DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Baloncesto Diputación de Cuenca Esgrima Fútbol Femenino Balonmano
Fútbol

División de opiniones a la propuesta de la RFEF sobre el fútbol no profesional

Los clubes muestran su descontento por el cambio de la federación, que pasa de la idea de terminar las competiciones al completo a un mecanismo exprés de ascenso
División de opiniones a la propuesta de la RFEF sobre el fútbol no profesional
Foto: Mario Gómez
17/04/2020 - Mario Gómez

La reacción a la propuesta de la RFEF sobre dar por concluida de manera prematura las competiciones del fútbol no profesional sin descensos, y con un sistema de ascensos exprés mediante playoff, para posteriormente en temporadas venideras ir regulando poco a poco las categorías no ha sido del gusto de todos los equipos.

En un comunicado emitido por parte de los equipos, que al parecer tendría apoyo masivo de los clubes de Tercera División, estos lamentan el cambio de parecer de la Real Federación Española de Fútbol, pues "en fechas pasadas, la postura de la RFEF era clara: “la competición se reanudaría cuando las autoridades sanitarias y el Ministerio de Sanidad lo autorizarán, manteniendo las reglas de competición y en igualdad de condiciones para todos los clubes”, mientras que este martes contradice el criterio que ha defendido en cada comunicado y se decide "dar por finalizada la competición regular" mediante un mecanismo exprés de ascensos por medio de un playoff a partido único, mientras que por otro lado se cancela la temporada y se premia sin descensos a todos los clubs sin importar las posiciones ni los puntos obtenidos”. Esto afecta al reglamento pues no permite en ningún punto dejar a medias la segunda vuelta.

Por otra parte, en cuanto al mecanismo exprés de ascenso, "mostraremos nuestro apoyo si no queda otra opción para finalizar la competición, pero con modificaciones y matizaciones" advertían pues consideran "injusto enfrentar únicamente a los cuatro primeros teniendo en cuenta que restan 30 puntos en juego". Además se mencionan casos particulares como los que ocurre en los grupos como el de Castilla-La Mancha, donde hay equipos que no tienen el mismo número de partidos, como ocurre precisamente con el Conquense.

Así, proponen que este playoff sea entre los ocho primeros, con una tres rondas (cuartos, semifinales y final) emparejando al mejor con el peor clasificado (1º contra 8º, 2º contar 7º y así sucesivamente) que se realizasen en campo neutral y que el ganador sea el que ascendiese a la Segunda División B. De igual modo, y para respetar el mínimo acordado por la RFEF y la AFE de las 72 horas de duración entre partidos, estos se jugarían en el orden de sábado, miércoles y domingo.

El comunicado concluye con la medida máxima de que se deber "priorizar la salud de los deportistas y miembros de todos los clubes", siendo las propuestas contempladas "cuando las autoridades sanitarias dictaminen que no se ocasionarán riesgos de la práctica deportiva". Puede consultar el documento propuesto íntegro en este enlace.

¿CÓMO AFECTARÍA A LOS CONQUENSES?

Si esta propuesta fuera finalmente llevada a cabo, en estos playoffs entrarían 3 de los 4 representantes conquenses de la Tercera División, mientras que el CD Pedroñeras mantendría la categoría al no ocurrir descenso alguno. Así, Quintanar del Rey (2º) se enfrentaría a la UB Conquense (7º), mientras que el CD Tarancón (8º) jugaría ante el UD Socuéllamos (1º).

Si bien este escrito de acción a la RFEF por parte de los clubes pueda tener un apoyo importante, también hay división de opiniones sobre cómo ejecutar esta propuesta exprés, desde la del ascenso a todos los equipos que están en primer lugar (sin realizar playoffs) hasta los playoffs sólo para los cuatro primeros clasificados. Algo que en el caso del Conquense resultaría difícil de aceptar, pues su situación (7º con 46 puntos) de contar con un partido menos ante un rival directo por esta lucha de zona de promoción (el Atlético Ibañés que es 5º con 47 puntos) le daría opciones matemáticas. En situación similar está el CD Guadalajara (4º con 48 puntos), que tiene un partido pendiente ante el UD Almansa (colista).