Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Música

Nueve conciertos y cinco cursos conforman la nueva edición de 'Música en la Catedral'

La programación del ciclo arranca en la seo conquense el 4 de junio y se prolongará hasta el 22 de octubre
Nueve conciertos y cinco cursos conforman la nueva edición de 'Música en la Catedral'
Foto: Catedral de Cuenca
26/05/2022 - Dolo Cambronero

Nueve conciertos y cinco cursos formativos darán vida a la duodécima edición de ‘Música en la Catedral’, que arranca en la seo conquense el 4 de junio y se prolongará hasta el 22 de octubre.

El templo ha acogido este jueves la presentación de un ciclo con el que “el Cabildo de la Catedral quiere aportar un valor añadido para potenciar las actividades culturales de la ciudad de Cuenca y dinamizar la vida turística”, en palabras de Miguel Ángel Albares, capellán mayor de la seo.

“Doce años de conciertos y de la mejor música sin descuidar la formación de músicos” en los órganos de la Catedral de Cuenca, ha destacado Albares.

En el diseño de las diferentes actividades colaboran con la seo la organista y clavecinista Lucie Žáková y el organista titular de la Catedral, Carlos Arturo Guerra Parra, quien ha sido el encargado de desgranar una programación que busca ser “muy variada”, destacando que se tiene “la suerte de contar con instrumentos de gran calidad técnica e histórica y al mismo tiempo de una gran variedad estilística”.

Por segundo año, se contará con una copia del órgano de Anaya de la catedral vieja de Salamanca, reconstrucción realizada por el taller de Fréderic Desmottes. Un instrumento que, según Guerra, es el “hilo conductor” del ciclo al igual que en la edición pasada, girando la mayor parte de los conciertos y de los cursos en torno a él y a su repertorio, que abarca desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XVI.

El ciclo arranca el sábado 4 de junio (21:00 horas) con el concierto de los alumnos de la Academia de Órgano Online, un proyecto pedagógico dirigido por Žáková y Guerra.

La siguiente cita será el sábado 25 de junio a las 21:00 horas con un concierto protagonizado por la organista titular del gran órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María de San Sebastián, Alize Mendizábal. El programa, titulado ‘Cuatro Siglos de música Europea para órgano’, incluye obras europeas que recorren desde el siglo XIV al siglo XVIII y será interpretado en los instrumentos de la Catedral conquense: el órgano de Anaya y los órganos del Coro Capitular.

El tercer concierto se celebrará el 30 de julio a las 21:00 horas a cargo de Guy Bovet, organista, especialista en música ibérica y compositor, quien interpretará un programa desde los órganos del coro capitular. Sebastián Aguilera de Heredia, Correa de Arauxo y Lidón se mezclarán con sus propias composiciones para órgano como la obra ‘Doce tangos ecclesiasticos’ compuesta en el año 2000 o las ‘Canciones leonesas’ del año 2004.

Paralelamente, en agosto comenzará la actividad formativa con un Curso Internacional de Música Medieval que se estructura en dos módulos y que será impartido por la profesora Cristina Alís Raurich, una gran especialista en música antigua, según ha resaltado Guerra.

El primero de los módulos, ‘Cantigas de Santa María y Canto Llano’, tendrá lugar del 7 al 10 agosto y se centrará en una selección de Cantigas de Santa María compiladas por el Rey Alfonso X el Sabio. Se estudiará cómo crear acompañamiento instrumental y se conocerá su notación y contexto sociocultural. El segundo, del 10 al 13, se denomina ‘Polifonía Medieval, Tablaturas y alternatim’ y explorará el repertorio de tablaturas para órgano y su relación con obras vocales. Se centrará en el repertorio litúrgico y paralitúrgico polifónico relacionado con los cantos de la misa y con la Virgen.

Además, en ambos módulos se interpretarán cantos relacionados con los ritos de celebración de la consagración de un templo, tomando como ejemplo la Catedral de Cuenca, dedicada a Santa María.

