Es noticia en Deportes: Balonmano Senderismo Baloncesto Diputación de Cuenca Voleibol Piragüismo Fútbol Sala Escalada Fútbol
Fútbol

El Conquense defiende la postura de acabar por completo la temporada

Lamenta "tener que contestar a una propuesta de finalización siendo la salud el único factor a considerar" para cualquiera de sus miembros
El Conquense defiende la postura de acabar por completo la temporada
Foto: Mario Gómez
18/04/2020 - Mario Gómez

Ante las propuestas y reacciones ocasionadas por el pronunciamiento de la Real Federación Española de Fútbol por dar por concluido de manera exprés las categorías de ámbito estatal del fútbol y el fútbol sala, los clubes no han hecho esperar para mover ficha y postularse en función de la posición que les es más ventajosa.

Todo el mundo 'barre para su casa', se puede pensar que es lo lógico pero también se puede pensar de la manera que ha hecho el Conquense, en la que se ha desvinculado del debate de las propuestas con un comunicado en el que lamenta por otro lado el cambio de postura de la federación nacional.

Hay que recordar que en un primer momento, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, mandó un mensaje de tranquilidad diciendo que las competiciones "acabarían cuando tuviera que acabar", entendiendo que pese a la situación de alarma, los planes de jugar todos los partidos de los campeonatos entraban era la estrategia a seguir.

Sin embargo, este martes, el ente federativo daba un giro de 180º y se apresuraba a poner la pelota en el tejado de los clubes apremiándoles un final de ligas exprés, sin descensos y con unos ascensos mediante playoff a partido único.

Los clubes por su parte, y en este caso comentado, los de Tercera División, han dado varias opiniones en función de su posición o si les afectaba en mayor o menor medida.

Mientras el líder, UD Socuéllamos defendía la propuesta de que subieran a 2ª B para la próxima campaña los 18 primeros clasificados de cada grupo, otros apelaban a unos playoffs con sólo del 1º al 4º, dándose situaciones excepcionales en varias federaciones en las que no todos los equipos contaban con los mismos partidos jugados y proponiendo un sistema que acogiera en esta eliminatoria directa del 1º al 8º clasificado de la competición hasta el momento de la suspensión por la situación de alarma por el virus.

ALTERNATIVAS DE JUEGO

En el comunicado emitido por el club balompédico, lamentan el hecho de que se ese pensando en cómo poner fin a la presente emporada cuando aún no hay garantías de que se dé la seguridad y salud de poder reanudar eventos deportivos. Sin embargo, remarca con el ánimo de defender sus intereses varios puntos sobre las propuestas que están circulando y así se lo han hecho llegar a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

En este comunicado, lo primero que exige el club blanquinegro es "la certeza de poder desarrollar cualquier actividad deportiva en situación de salvaguardar la salud de los jugadores y profesionales de los equipos" ya que sin esto consideran "que ninguna propuesta tiene sentido" y la tildan como "cuestión primordial".

De otro lado, recuerdan las palabras de Luis Rubiales en las que aseguraba que se iba a jugar la competición completa, por lo que entiende el club que es lo más justo, el hecho de reanudarse la competición cuando las autoridades sanitarias así lo acuerden a pesar de que ello incurra en el calendario de una hipotética futura temporada 2020/21.

"Si se decidiera algo distinto a lo anterior", advierte el Conquense, "de la misma manera que no sería de justicia ni ajustado a derecho que los clubes que se encuentran en descenso, perdieran la categoría, no parece justo que clubes que están en la fecha actual en predisposición de acceder a playoff se les deniegue esta posibilidad (...) truncando su trabajo que podría culminar positivamente al final de la campaña". Por eso, defienden que en el caso de que hubiera unos playoffs exprés, estos deberían contar desde el 1º al 8º clasificado actuales.

Además, la Balompédica señala que al tener un partido menos que sus rivales (por los 45 minutos restantes del partido ante el Atlético Ibañés) "parece de justicia total y absoluta que deba jugarse para que todos los equipos en la presente fecha y en la presente situación tengan los mismos partidos disputados y los mismos derechos a la hora de tomarse en consideración la propuesta que definitivamente se apruebe, de lo contrario sería agravio comparativo y una discriminación a la situación de distintos clubes".

Así, el comunicado del equipo de fútbol de Cuenca concluye recordando el esfuerzo extra que está realizando al mantener el pago a sus jugadores al día a pesar de estar la competición suspendida.

Sin duda, toda una declaración de intenciones por parte de la entidad que dirige la comisión gestora que ha asegurado velar en toda regla por los intereses del club al encontrarse este en una situación tan particular. Todo esto, recordemos, siempre y cuando se cumplan esos requisitos indispensables de salud y sanitarios, algo que desde el ámbito del club ven difícilmente probables dada la situación.