DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Femenino Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Diputación de Cuenca Fútbol Baloncesto Esgrima
Squash

Cuenca, epicentro del squash regional con la disputa dos atractivos Opens

Este fin de semana tendrá lugar el primer Open Femenino de Castilla-La Mancha, mientras que el 28 y el 29 de octubre será el turno de las categorías base
Cuenca, epicentro del squash regional con la disputa dos atractivos Opens
Foto de archivo: A.D.V.
21/10/2022 - Alejandro del Valle

El Cuenca Squash Club empieza a pelotear para un final de mes muy movido. El Polideportivo San Fernando acogerá dos Opens de Castilla-La Mancha en los dos próximos fines de semana. El primero se disputará desde este viernes 21 al domingo 23, y supondrá toda una novedad, ya que será el primer Open Femenino de la región. La segunda de las citas comprenderá un Abierto disponible para las categorías inferiores.

Víctor Rodríguez, delegado de la Federación de Castilla-La Mancha, señala que, desde el CDE Squash Formación se han puesto en marcha estos dos Opens para hacer protagonistas a las chicas y a los más jóvenes, con la esperanza de que se enganche más gente a esta disciplina. Para el torneo de esta semana se espera hacer un cuadro de entre 8 y 10 personas. Víctor valora estas cifras teniendo en cuenta que, “hasta hace unos cuatro años, ninguna chica jugaba a squash”, relata. Hoy día, el club dispone de seis chicas en la escuela que han impulsado, además de contar con otras ocho-nueve que no están apuntadas pero que juegan con el club. “No son muchas, pero poco a poco”, celebra Víctor.

 

EL PRIMER OPEN FEMENINO DE CLM

Una de las jugadoras que disputará el Open Femenino, que será el primero que se dispute en la región, es Lara Iranzo. La conquense probó squash un año antes del Covid, y pronto se enganchó al deporte. Hoy día, intenta “correr la voz” allá por donde va para conseguir que se sumen nuevos deportistas. Lara celebra que se lleven a cabo torneos como el de este fin de semana, con la esperanza de que llame a más jugadoras a sumarse al squash. Recuerda la conquense que, cuando empezó, no eran más de cuatro o cinco en el club. Hoy, aunque no es una gran cifra, pueden celebrar pequeños campeonatos a nivel interno, sumándose también alguna jugadora de otra comunidad autónoma. “Vamos por buen camino, aunque yo siempre echo en falta más chicas”, manifiesta Lara. Entre otras cosas, la conquense destaca lo frenético de este deporte, asegurando que enganchará a “la gente que le guste salir destrozada”, bromea.

De cara a iniciarse, lo considera una disciplina accesible, lo cual anima a continuar. “Y lo mejor es la familia que se ha creado aquí, es un ambiente muy familiar”, valora Iranzo. En cuanto al resultado, Lara lo tiene claro: “Voy a disfrutar y a pasármelo bien, sin expectativas de nada”. 

El squash va ganando popularidad en Cuenca poco a poco: este año, la escuela del club cuenta con alrededor de 30 personas

INCIPIENTE CANTERA

El Open previsto para los días 28 y 29 de octubre comprenderán las categorías inferiores del squash, las cuales están bastante pobladas dado que el deporte ha ganado popularidad en los últimos años. El club ha abierto torneos para todas las edades -sub 11, sub 13, sub 15 y sub 17-, y se esperan alrededor de 20-25 personas. El torneo se ha movido por la Comunidad Valenciana, y se espera que acuda gente de Socuéllamos, Ciudad Real y Madrid. En cuanto a la escuela para este 2022/23 se dispone de alrededor de 30 personas, que semanalmente reciben dos clases en sus respectivas categorías. “La idea es que se vaya animando gente, sobre todo hacer cantera con los más jóvenes. Dentro de 10 años, quien me queda para jugar, son los chicos”, bromea Víctor, que celebra tener este año tanto a la gente que se ha enganchado como a las caras nuevas.

En otro orden de cosas, el Cuenca Squash Club sigue trabajando para traer grandes campeonatos a la capital: el próximo será el Campeonato de España de Squash 57, que promete “ser un buen llamamiento”. En el aire sigue la candidatura de Cuenca para el Campeonato de Europa de 2024, para la cual se está trabajando de la mano de la Federación Española para esos preparativos que puedan decantar la elección del lado conquense.