Coincidiendo con este curso, se desarrollarán otros dos conciertos. El primero de ellos será el viernes 12 de agosto a las 21:00 horas, a cargo de Cristina Alís Raurich, órgano portativo y órgano positivo y Bruno Bonhoure, canto. Con un programa titulado ‘Canciones para recordar’, se trata de una propuesta inusual dado que aúna dos repertorios bien diferentes: polifonía del siglo XV y canciones del siglo XX.

El segundo de los conciertos enmarcados en este curso tendrá lugar el sábado 13 de agosto también a las 21:00 horas. Los participantes en la actividad formativa prepararán con la profesora Cristina Alís Raurich un programa titulado ‘Mui gran maravilla: música para el nacimiento de un templo’, en el que confluirán los repertorios de los dos módulos.

Nueve conciertos y cinco cursos conforman la nueva edición de 'Música en la Catedral'

La sexta cita musical llegará el sábado 27 de agosto a las 21:00 horas con Francisco Javier López, organista titular de la Catedral de Ávila, quien interpretará en el Órgano de Anaya y los órganos del coro capitular un programa de compositores como Cabezón, Merula, Bruna y Ferreñac, entre otros.

La programación continúa con el tercero de los cursos, centrado en el órgano litúrgico y que tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre, con los profesores Carlos Arturo Guerra Parra (acompañamiento e improvisación) y Lucie Žáková (interpretación). El curso está diseñado para organistas, tanto profesionales como amateurs, que quieren profundizar en el arte del acompañamiento de cantos o la improvisación dentro de la liturgia, así como en la interpretación de piezas del repertorio organístico de tecla.

El séptimo de los conciertos tendrá lugar el sábado 24 de septiembre a las 21:00 horas de la mano de Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra Parra, quienes explorarán la colección de música del Archivo Catedralicio conquense y rescatarán piezas que desde hace siglos no han vuelto a sonar en estos órganos gemelos.

Los días 6 y 7 de octubre llegará un nuevo curso, que incluirá conferencias y mesas redondas que girarán en torno al órgano de Anaya y su reconstrucción por parte del organero Frédéric Desmottes. Su propietario, Eric Brottier, lo puso a disposición de la Catedral de Cuenca en 2020.

El 8 de octubre se desarrollará el octavo concierto programado, a las 20.30 horas. Será en el órgano de Anaya y estará a cargo del organista e investigador Jesús Gonzalo López, experto en el patrimonio musical ibérico, principalmente de órganos.

Los días 8 y 9 de octubre también tendrá lugar la última y quinta de las actividades formativas, que tendrá como protagonista la música del siglo XVI español a cargo del profesor Bruno Forst, especialista en música antigua y en tablaturas antiguas para tecla.

Finalmente, esta nueva edición de ‘Música en la Catedral’ concluirá el 22 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Catedral. La cita será a las 20:30 horas y llevará por título ‘Polifonías’ para voces, ministriles y órgano, a cargo de Bruno Forst al órgano y de Capilla de Extravangantes.

Los conciertos cuestan 10 euros y los abonos, 54, teniendo los Amigos de la Catedral un precio especial de 24 euros. Las entradas ya están a la venta en la taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro, así como en la página online de la Catedral.

Albares ha aprovechado para agradecer a los colaboradores que hacen posible este ciclo organizado por la la Catedral de Cuenca y que cuenta con el patrocinio de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del taller de organería de Frédéric Desmottes y de Eric Brottier, propietario del órgano Anaya-Brottier.

Por su parte, el deán del Cabildo de la seo conquense, José Antonio Fernández, maestro de Capilla de la Catedral y también organista, ha hecho hincapié en que cada año van “mejorando” una oferta programática cada vez más atractiva y ha concluido su intervención con un deseo: “De la misma forma que nos hemos convertido en un referente por los órganos que tenemos en la Catedral, ojalá en un futuro también lo seamos por los organistas conquenses”, ha señalado, destacando la labor y “empeño” de Carlos Arturo Guerra Parra y Lucie Žáková en ese sentido con la academia online. “Cuenca, una ciudad de órganos y también de organistas”, ha confiado.