DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Fútbol Femenino Diputación de Cuenca Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Fútbol Baloncesto Esgrima
Orientación

La brújula de Motilla, a la conquista de Italia

La joven orientadora Ana Isabel Toledo es convocada por la Selección Española absoluta de orientación para el Campeonato Europeo de O-Pie en Trentino
La brújula de Motilla, a la conquista de Italia
Ana Isabel Toledo en la Copa del Mundo de Suiza. Foto: WOC 2023
03/10/2023 - Alejandro del Valle

La orientadora motillana Ana Isabel Toledo sigue dando pasos de gigante sin perder un segundo -al igual que en sus entrenamientos- el rumbo. Tras un gran paso por la Copa del Mundo, la joven ha sido seleccionada para el Campeonato de Europa Absoluto de O-Pie que tendrá lugar del 3 al 8 de octubre en Trentino -Italia-. Después de esta experiencia, tratará de volver a sobresalir en la cita nacional.

La historia de Ana comienza en Motilla del Palancar, cuando en las fiestas del pueblo, animada por las distintas actividades, probó la orientación sin sospechar entonces que acabaría siendo una parte fundamental de su vida. Poco a poco comenzó a ir a algunas competiciones, y está claro que tuvo buen ojo, ya que a día de hoy es una laureadísima deportista a nivel nacional. Desde luego, parece que se lleve en la sangre, ya que su hermana Patricia comenzó junto a ella y hoy es también otra fija en las categorías inferiores de la Selección Española de Orientación.

La mudanza a Madrid debido al trabajo de sus padres no frenó sus ganas de seguir compitiendo, y de hecho ahora lo hace de la mano del Centro de Alto Rendimiento, donde compagina sus entrenamientos -dos veces al día- con sus estudios.

A pesar de todas las facilidades de las que dispone en la capital, también califica la provincia de Cuenca como un enclave inigualable para su disciplina. “La Serranía es uno de los mejores lugares de España para entrenar orientación”, cuenta Ana, que suele escaparse alrededor de una semana al año para entrenar por la zona de Beteta y el centro de La Serranía, donde tiene muy buenos recorridos y mapas a completar.

Ana Isabel hizo pleno de oros en el Campeonato de España de 2022: larga distancia, media, sprint, relevos clásicos y relevos mixtos

FIJA EN LA SELECCIÓN

La motillana encara un momento ilusionante de la temporada: el Campeonato de Europa para el cual ha sido convocada por la selección absoluta. Al no haber categoría sub 23, la joven se mide a deportistas bastante experimentados.

Explica que está “muy emocionada”, ya que se trata de la modalidad de sprint, su punto fuerte. A diferencia de la variante de bosque –entorno natural–, el sprint se desarrolla en un entorno urbano en distancias cortas de 10 a 15 minutos, por lo que es bastante explosivo. En la Copa del Mundo que disputó este verano en Suiza acabó con un quinto puesto, siendo este el mejor registro del combinado nacional. “Estamos bastante motivados para ver si podemos repetir o mejorar la posición”, transmite Toledo.

En el plano individual, espera poder colarse en alguna de las finales y firmar un buen papel en la misma. En sprint serán 40 ¬¬–de las 150 participantes¬– las que llegarán a esa fase final, mientras que en la novedosa modalidad de knockout –en la cual se van eliminando poco a poco según pasan las tandas– serán tan solo 6. “Es bastante difícil, pero no hay que perder la esperanza”, declara enérgicamente la conquense.

Casi sin tiempo para descansar, después del Europeo tendrá el Campeonato de España –en El Hoyo de Pinares, Ávila–, en el que tratará de revalidar un récord abrumador, ya que el año pasado consiguió todos los oros posibles en categoría absoluta: larga distancia, media, sprint, relevos clásicos y relevos mixtos. “Este año quiero repetir, pero nunca es fácil”, cuenta.

Recientemente reconocida dada su nominación a mejor deportista en los premios de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, la ACDC, lo cual considera un gran honor en tanto se reconoce su disciplina y su esfuerzo, no podrá asistir a la gala, pero su falta está más que justificada: estará llevando el nombre de Cuenca por Europa y, espera, hasta lo más alto.