Es noticia en Deportes: Balonmano Senderismo Baloncesto Diputación de Cuenca Voleibol Piragüismo Fútbol Sala Escalada Fútbol
Orientación

Alba Muñoz, la tricampeona de España conquense que no pierde el norte

La joven conquense ha regresado del Campeonato de España MTBO con tres oros en categoría F-17: media distancia, distancia larga y sprint
Alba Muñoz, la tricampeona de España conquense que no pierde el norte
Foto: COMCU
15/08/2022 - Alejandro del Valle

La conquense Alba Muñoz sigue marcando su propio camino dentro de la orientación sin perder el norte en ningún momento. Hasta tres medallas se llevó Alba del último Campeonato de España MTBO disputado en Logroño el pasado mes de julio, confirmándose así el crecimiento de esta joven promesa.

Lo cierto es que a Alba, esto de la orientación le viene de herencia. La joven conquense se adentró en este mundo por sus padres, que también practican la disciplina, por lo que la joven empezó desde muy pequeña. “Empecé con 5 o 6 años yendo con mis padres, y con 10 ya iba sola”, concreta. No tuvieron mal ojo sus padres, ya que los resultados conseguidos por Alba refrendan su pericia en la orientación. Desvela que estos últimos años ha empezado a entrenar más en serio, lo que sin duda le ha llevado a logros como el de este final de temporada. La conquense no había participado en carreras con bicicleta este año, y apunta que el nivel había subido, por lo que “esperaba buenos resultados, pero no los tres”. Larga y media eran las modalidades en las que Alba se veía más fuerte, pero lo que no esperaba era ese oro en sprint. La rapidez con la que hay que adoptar la toma de decisiones en cuanto a rutas en esta modalidad es tarea complicada, por lo que la conquense sí reconoce que se llevó una sorpresa cuando completó el triplete con el sprint. 

UNA JOVEN PROMESA

Por supuesto, esto no es fruto de la casualidad. Alba entrena nada más y nada menos que tres horas todos los días, y tiene que dividir sus entrenamientos entre los físicos -correr y bici- y los técnicos. Esta modalidad también lleva un ineludible componente de estrategia para poder orientarse -como el propio nombre del deporte indica- en el terreno. Señala que en el sprint la anticipación es clave, así como ir a la velocidad a la que te permita leer el mapa, no más rápido. En media y larga distancia, con la tranquilidad de tener más tiempo para interpretar la superficie, la cosa no es mucho más fácil: el practicante debe estar atento en todo momento para no desviarse de la ruta y tomar las decisiones correctas.

Alba ya cuenta con experiencia incluso internacional en la orientación. El año pasado ya representó al COMCU en el Campeonato de Europa de Orientación disputado en Vilna, Lituania. Ahora, la conquense lucha por volver a clasificarse, pensando ya en la competición de bici que se celebrará a finales de abril, así como la de O-Pie que tendrá lugar en junio. ¿Un sueño? Ganarlo. Reconoce que es complicado, aunque en la modalidad de bici se ve asaltando el podio en un futuro. La joven, por el momento, da razones para pensar en ello. Por si fuera poco, el mes pasado se proclamó también campeona de España de rogaine. Precisamente, lo hizo jugando en casa: en Cuenca, más concretamente, en Tragacete. Allí formó equipo con representantes de Extremadura, Andalucía y Aragón. Este modalidad se diferencia de la orientación en lo estricto de la ruta: no les viene dada por el mapa, sino que tienen libertad para planificarla e ir por donde consideren. Una ventaja o desventaja, según se mire. 6 horas en una prueba de larga duración de la que la joven conquense salió triunfadora.

La conquense ya ha llegado a competir a nivel internacional: el año pasado disputó el Campeonato de Europa en Vilna, Lituania

ANIMANDO A PRACTICARLO

Uno de los puntos fuertes del deporte es la fácil accesibilidad al mismo, según establece Alba: “Lo puedes practicar con 10 años o con 70”, valora. Si bien apunta que hay que cogerle el tranquillo, asegura que todo es práctica. Como le ocurre ahora a alguno de sus amigos, que se han iniciado recientemente en orientación, el apartado de interpretar y orientarse en el mapa es algo que cuesta, pero una vez se ha adquirido experiencia en el terreno y conoces tu ritmo, es solo cuestión de “entrenar y entrenar”.

Además, no solo medallas le ha dado este bonito deporte. Ella se queda con las amistades que hace en toda España. “Cuando te vas a las concentraciones te llevas genial con los compañeros, aunque sean tus oponentes”, comenta Alba. Ahora mismo Alba es la única chica en el COMCU, por lo que anima especialmente a todas a apuntarse a la orientación. 

Alba es la única chica en el COMCU, y anima a cualquier persona a sumarse a este bonito deporte, del cual destaca su accesibilidad para todo el mundo

CUENCA, UN ENCLAVE IDEAL

Originaria de Cuenca, no puede sino elogiar el entorno del que dispone para practicar la orientación. Y lo hace con razón, no solo porque sea de aquí: “En Cuenca tenemos muchos tipos de terrenos, y eso es muy bueno para entrenar”, declara. Pone como ejemplo la Ciudad Encantada, uno de los muchos y bellos páramos naturales que ofrece la provincia, añadiendo que es un sitio muy técnico en el que, a pesar de que vayas todos los días, es imposible de aprender.

Esta disciplina le ha llevado no solo a descubrir los lugares más recónditos y exóticos de Cuenca, sino también los de “casi toda España”. No hay excusas para no calzarse las zapatillas y salir a disfrutar de la orientación.