Es noticia en Cultura: Estival
Día Internacional de los Museos

Las visitas a museos de Cuenca aumentan hasta un 20% en lo que va de año

El impulso turístico que ha proporcionado la Capitalidad Gastronómica se hace notar en los espacios culturales, que están viviendo una etapa “ilusionante”
Las visitas a museos de Cuenca aumentan hasta un 20% en lo que va de año
Fotos: Saúl García
20/05/2023 - Paula Montero

El impulso turístico que están experimentando tanto la capital conquense como el resto de municipios de la provincia motivado por el nombramiento de Cuenca como Capital Española de Gastronomía 2023 o las diferentes campañas de promoción a nivel nacional e internacional, entre otras cuestiones, se está haciendo notar en los diferentes museos. Y es que, tanto el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, el de Ciencias, el Arqueológico, la Fundación Antonio Pérez en sus cuatro sedes, el Alfar de Pedro Mercedes o la Casa Parada en Tarancón han visto como las visitas han crecido entre un 10 y un 20 por ciento en lo que va de año. Incremento que, a juicio de sus responsables, se mantendrá durante el resto del año por lo que vislumbran un futuro cuanto menos “ilusionante”. 

En este sentido, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, Las Noticias ha tomado el pulso a diferentes recursos culturales de la provincia para conocer de cerca las actividades y talleres que tienen en marcha, así como proyectos de futuro que verán la luz en los próximos meses. 

 

MUSEO DE CUENCA

Este es el caso del Museo de Cuenca cuya ampliación permitirá, sin duda, “acometer una transformación integral del espacio para incluir nuevas colecciones, ya que el Museo se ha quedado obsoleto con el paso del tiempo”, ha señalado su director, Miguel Contreras. Del mismo modo, están trabajando para modificar el catálogo de actividades con el objetivo de acercar la riqueza de este espacio a los centros educativos y, además, cambiar el discurso porque “no solo tenemos que apreciar los objetos que tenemos, sino que debemos ser capaces de saber qué nos quieren decir y qué historia hay detrás de ellos”, cuenta Contreras. Respecto a los visitantes, han notado un claro repunte en la afluencia ya que durante el primer trimestre del año han pasado por la antigua Casa del Curato cerca del doble de personas que en el mismo periodo de 2022 y solo en abril más de 3.200 personas han pasado por él. Eso les anima a seguir acercándose a los visitantes para dar a conocer aún más su oferta. 

 

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA Y DE LAS CIENCIAS

Los dos museos que dependen de la Junta en Cuenca son el Museo de Paleontología y el de las Ciencias, dos de los grandes buques insignia de la ciudad que, tal y como señala su directora, Isabel Buleo están viviendo una época dorada puesto que han registrado en lo que va de año cerca de 47.000 visitas, “un récord que asociamos al impulso turístico que está viviendo la ciudad”, señala.  

Cifras que les animan a poner en marcha nuevos proyectos ya que la acogida de los recién renovados talleres didácticos así como de los recursos digitales ha sido “todo un acierto y la acogida que han tenido es muy buena”, apostilla. Entre los proyectos de futuro de estos dos museos está impulsar la difusión de información a través de sus redes sociales para así darse a conocer aún más.

 

La Fundación Antonio Pérez es el espacio que mayor crecimiento ha experimentado en el mes de abril
Parte de la exposición del Museo de Paleontología de C-LM.

ALFAR DE PEDRO MERCEDES

El Alfar de Pedro Mercedes, gestionado por Lamosa abrió sus puertas hace algo más de un año y hasta ahora el balance de visitas y actividades realizadas es “bastante positivo”, tal y como señala su codirector, Daniel Raposo. Y es que, el público que se acerca a conocer el espacio es de edades variadas, hay exposiciones constantemente y siempre hay ofertados talleres, encuentros y convocatorias artísticas que son un reclamo para todo tipo de artistas. “En esta nueva experiencia estamos trabajando con sumo cuidado para vincular la tradición alfarera con la nueva oleada de arte emergente” y está claro que lo está consiguiendo ya que solo en el mes de marzo han pasado por el Alfar más de 900 personas. 

 

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ

Si hay un museo para el que el año 2023 está siendo realmente especial es sin duda la Fundación Antonio Pérez pues, el próximo 2 de octubre, se cumplirá el 25 aniversario de su apertura. Con sedes en Cuenca capital, Huete, San Clemente y Sigüenza, la FAP tiene entre manos diferentes iniciativas como conciertos, talleres, exposiciones de calado nacional e internacional y su participación en PhotoEspaña, entre otras cuestiones, tal y como ha señalado su director, Jesús Carrascosa, a Las Noticias. Una intensa programación que ha derivado en un aumento de hasta un 24% en las visitas registradas respecto al año anterior. Y es que en el mes de abril han pasado de las 4.500 visitas a las 5.600 y eso les hace “tener ganas de seguir mejorando”. De ahí que esperan poder llevar a cabo la remodelación de la sede principal ya que es fundamental “mejorar la sostenibilidad del edificio, iluminación, eliminar humedades y aumentar la superficie disponible en hasta 300 metros cuadrados”, comenta Carrascosa.

Imagen de los tallares impartidos en el Alfar de Pedro Mercedes durante este año.

CASA PARADA

Por último, en Tarancón, la Casa Parada ha inaugurado la remodelación de la colección de Emiliano Lozano ya que se han cedido dos nuevas obras al Ayuntamiento. Así mismo, se va a editar el segundo tomo de la catalogación de la obra del artista y se van a potenciar las visitas atrayendo a turistas de paso entre la zona de Madrid y Valencia, explica Raúl Añover, concejal de Cultura. “Los museos de Tarancón han ido creciendo exponencialmente desde la pandemia y vamos a seguir potenciándolos”, concluye.