Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Senderismo Baloncesto Fútbol Piragüismo Escalada Fútbol Sala Balonmano Voleibol
Deporte

"El ejercicio es esencial para mantenernos física y mentalmente activos"

Ante el obligado confinamiento, expertos en salud inciden en la necesidad de realizar actividad en casa para nuestro beneficio
"El ejercicio es esencial para mantenernos física y mentalmente activos"
Captura del perfil Magdala Sport
19/03/2020 - Mario Gómez

Día a día y hora a hora, vemos como las alternativas e ideas para realizar en casa y 'matar el tiempo' siguen creciendo: desde bailes y juegos hasta clases de gimnasio y pilates online. Pero, ¿cómo es de importante para nuestro cuerpo el mantener una actividad física mínima en esta situación de encierro para frenar el coronavirus?

Más allá de evitar coger unos kilos de más, el hecho de realizar actividad física tiene efectos más allá de nuestras fibras musculares. "Un ejemplo que puede asemejarse a este momento es cuando los jugadores se van de vacaciones. Tras más de medio año con una rutina, no sólo a nivel deportivo, sino en su ciclo de día, se produce un parón de golpe en los peores casos, eso conlleva a un trastorno para el cuerpo y, cuando quiere volver a ese estado anterior es mucho más complicado. Es normal episodios de somnolencia, horarios cambiados, cansancios, impulsos en el hábito alimenticio, etc.", explica Álvaro Cañada, preparador físico de Magdala y del Balonmano Liberbank Cuenca.

Como decíamos, además de evitar el ganar peso, está la cuestión de qué más aporta el ejercicio. Así, la parte psicológica juega un papel fundamental por los efectos que genera. "El hacer ejercicio, por mucho que nos cueste arrancar, evitará entrar en una especie de círculo vicioso en el que puede caerse en la situación actual de confinamiento, de comer, sentirme mal porque estoy cogiendo peso, notar ansiedad, volver a comer, y así", explica Cañada. Para combatir esto conviene recordad que el realizar actividad física ayuda "mantiene activo nuestro sistema inmunológico y lo refuerza, nos ayuda a tener un buen descanso, generamos endorfinas que tiene una repercusión en nuestro estado de ánimo, libera estrés y en conjunto nos ayuda a mantener una rutina diaria ordenada. En cuanto al objetivo principal, la actividad nos ayuda a tener un metabolismo basal más alto, esto es, incide en una quema de calorías más alta, además de evitar la pérdida de masa muscular".

No sólo hay que tener en cuenta el beneficio físico, sino también lo que la actividad incide positivamente en nuestro estado de ánimo en un momento como éste

Para facilitarnos aún más esta tarea, Cañada incide en varios 'tips' o consejos para dar evitar caer en el sedentarismo en estos momentos:

1. Trabajar la movilidad. "Vamos a pasar muchas horas sentados o tumbados y tenemos que quitar rigidez en nuestros tejidos a la vez que movilizar la columna y las articulaciones para evitar así posibles dolores"

2. Activar la musculatura de forma global: "El sistema nervioso requiere estímulos y así se lo tenemos que hacer saber, es conveniente que una o dos veces al día realicemos ejercicios de activación muscular con el material que podamos".

3. Estimular nuestra frecuencia cardíaca y sistema respiratorio. "Debemos de realizar actividad cardiovascular a intensidades medias y altas para que a este nivel no hayan pérdidas demasiado significativas. Esto podemos conseguirlo con ejercicios cardiovasculares a intensidades medias-altas que oscilen en tiempos de uno a tres minutos, como por ejemplo, subir las escaleras trotando, o con ejercicios de intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) de duraciones cortas (20-45 segundos) como 'burpees', sentadillas, elevación de rodillas...".

4. Alimentación: ". Bajar la ingesta de calorías ya que la actividad diaria va a disminuir notablemente, dar prioridad a la ingesta de proteínas para evitar todo lo posible la pérdida de masa muscular y suplementarse con productos avalados científicamente como la creatina (que en situaciones de inactividad disminuye la pérdida de masa muscular) o los multivitaminicos que van a actuar en nuestro sistema inmunológico".

5. Planificar bien cada día intentando ocupar todas sus horas con actividades que entretengan (entrenamiento, lectura, series, cocinar, artes plásticas, descanso...)

6. Descanso. "No perder los ciclos de descanso, evitar acostarse muy tarde viendo series por ejemplo, dormir la siesta hasta muy tarde o pasar demasiadas horas en la cama, para no acostumbrar en estos días al cuerpo a un ciclo diferente y que cuando se retome la rutina normal tengamos esa especie de jet lag.

7. Evidentemente seguir todas las normas que las autoridades recomiendan o imponen a la ciudadanía.

La Colegio de Medicos de Cuenca recomienda que los deportistas no paren sus entrenamientos "El ejercicio es esencial para mantenernos física y mentalmente activos"

A colación de lo anteriormente apuntado, el Ilustre Colegio oficial de Médicos de Cuenca, a través de un comunicado de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), refrenda esta actitud en especial para aquellas personas que además sean deportistas. Unas recomendaciones en las que exponen la posibilidad de "realizar un programa de entrenamiento sin necesidad de acudir a instalaciones deportivas y poder así reincorporarse a la competición en un buen estado de forma en cuanto se suspendan las restricciones".

Así, hacen un llamamiento "al personal sanitario y técnico que trabaja en instituciones deportivas para que transmitan estas recomendaciones, así como las recomendaciones de prevención de la infección, a todos los estamentos de su entidad deportiva".