Es noticia en Deportes: Fútbol Voleibol Fútbol Sala Piragüismo Baloncesto Escalada Senderismo Balonmano Diputación de Cuenca
Balonmano

Asobal aplaude la propuesta de la RFEBM de poner fin a la temporada

El presidente de la asociación de club, Adolfo Aragonés, se ha mostrado positivo por la acción que va en la misma línea de acción que las grandes ligas europeas
Asobal aplaude la propuesta de la RFEBM de poner fin a la temporada
Foto: Mario Gómez
25/04/2020 - EFE

El presidente de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL), Adolfo Aragonés, valoró positivamente la propuesta de la Junta Directiva de la Federación Española de Balonmano, que propuso este viernes dar por finalizada la temporada sin que se produzcan descensos deportivos, pero sí con ascensos de categoría.

“Cuando la Federación nos consultó, desde la ASOBAL señalamos, con la opinión unánime de todos los clubes, que no debería haber descensos, dado que no se habían disputado ni dos tercios de la competición y quedaban muchos puntos por disputarse, por lo que nos parece una medida muy oportuna”, señaló Aragonés en declaraciones a EFE.

En este sentido, el presidente de la ASOBAL señaló que la propuesta de la Junta Directiva de la Federación, que ahora deberá ser aprobada por la Comisión Delegada, va en la misma línea tomada por los grandes campeonatos europeos como la Bundesliga alemana o la Liga francesa, que también han apostado por no descender a ningún equipo y sí hacer efectivos los ascensos.

“Tras una primera lectura y falta de que nos reunamos, seguramente el próximo miércoles, en principio no nos parece mal. Va en la línea que han seguido las grandes ligas europeas, como la Bundesliga, que pasará de tener dieciocho a veinte clubes, o la Liga francesa, que pasará de catorce a dieciséis”, explicó Aragonés.

Igualmente el presidente de la ASOBAL valoró positivamente la propuesta de dar por finalizada la temporada, dadas las dificultades existentes para poder disputar las once jornadas que aún faltaban para concluir el campeonato.

“Salvando el tema de la salud y aun extendiendo la competición al 30 de junio, el límite máximo, quedan once jornadas por disputar y ni siquiera tenemos constancia de que podamos utilizar los pabellones, porque salvo dos clubes, el resto de equipos no tienen pabellón propio, por lo que tienen que ser la autoridades municipales o provinciales las que den la autorización para poder jugar después de que lo hagan las autoridades sanitarias, por lo que, en ese sentido, me parece muy oportuno el cancelar la competición”, indicó Aragonés.


No obstante, el presidente de la Asociación de Clubes echó en falta, entre las propuestas hechas públicas este viernes por la Junta Directiva de la Federación, la manera en la que se determinará la clasificación final de la Liga.

“En esta primera lectura, falta por saber quién es el campeón y cómo va a quedar definitivamente la clasificación para saber quién va a jugar las competiciones europeas”, señaló Aragonés a EFE.



A este respecto, Adolfo Aragonés reconoció que los clubes de la ASOBAL no tienen una posición unánime, ya que una parte de los clubes optan por tomar como referencia la última jornada disputada y otros la clasificación a la conclusión de la primera vuelta.

“En Alemania y Francia han considerado la clasificación de la última jornada disputada, pero esta es una decisión que tiene que tomar la Federación Española y nosotros, en ese sentido, aceptaremos lo que diga la Federación, porque entendemos que buscará el interés general de todos”, afirmó Aragonés.

Por último, el presidente de la ASOBAL, insistió en que desde la patronal, pese al previsible aumento a dieciocho clubes, no se contempla un cambio en el formato de la competición, que a su juicio debería seguir siendo una Liga a doble vuelta.

Adolfo Aragonés recordó, en este sentido, que cualquier posible cambio de formato requiere un acuerdo previo entre la Federación Española y la Asociación de Clubes en virtud de los acuerdos firmados por ambas entidades.

“Cualquier cambio por el convenio que tenemos debe estar consensuado entre la Federación y la ASOBAL antes de llevarlo a la Asamblea General de la Federación Española”, concluyó Adolfo Aragonés.