Es noticia en Deportes: Diputación de Cuenca Escalada Baloncesto Voleibol Senderismo Piragüismo Balonmano Fútbol Sala Fútbol
Atletismo

Aída López, toda una veterana de oro

La atleta conquense, campeona de España máster en el lanzamiento de jabalina, sueña con participar en la competición continental
Aída López, toda una veterana de oro
Aída López, campeona de España de lanzamiento de jabalina. Foto: Mario Gómez
28/06/2021 - Mario Gómez

La intrahistoria que hay detrás de la reciente medalla de oro de Aída López, la conquense que se ha coronado en el  lanzamiento de jabalina en el Campeonato de España Máster en categoría F45, parece cosa de película.

Ella misma cuenta que, desde que apenas tenía diez años, comenzó a competir en pruebas de atletismo hasta que una entrenadora vio el talento que tenía para el lanzamiento de la jabalina.

“A partir de ahí me mudé a Madrid y estuve año y medio entrenando y compitiendo hasta que una fractura en una vértebra me retiró del deporte ¡Los médicos decían que no iba a volver a hacer deporte en la vida!”, declara la atleta máster.

Habría que verle la cara a esos mismos doctores ahora que cuelga sobre su cuello el metal dorado sin todavía llegar a creérselo. Y es que 25 años después de aquel fatídico episodio, Aída comenzó a hacer deporte de nuevo y, junto a su vena competitiva, apuntó hacia los nacionales, pero la pandemia postergó el salto.
 

Aída López, toda una veterana de oro

“Prácticamente empecé a entrenar en febrero de este 2021, por lo que conseguir algo como una medalla, con apenas unos meses de preparación es algo que me sorprende hasta a mí”, explica. Por si fuera poco, la conquense acudió a Málaga para el Campeonato de España Máster la noche anterior a la prueba. “Dormimos en el parking de la instalación en una caravana y a las ocho ya estábamos compitiendo”. Pese a la normalidad que hay en cómo lo narra, la atleta confiesa que estaba “llena de nervios”, ante la competencia del campeonato. Más aún con unas condiciones que hubo en la prueba, con viento y el uso de jabalinas olímpicas que complicaban los lanzamientos. 

No obstante, poco tuvo que advertir Aída, que en su primer lanzamiento consiguió la mejor marca del campeonato con 29.85 metros. No era su mejor marca, pero si la suficiente para ser campeona. Sin embargo sorprende que la propia atleta siga exigiéndose una mejora, “tuve una sensación agridulce porque no fue mi mejor lanzamiento”.

Por eso, la lanzadora del Club Atletismo Cuenca sigue entrenándose para competir en el nacional por federaciones, previsto para el próximo 10 de julio, en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el europeo máster, aún por definir, pero que de celebrarse sería en el Algarve portugués. “Tengo muy claro que si se celebra quiero estar ahí dándolo todo, por todo el apoyo que he recibido gracias a este resultado”, añade.