilitar el reconocimiento de las habilidades de cada sujeto, ayudando a maximizar su aprendizaje motor y asi poder identificar el potencial de cada niño y guiarlo en su desarrollo deportivo y crear una red de cooperación entre los clubes de Cuenca, propiciando una mayor calidad de las actividades y el desarrollo de estos jóvenes deportistas". A esto cabe añadir que estas premisas servirían para "sentar las bases para modernizar el deporte conquense y se convierta en un pilar de desarrollo para el futuro".

Hay que señalar el hecho que tras esta planificación están figuras como la de Sergio Blanco, encargado de la Escuela de Fútbol de la U.B. Conquense; Guillermo Bascuñana, encargado de las categorías inferiores del Club Rugby A Palos, o Carlos García, director de Planeta Movimiento. Además, este pasado curso deportivo ya se puso en práctica una sesión piloto de esta iniciativa en la que colaboraron tres clubes de Cuenca: el Club Deportivo de Esgrima Espadas Colgadas, el Club de Rugby A Palos y el CD San José Obrero, juntando a más de un centenar de practicantes.