Es noticia en Deportes: Baloncesto Diputación de Cuenca Escalada Balonmano Voleibol Senderismo Fútbol Piragüismo Fútbol Sala
Baloncesto

El CB Cuenca, lanzado a por la Copa de Primera Nacional

Los verdes, como vigentes subcampeones, vuelven a la cita copera con ganas de hacerse con el título
El CB Cuenca, lanzado a por la Copa de Primera Nacional
Foto: A. del Valle
04/02/2023 - Alejandro del Valle

Fin de semana marcado en el calendario para el CB Cuenca, que se desplazará hasta Albacete para disputar la Copa de Primera Nacional Masculina. Tan solo cuatro equipos -los acompañantes serán el EBA, el CB Ciudad Real y el BAZU Baloncesto Azudense- disputarán este atractivo título en lo que supone también un test preparatorio para esta segunda vuelta de liga.

 

UN BUEN 2023

Tino Antolínez, entrenador del CB Cuenca, declara que los suyos llegan en un buen momento en lo que a resultados se refiere, ya que han ganado los tres choques que han disputado este año. A pesar de ello, no detecta todavía el mejor juego del equipo, sacando algunos de estos encuentros adelante por el buen ritmo que despliegan, lo cual también es de celebrar: “Es lo que todo entrenador quiere: que, aunque no se juegue del todo bien, se gane por un buen ritmo”, aprecia Antolínez.

Lo que echa de menos el entrenador gijonense es un poco de fluidez y continuidad en el juego, algo que además se acentúa en enero tras el parón navideño. Por otra parte, aprecia también los puntos fuertes del equipo, de entre los cuales destaca la defensa. Define así a un equipo “muy solidario” que sabe cerrar bien el aro. Recordando también las serias defensas que firmaban la pasada temporada, apostilla que no recuerda ya un partido en el que hayan perdido por un tanteo alto. “Ganarle a Cuenca cuesta mucho. No digo que no se pueda, pero cuesta”, valora.

El CB Cuenca, que mantiene el equipo del año pasado de manera casi íntegra, fue finalista de la Copa en 2022, la cual tuvo su sede en el Esperanza Calvo

COPA MUY IGUALADA

A pesar de que el EBA se presenta como equipo invicto en liga -14 victorias en 14 partidos-, se antoja un campeonato bastante igualado. Así lo percibe Tino Antolínez, que destaca las fortalezas del combinado albaceteño, pero no identifica tampoco un equipo que sobresalga de manera tan flagrante en el plano individual como lo hizo el año pasado el CB Daimiel-que venció al CB Cuenca en la final de la Copa, disputada en el Esperanza Calvo-. Incluyendo al quinto clasificado -puesto que el Quintanar B renunció a su plaza de Copa al no disponer de efectivos-, el CB Ciudad Real, contempla así cuatro equipos muy parejos que dejarán en este campeonato “partidazos” muy disputados.

Lejos de cábalas acerca de una posible final, el primer rival a enfrentar es el BAZU Baloncesto Azudense. Dicho equipo se hizo con la victoria en Cuenca con escueto resultado de 77-78 en un encuentro que fue a rachas intermitentes. Define al BAZU como un equipo que pone muchas dificultades, con un juego interior bastante fuerte y capaz de correr con criterio, algo que pocos equipos son capaces de hacer. En cuanto a figuras individuales destaca a Jorge Barra, “uno de los jugadores más decisivos de la categoría”, además de José Manuel Ayuso, su último fichaje.

“Es una Copa muy igualada. Aunque el EBA esté invicto en liga, no hay un equipo que destaque como Daimiel el año pasado. El BAZU nos pondrá las cosas muy difíciles, va a ser un partidazo”

JUEGO CORAL DEL EQUIPO

El equipo conquense está sufriendo esta temporada distintos condicionantes como las lesiones o los desplazamientos por motivos laborales que les impiden disponer de la plantilla en su totalidad. Sin embargo, el coral juego de los verdes ha hecho que los partidos sigan saliendo adelante. “Los jugadores que están son buenísimos, siempre lo digo: son lo mejor que he entrenado. Cambian roles según el momento de la temporada”, aprecia. En este sentido, los galones que han tomado jugadores como Ángel García ‘Cifu’, Javi Blanco o Novillo -MVP la semana pasada- demuestran que cualquier jugador aporta su granito de arena.

José Manuel Ojeda, ausente en la última jornada, viajará con el equipo hasta tierras albaceteñas para disputar la Copa. Quien no podrá estar en la pista del Pabellón del Parque -hogar del Albacete Basket, de LEB Oro- será Pablo Pérez, que la pasada jornada ante el Polígono Toledo se tuvo que retirar del partido, visiblemente aquejado por lo que parecía un pinchazo en el muslo. A falta de que las exploraciones arrojen un diagnóstico más detallado, pues la zona todavía está inflamada, todo apunta a una rotura o microrrotura, lo que de momento le mantendrá un mínimo de tres o cuatro semanas fuera del equipo. Con el verde esperanza por bandera, el CB Cuenca viaja para intentar traer la Copa a la capital.