9 de Marzo de 2021 Son las 1:20

Deportes

Deportes

Especial Semana Santa 2020
Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca

Clubes y usuarios señalan deficiencias y oportunidades de las instalaciones deportivas

El informe, elaborado por la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, se ha expuesto al equipo de Gobierno para optimizar y priorizar las inversiones y el uso de los espacios

Clubes y usuarios señalan deficiencias y oportunidades de las instalaciones deportivas
Puerta de acceso cerrada de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Luis Ocaña. Foto: Mario Gómez
5/12/2020 · Mario Gómez

Mejorar el estado y también el funcionamiento de las instalaciones deportivas de la ciudad. Ese es el objetivo del informe elaborado por clubes y deportistas usuarios de las mismas. Un trabajo en el que a los largo de 25 páginas se analizan hasta diez de estas infraestructuras de la ciudad.

Así lo pone de manifiesto el presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (A.C.D.C.), Rafa Reyes, quien destaca que en este trabajo se recogen las deficiencias pero también las propuesta de mejora y optimización de recursos en cada una de ellas.

El resultado de este informe, junto a las acciones que está impulsando la asociación, se ha presentado a miembros de la Corporación Municipal y, tanto por parte del Equipo de Gobierno como por la oposición, ha tenido buena aceptación

De hecho, señala que desde el Área de Deportes se les informó que ya se estaba trabajando en subsanar las deficiencias existentes. Algo que esperan que se haga realidad. "Gracias al esfuerzo de nuestros socios, todos esos desperfectos o problemas ya están por escrito y no se pueden obviar que están en conocimiento de las instituciones", argumentaba Reyes.

Entre los desperfectos que se reflejan en este informe hay coincidencias como goteras, mal estado de la superficie de las instalaciones, iluminación anticuada e insuficiente, mal estado de vestuarios y maquinara obsoleta en los espacios, además de la inexistencia de máquina de 'vending' o espacio de cafetería. Además, se mencionó la prioridad por reorganizar a los clubes en los distintos espacios para evitar que estén dispersos por toda la capital.

MUCHO QUE HACER

En cuanto a las actuaciones que se reclaman, destaca la petición de apertura de las piscinas Luis Ocaña y Silvia Lara, cerradas desde el 17 de octubre, o el reclamo de la entrada única al Complejo Deportivo Luis Ocaña que permita el control de usuarios tanto a las piscinas como a la pista de atletismo.

En el caso del Obispo Laplana se plantea una reforma integral, que conecte incluso el campo de fútbol con la instalación del Samuel Ferrer y un graderío extra. Por otro lado, en El Sargal, señalan la necesidad de recuperar espacios mediante intervenciones en pistas como la Esperanza Calvo o las de squash, a las que su lamentable estado "ha influido en la pérdida en la capital de este deporte. Así, no pasa desapercibido el plan de La Fuensanta, con una terminación del proyecto que lo convierta en una ciudad deportiva para acoger varios eventos y disciplinas deportivas, "así como espacios de ocio y restauración".

“Presentaremos una propuesta de nuevo IMD que sea funcional”

Además de presentar por escrito una evaluación realizada por los propios usuarios de las instalaciones, la A.C.D.C. también avanzó su intención de presentar un nuevo modelo de Instituto Municipal de Deportes que asuma las responsabilidades necesarias tras la disolución del actual, un tema que se puso sobre la mesa en la reunión mantenida con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca como con el resto de los grupos representados de la administración local.

Desde la A.C.D.C. mostraron su preocupación por la futura disolución del IMD, algo que, entre otras cosas, consideran que no serviría de nada si no desaparecen "los problemas que traen de cabeza a clubes y usuarios". Para ello, apuestan por un nuevo modelo en el que, siguiendo el ejemplo del IMD De Sevilla, la Concejalía de Deportes se ajuste "a lo que demanda la actividad de nuestra ciudad".

Y es que Reyes señala que salvando las distancias que separan ambas ciudades en número de habitantes, los estatutos del IMD sevillano son prácticamente idénticos a los del conquense, por lo que se preguntan por qué uno funciona y otro no.

Por ello consideran que habría que unificar departamentos deportivos, pero no recortar funciones. Eso sí, lo tienen claro, y así afirma que lo han transmitido todos los clubes y usuarios, es que "el problema está en la implicación del personal del IMD, no ocurre en todas las instalaciones y no en todos los operarios, pero no es casualidad que hayamos recibido opiniones sobre conductas o trabajos que no se cumplen. No podemos seguir aguantando este tipo de acciones cuando se nos está exigiendo más responsabilidades que nunca a los usuarios", añade.

En este punto, el presidente de la asociación avanzó que una de las peticiones que se realiza es dar más responsabilidades a los clubes "para poder disponer de las instalaciones con responsables de control de uso de las mismas y asumiendo derechos, pero también deberes". A esto se unen reclamaciones para administrar espacios para la práctica deportiva al aire libre o la combinación de deportes en un mismo espacio. No obstante, la primera premisa del avance de la situación es que "haya voluntad e implicación de todos los agentes", tal y como especificó la vicepresidenta de la asociación, Natalia Arias.

Valoración positiva desde el Ayuntamiento de Cuenca

Preguntando al respecto sobre el encuentro con la A.C.D.C., desde el consistorio conquense inciden en la valoración positiva del encuentro, remarcando la intención de la administración municipal de "ir de la mano" en las acciones y propuestas que presente el organismo formado por los clubes de la capital.

Respecto al informe de deficiencias y oportunidades de las instalaciones, el concejal de Deportes de Cuenca, Vicente Martínez, se ha congratulado por el hecho de que el 80% de los planes que desde el Área de Deportes se tienen proyectados coinciden con las peticiones presentadas en el documento. Así, el edil asegura que las necesidades etiquetadas por parte de los clubes con una prioridad de actuación muy alta ya se encuentran en vías de proyección, "que, en cuanto a trámites, es lo más costoso de realizar".

De esta forma, Martínez ha señalado que ya están en marcha la planificación para actuaciones en vestuarios del Obispo Laplana, Joaquín Caparros o Tiradores, la superficie de las pistas Esperanza Calvo o Fuente del Oro, así como las obras en la piscina Luis Ocaña que permitirán "por descontado", que la instalación esté al 100% para este 2021. "Todo parte de un proyecto de los técnicos municipales o externos, pero a partir de ahí, yo creo que a nivel económico vamos a tener posibilidades de llevar esas acciones a cabo el próximo año, y así se lo transmití a los representantes de la Asociación", añade.

Además, el edil conquense avanzaba que las obras para que la luz artificial en La Fuensanta empezarán a partir del día 14, pero que la empresa adjudicataria ya estaba en proceso para adelantar tareas. No menos importante es la homologación de la Pista de Atletismo Luis Ocaña, pendiente de homologación, y que debe su retraso a la aparición de una irregularidad en el último informe que recibió el consistorio en el que señalaba la necesidad de nivelación en la zona de lanzamiento de peso. Algo en lo que Martínez asegura que se ha estado trabajando recientemente.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información