CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Deportes: Bádminton Fútbol Balonmano Circuito Carreras Populares
Fútbol

La deuda total del Conquense alcanzaría los 800.000 euros

Así lo ha indicado Luis San Juan en la asamblea de socios, aunque hay en marcha una auditoria externa para conocer la situación exacta del club
La deuda total del Conquense alcanzaría los 800.000 euros
Foto: Mario Gómez
04/06/2019 - Mario Gómez

La Asamblea Extraordinaria con motivo de la convocatoria de elecciones del Conquense ha servido de igual manera para conocer más la situación actual del club. Una de ellas es la situación de deuda que tiene la Unión Balompédica Conquense que en palabras del directivo Luis San Juan, estaría en torno a los 800.000 euros, teniendo en cuenta la deuda contraída con el grupo inversor soriano, el Ayuntamiento de Cuenca y otros déficits del club.

No ha sido una cifra exacta, más bien un redondeo que en unas fechas podrá conocerse al detalle, dado que San Juan ha indicado que se está realizando una auditoría externa para conocer la deuda total del Conquense.

A bote pronto, el ya antiguo presidente (debido a la apertura del proceso electoral para elegir nueva junta directiva) aclaraba que la deuda contraída con el grupo inversor asciende a 175.000 euros, y que el dinero puesto al que hacía mención el ex-director deportivo de la Balompédica, Juanma Barrero, en declaraciones a SER Deportivos Cuenca y que ascendía a casi 400.000 euros "se refería a dos procesos de factoring, esto es, operaciones donde este grupo nos dejaba el dinero a por motivos de liquidez al tiempo que se quedaba con los derecho de cobro de subvenciones".

San Juan explicaba que la primera de estas operaciones ascendía a 110.000 euros y correspondía a una deuda con el Real Madrid respecto a los sueldos de los jugadores cedidos por la entidad blanca, mientras que el segundo de unos 80.000 euros corresponden al patrocinio de la camiseta de la temporada 2019/2020.

Así, desgranando cifras, San Juan recalcó que a este grupo inversor soriano se le debe 175.000 euros, dado que el primer plazo de ese crédito se aplazó para reinvertirlo en los jugadores que llegaron en el mercado invernal bajo el asesoramiento deportivo de Barrero. Una inversión que no cumplió con el objetivo (lograr que los fichajes mantuvieran al equipo en la 2ªB) pero que tendrá que pagar de su bolsillo el Conquense.

Es más, San Juan señalaba que la cantidad utilizada para estos refuerzos podrían ser en total de 80.000 euros (20.000 más que el primer pago aplazado), pero que esta cantidad se abonaría por parte del grupo inversor en concepto de patrocinio para la próxima temporada.

DEUDA CON EL AYUNTAMIENTO

Uno de los momentos de mayor tensión en la asamblea se vivió al tocar el tema de la relación que mantuvieron antiguos equipos de Gobierno municipal con el Conquense. San Juan admitía que la deuda con el Ayuntamiento superaría los 300.000 euros, una cantidad que según el directivo "estará resuelta en cinco años, pero es una deuda que jamás debería de haber existido porque los culpables son los ayuntamientos que en ocho años no han dado ni una subvención al Conquense. ¡Eso es matar a un club!, ¡sí o sí!, porque cuando quitas las subvenciones no se le hace el mismo daño a un club pequeño que a uno con 75 años de historia y que invierte 400.000 euros en la ciudad, se ha ninguneado a esta club durante los últimos 8-9 años", declaró con enfado.

Así, según lo explicado en asamblea, al fraccionamiento de la deuda anterior al que llegó un acuerdo el Conquense (que constaba de 5+20 años, con un pago mensual de 500 durante los cinco primeros años y una refinanciación a posteriori cada lustro) se complementará con el 80% del montante de las subvenciones que reciba la Balompédica del Ayuntamiento. Esto es, de cada próxima subvención que sea adjudicada al equipo, sólo el 20% llegará al mismo, dado que el resto se recortará de la deuda que éste tiene con el Consistorio.

Con respecto al montante restante de la fecha total, según ha indicado San Juan, comprendería pagos prendientes de la presente temporada (con casi 126.000 euros, nóminas y primas pendientes y otros como acuerdo judiciales con Pupitre Social (2.000 euros), el finiquito de Luis Ayllón (a pagar más de 30.000 euros antes del 25 de julio) o cerca de 80.000 euros de deuda heredada de la anterior directiva correspondiente a la empresa de autobuses Rubiocar.

MEJORA DE LA SITUACIÓN

"El club está, y lo digo personalmente, muchísimo mejor que hace tres años, no porque lo diga yo, porque hace tres años le debíamos dinero al peor deudor, Hacienda". Así se expresaba San Juan con respecto a la situación económica de la entidad. Y es que en la asamblea no han faltado paralelismos con el desaparecido Ontinyent CF ante el riesgo de quiebra del club.

El directivo hacía mención que actualmente, en previsión de los ingresos como subvenciones de la JCCM (24.000 euros), Diputación (12.000 €), derechos televisivos de CMM (más de 20.000 euros) ayudas a desplazamientos (más de 11.500 euros), ayudas a los Seguridad Social (56.000 euros), devolución del asunto judicial con Daniel Golpe (6.000 €) y publicidad (entre 5.000 y 8.000 euros), menos los gastos pendientes a saldar en el cierre de temporada (unos 126.000 euros que salen de nóminas pendientes, finiquitos, primas y pagos comentados anteriormente) , la entidad contaría con un saldo positivo de 20.000 euros.

Con sabor a despedida, San Juan ha hecho mención tanto a su labor como a la de su directiva en su mandato de tres años al trabajo realizado para evitar que la Balompédica desapareciese y dejar una situación mejor de la que se encontró.


Lo más leido en "Deportes"
Alejandro del Valle - 29/02/2024
Alba Aspas - 15/03/2024
Alejandro del Valle - 05/03/2024
Alejandro del Valle - 20/03/2024