DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Deportes: Balonmano Circuito de Duatlón Diputación de Cuenca Fútbol Fútbol Femenino Baloncesto Esgrima Campeonato de Selecciones Provinciales de Fútbol d Diputación de Cuenca
Fútbol

Iván Rubio: "Es una decisión difícil, pero nos sentimos perjudicados"

El capitán de la Unión Balompédica Conquense y técnico del equipo de Liga Nacional Juvenil hace repaso de una temporada trastocada por la pandemia
Iván Rubio: "Es una decisión difícil, pero nos sentimos perjudicados"
Fotos: Alfonso Fernández / Mario Gómez
07/05/2020 - Mario Gómez

La decisión de la RFEF este miércoles sobre la vía para dar por finalizada las competiciones no profesionales de 2ªB y 3ª (con los comentados playoff exprés condicionados por el visto bueno del Ministerio de Sanidad, contando a los cuatro primeros y sin descensos de equipos, deja un claro perjudicado en el caso del fútbol conquense, la Balompédica.

Para el capitán del cuadro blanquinegro Iván Rubio, ha tenido casi un doble impacto. Dado que además de lo que le ha ocurrido al primer equipo, esta situación también ha afectado al plantel del Conquense de Liga Nacional Juvenil, que tras una severa restructuración, marchaba cuarto clasificado a seis puntos del Talavera de la Reina, segundo en la tabla y a la postre equipo que ascenderá a División de Honor Juvenil por la decisión de la RFEF.

"En el club estamos todos los días en permanente contacto, somos un familia y lo comentábamos, podíamos esperar que esta decisión llegara, pero nos ha pillado un poco por sorpresa porque obviamente nos sentimos perjudicados por el asunto de tener un partido menos jugado. Está claro que tomara la decisión que se tomara, no iba a ser al gusto de todos, es complicado y difícil, pero saber que sólo jugarán los cuatro primeros cuando tanto nosotros, como Ibañés y Guadalajara tenemos un partido menos no es justo. Si bien habrá que cómo de real es la posibilidad de disputar el playoff o si por en cambio subirán los primeros de cada grupo", ha declarado Iván.

Este comunicado por parte del organismo nacional de fútbol pone un punto y final a la temporada balompédica. Pese a ello, y hasta que el club lo comunique de forma oficial, los jugadores continúan su mantenimiento físico gracias al trabajo del cuerpo técnico al que por fin han podido añadir la carrera con la libertad de hacer deporte en este comienzo de desescalada.

Iván Rubio: "Es una decisión difícil, pero nos sentimos perjudicados"

Así, el Conquense despide con sabor agridulce una temporada difícil pero en la que el equipo "no ha parado de trabajar", señala Rubio. Hay que recordar de la situación de la que venía la entidad casi al borde de la desaparición en el verano pasado, con la posterior entrada de una Comisión Gestora dispuesta a sacar a flote a una entidad lastrada fuertemente por las deudas. Mediante un plan firme en lo deportivo y lo económico, la maquinaria blanquinegra trabajó por ser competitiva apostando por un reunificación del fútbol conquense (renovando el acuerdo de filialidad con el San José Obrero y absorbiendo al Ciudad de Cuenca CF para crear hasta tres equipos juveniles) mientras capeaba el duro temporal económico llegando a saldar más de 200.000 euros de deuda en los primeros meses de dirección gestora.

El socio también ha tenido un papel fundamental en esta bocanada de aire cortada en parte por el virus. "Sólo podemos tener palabras de agradecimiento para nuestros aficionados", recalca el capitán blanquinegro. El fervor y la pasión por el escudo se dejaron notar en los bolsillos de los fieles espectadores con una subida del abono para que el equipo tuviera viabilidad económica. "No olvidamos el gesto que ha tenido el socio y la importancia para el club, es por eso que tenemos claro que queremos poder agradecerle en la medida que podamos jugar el año que viene como se merecen".

PROGRESIÓN JUVENIL

Por otro lado, Iván Rubio es el técnico del UB Conquense de Liga Nacional Juvenil. Los jóvenes pupilos del capitán han firmado un año de revelación. Tras una restructuración de las categorías y jugadores, a pesar de que la temporada ha terminado de esta forma, su entrenador señala que la valoración "es más que positiva, hablamos de un equipo nuevo, del que he podido contar con algún jugador que el año pasado pudo jugar algún que otro partido en División de Honor con el ciudad de Cuenca, otros venían del San José, otros del Conquense juvenil, pero ninguno tenía experiencia en Liga Nacional. Al principio el objetivo era la permanencia, pero yo veía un equipo muy potencial a pesar de su juventud. Los chicos han demostrado un rendimiento espectacular a pesar de tener siete u ocho bajas de consideración. El nivel que venía mostrando era muy bueno, por eso también es una verdadera pena que se suspenda la competición".

Iván Rubio: "Es una decisión difícil, pero nos sentimos perjudicados"

Una de los objetivos que perseguía la Comisión Gestora a la hora de ponerse a los mandos de la UB Conquense era marcar una línea de progresión para la cantera y eliminar el viejo dicho de que los jugadores de Cuenca no tienen cabida en el Conquense. Iván, con el rendimiento de sus chicos lo ha certificado. "Es algo que se buscaba y se ha visto como jugadores del juvenil han llegado a jugar con el San José Obrero y han estado convocados con el Conquense. O incluso dentro de los equipos juveniles ha habido jugadores que comenzaron en Preferente y han terminado en Liga Nacional por su trabajo y rendimiento. Por ejemplo, Miguel Ángel es uno delos chicos que le ocurrió esto, de estar en el Conquense de Preferente Juvenil pasó a ser uno de los jugadores que más he utilizado en la temporada de Liga Nacional y ha estado con el primer equipo dos veces".

Rubio, que está en contacto constante con sus pupilos, mantiene la esperanza de con la mejora de la situación el fútbol pueda volver a unirlos. El técnico admite "tener conversaciones diarias por Whatsapp además de videoconferencias, "cuando les transmití la decisión de que se suspendía la competición, siendo un grupo tan joven se sintieron un poco fastidiados, pero entienden que la prioridad es otra, y lo importante es que ellos y sus familias estén bien y el fútbol ya volverá".

Y es que el futuro para el futbol juvenil del Conquense ilusiona. Teniendo en cuenta lo logrado este año (12 victorias, 8 empates y 5 derrotas), el grupo con el que cuenta "prácticamente continuará el 70 ó 75% siendo juvenil, por lo que esperamos que sigan apostando por el fútbol. Es destacable lo conseguido teniendo en cuenta que de siete jugadores que teníamos esta temporada de tercer año de juvenil, cuatro de ellos prácticamente no hemos podido alinearlos en casi todo el año".

La clave, según indica Iván, está en continuar un modelo de trabajo y estructura a pesar de que en el aire están unas elecciones a la presidencia como condición que impuso la Comisión Gestora una vez finalizara la temporada 2019/20. "Yo me quedé en Cuenca y con este equipo por lo que promovía, su objetivo de unificar el fútbol de Cuenca y tratar que mucha gente de la ciudad sea el futuro del club, ojalá siga así".

Iván Rubio: "Es una decisión difícil, pero nos sentimos perjudicados"