Es noticia en Deportes: Escalada Voleibol Baloncesto Diputación de Cuenca Fútbol Sala Senderismo Fútbol Balonmano Piragüismo
Fútbol

Mila Martínez: "Si una chica me dijera que soy su referente, sería la mujer más feliz del mundo"

La entrenadora conquense del Suzuka Point Getters participó en el encuentro sobre fútbol femenino impulsado por Somos Fútbol CLM junto a las futbolistas Shiela García y Noelia de las Heras
Mila Martínez: "Si una chica me dijera que soy su referente, sería la mujer más feliz del mundo"
Foto: Mila Martínez en su presentación con el Suzuka
24/04/2020 - Mario Gómez

La candidatura a la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha encabezada por Pablo Burillo, 'Somos Fútbol CLM', continuó su programa de encuentros con figuras de origen regional en el fútbol con un particular cambio de protagonismo en esta ocasión, ya que optó por una terna muy especial para hablar sobre fútbol femenino y el papel de la mujer en la disciplina: la entrenadora del 'Suzuka Point Getters' natural del Fuentelespino del Haro , Milagros Martínez; la jugadora de fútbol profesional Sheila García (Rayo Vallecano); y la jugadora de fútbol sala del CD Chiloeches y de la Selección Española, Noé de las Heras.

El debate moderado por Juanpa Fernández, responsable de prensa de la candidatura, mostró el lado más humano de estas amantes del balón tratando aspectos sobre cómo están viviendo este periodo de confinamiento, rituales y rutinas habituales en su labor relacionada con el deporte, sus inicios, momentos emotivos y especiales y el papel de la mujer en esta deporte. Una cuestión sobre la que la conquense hizo hincapié en el gran número de oportunidades que existen hoy día para las mujeres en el fútbol: "De toda la vida, las mujeres que nos queríamos dedicar al fútbol nos costaba dinero, si ya de por sí eso suponía un sacrificio, súmale el hecho de dedicar más dinero a formarse. Era muy difícil poder destinar tiempo y dinero a ello, durante muchos años no podíamos acceder a eso, yo por suerte pude hacerlo y trabajar a la vez, pero creo que estas nuevas generaciones de jugadoras que se están profesionalizando tendrán más oportunidades, por lo que cada vez vendrán más entrenadoras y con más tiempo para formarse". De esta forma respondía la técnica a la pregunta formulada en el debate en directo sobre 'por qué les cuesta tanto a las mujeres formarse en el mundo del fútbol'.

Al hilo de esta conversación, Martínez recalcó la dificultad y el atrevimiento necesario de darle la oportunidad a una mujer para dirigir un conjunto masculino, como es su caso en Japón. Así, ante la pregunta de una posible vuelta al fútbol español, 'Mila' respondía de forma clara: "El sueño de un entrenador es poder entrenar, pero por ejemplo en España, la Liga Iberdrola que es la máxima categoría sólo hay una mujer entrenadora, cuanto más en 2ªB o Tercera División masculina. A las directivas les cuesta ver una mujer mandando, pero la formación es igual. Yo lo que pienso es que, si la oportunidad la tenemos fuera, en mi caso a 11.000 kilómetros de mi casa, si lo puedo hacer lo haré, sea en Japón, Singapur o Estados Unidos, pero me adaptaré y seguiré luchando por lo que más me gusta".

Mila Martínez: "Si una chica me dijera que soy su referente, sería la mujer más feliz del mundo"

EL SALTO A JAPÓN

Mila recordó en este encuentro sus inicios y la decisión de dejar su carrera en España y dar el salto hacia el país del sol naciente. "Yo creía que era una broma, porque ocurrió sobre el 28 de diciembre, pero todo fue bien, las negociaciones fueron rápidas y cuando me llegó el correo me lo tuvo que leer un amigo, porque no podía de los nervios, tras contarme que me fichaban me puse a llorar", explicaba entre risas, "luego el hecho de contárselo a la familia sí costó más, pero lo entendieron", contaba acerca de cómo fue ese fichaje por el club que dirige hoy día.

Esta aventura que se ha renovado tras la permanencia del equipo la campaña pasada, le ha servido a esta conquense para "ver el valor que tenemos como figuras del fútbol. En España hay muy buenos profesionales y cuando sales se te valora mucho , te das cuenta de lo que vales. Es algo muy duro, pero estoy muy contenta de haberlo hecho". Y es que las anécdotas de esa primera temporada son bastantes particulares: "Por un lado está el tema de la cercanía, los jugadores eran muy distantes al principio por su carácter, luego les dije que si ganaban les hacía una tortilla de patatas y al final de temporada lo pase mal porque no parábamos de ganar . Hay que tener en cuenta que las plantillas aquí son de 30 jugadores porque no hay equipos filiales y se trabaja poco el aspecto preventivo, lo que provoca muchas lesiones. El año anterior al llegar yo tuvieron 60 lesiones en 20 partidos, ése es un aspecto que hemos mejorado mucho y claro, ahora me sobran jugadores porque hay muchos y muy buenos, por lo que te fastidia dejarlos sin jugar, porque son de los que se entrenan al máximo".

DE TENER REFERENTES A SER UNA REFERENCIA

Otro de los aspectos tratados sobre la figura que ocupa hoy día la mujer en el fútbol giró en torno a los referentes. Martínez cuenta con una dilatada carrera en el mundo del balompié con un más que emblemático ascenso a la Liga Iberdrola con el Fundación Albacete, pero señaló la importancia del trabajo de mujeres en el fútbol para abrir paso y demostrar a las próximas generaciones que es posible conseguir tales objetivos en este deporte. Así, admitió que sus mayores referentes han sido la ex futbolista estadounidense Mia Hamm y la leyenda del Real Madrid, Fernando Redondo, además de "muchos entrenadores de los que me gusta coger ideas, tanto de las principales ligas europeas como de la Liga Iberdrola", pero también puso un ejemplo de lo que supone una de las vertientes de su trabajo como entrenadora de un club masculino en Japón: "Aquí tienen una cultura tradicional muy costumbrista, por eso, cuando acepté este reto lo hice con una responsabilidad muy grande, por la presión de ser entrenadora pero además por demostrar a una cultura en la que la mujer se dedica mayormente a cuidar la casa. Quería demostrar a esas niñas que pueden ser lo que quieran, si sólo una chica dijera que soy su referente, sería la mujer más feliz del mundo".

Un encuentro muy interesante en referencia al fútbol femenino que la propia candidatura de Somos Fútbol CLM resubirá de manera completa a su canal de Youtube, pero que ha dejado matices de la evolución constante que se está viviendo en el fútbol y fútbol sala femenino y de historias como la de esta conquense que es una referencia de la calidad del fútbol que se exporta desde nuestra región.

Actualmente, la entrenadora está pendiente de la situación que se vive en Japón, donde el inicio de las competiciones se han aplazado hasta el 18 de julio, sin embargo, en su opinión cree que ve complicado que todo se reanude para entonces, incluso siendo la situación en Japón mucho más leve que en España.