DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Balonmano Baloncesto Esgrima Diputación de Cuenca Fútbol Femenino
Natación

CN Cuenca: volar sobre el agua

El Club Natación Cuenca ha empezado el 2022 con grandes resultados en el Regional de Invierno, gesta que pretenden superar en sus próximas citas de cara a los nacionales
CN Cuenca: volar sobre el agua
Claudia Eslava y Valeria Cuenca. Foto: Alejandro del Valle
09/02/2022 - Alejandro del Valle

La cuesta de enero no ha significado nada para el Club Natación Cuenca, y es que la ha subido a base de brazadas. En el fin de semana del 22 y 23 de enero, sus integrantes salieron triunfantes del Campeonato Regional de Invierno Júnior y Absoluto celebrado en Talavera de la Reina, y de igual modo esperan hacerlo en su camino a los campeonatos nacionales. Claudia Eslava lideró la expedición conquense consiguiendo dos medallas de plata -1.500 metros y 800 metros libre júnior- y dos bronces -800 metros estilos y 800 metros libres absoluto-, mientras que sus compañeros firmaron excelentes marcas en sus estilos.

Mario de la Cruz, técnico del CN Cuenca desde hace tres años tras estar hasta dieciocho ligado al club conquense, se ha mostrado muy satisfecho con la participación de sus pupilos en este campeonato. “Las medallas de Claudia y las bajadas de tiempo de los demás dejan un balance muy positivo de este Regional”, señala el joven entrenador.

Pero no solo en ganar reside el mérito, sino que el esfuerzo de cualquier participante siempre es algo digno de valorar. Es por eso que añade que mantener las marcas ya es algo a tener muy en cuenta.

Lamentablemente, debido a las restricciones de aforo por la situación sanitaria, el CN Cuenca no ha podido llevar a esta cita a todos los integrantes que un club de esta categoría pudiera merecer. Mario destaca el caso de Estefanía, que no ha podido asistir al torneo a pesar de sus sobresalientes marcas. 

Con humildad y a base de trabajo, la entidad ha podido llegar al escenario nacional a pesar de ser un club pequeño. Conscientes de la dificultad que supone ir a un Campeonato de España, señala que a algunos integrantes como la propia Claudia, que ya ha competido a este nivel por Federaciones Autonómicas, se les pueden sumar otros como Óscar, alevín del año 2008 que compite en braza, y cuya clasificación depende de lo que ocurra este fin de semana.

CN Cuenca: volar sobre el agua
“Esta temporada hemos añadido un entrenamiento los sábados para que cojan el hábito de ejercitarse ese día”

JÓVENES PROMESAS

Claudia Eslava, joven nadadora de 16 años del CN Cuenca que se colgó cuatro medallas el pasado fin de semana, ha asegurado estar muy orgullosa por su participación en la cita regional. Trabajo no les faltará, y es que este año Mario ha añadido una sesión de entrenamiento los sábados por la mañana para que los jóvenes se habitúen a ejercitarse ese día, al igual que cuando compiten. Además, tienen ejercicios complementarios de fuerza adaptados a la natación y específico según el estilo de cada uno. “Se ponen como toros”, bromea Mario.

El CN Cuenca ya ha logrado llevar a algunos de sus integrantes a competir a nivel nacional
CN Cuenca: volar sobre el agua

Pero esto no supone un problema para Claudia, que agradece esta sesión extra y que asegura que le está fortaleciendo, junto con los ejercicios extra de fuerza que realiza en casa. Tras 13 años practicando esta disciplina, el próximo objetivo de Claudia, según comenta, es conseguir una mínima que  le clasifique al nacional –de nuevo- y seguir encajándose en los podios de los próximos regionales. Puestos a soñar en grande, y se lo puede permitir, pues los precedentes le avalan, la conquense revela que su gran ambición, si bien es muy difícil, sería ir a los Juegos Olímpicos o a un Europeo.

Como no puede ser de otro modo, Valeria Cuenca también ha valorado muy positivamente su participación en esta pasada cita. Al igual que su compañera Claudia, casi toda una vida –literalmente- haciendo natación, le avala. Valeria lleva desde los dos años haciendo natación, y este año cumplirá los dieciséis. Compitiendo desde los ocho años, sueña con conseguir alguna marca nacional. “Sé que está muy lejos, así que aún me queda mucho por entrenar”, declara la joven.