DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Fundación Antonio Pérez Libros Cine
Música

El guitarrista conquense Rafael Serrallet tocará con la Filarmónica de Léopolis

El concertista participará el 28 de mayo en el Festival Internacional de Música Virtuosos, que será emitido online para recaudar fondos
El guitarrista conquense Rafael Serrallet tocará con la Filarmónica de Léopolis
Foto: Arturo Martínez, Estudio A2
23/05/2022 - Las Noticias

El sonido de la guitarra intentará silenciar este fin de semana el ruido de los misiles que caían sobre Lviv hace tan solo una semana. Rafael Serrallet, concertista originario del municipio conquense de Torrejoncillo del Rey, viajará a Ucrania para participar en el Festival Internacional de Música Virtuosos que se celebra en Leópolis, único festival de música que sigue activo durante este tiempo de guerra y que será emitido online para recaudar fondos.

La Filarmónica de Leópolis se ha convertido en un símbolo para los ucranianos y el festival es toda una declaración de intenciones y una verdadera resistencia cultural. El lema escogido para esta edición, “Las musas ucranianas no guardan silencio”, es una referencia explícita al papel que el mundo del arte y de la música debieran tener frente a la guerra. “Significa mucho para nosotros que artistas internacionales nos visiten para ofrecernos su apoyo”, señala el director de la Filarmónica, Volodimyr Syvokhip.

Además de Serrallet, en el festival participarán, entre otros, la soprano Sofia Soloviy, el tenor francés Paul Gaugler, la cellista Oksana Lytvynenko y la Orquesta Filarmónica de Leópolis bajo las batutas de Vincent Kozlovskyla y de Volodymyr Syvokhip. “Nuestros colegas [músicos que participan en el festival] son mucho más que excelentes profesionales, son verdaderos héroes que vienen para mostrar su compasión y apoyo, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas", declaraba el maestro Syvokhip.

Serrallet ofrecerá en su concierto del sábado 28 de mayo un repertorio integrado por música para guitarra sola de autores españoles. El Phoenix String Quartet, uno de los más prestigiosos cuartetos de Ucrania, también le acompañará en el concierto interpretando obras de las compositoras Claudia Montero, Josefina Robledo y una pieza creada especialmente para la ocasión y compuesta por el propio Serrallet: Lullaby for the Ukranian children.

 

El guitarrista conquense Rafael Serrallet tocará con la Filarmónica de Léopolis

Con treinta años de carrera e innumerables conciertos, en recital o con orquesta, en un centenar de países, Rafael es probablemente el concertista español más internacional del momento, habiéndose convertido en uno de los embajadores de la música española en el mundo.

En 2022, el rey de España le otorgó la Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su difusión de la cultura española alrededor del mundo. Además, Serrallet, que es doctor en Música y profesor titular del Conservatorio de Música de Valencia, ostenta un Récord Guinness por haber dado conciertos en todos los continentes (incluida la Antártida).

El concierto se podrá seguir en directo a través de la página de YouTube de la Filarmónica y el público internacional está invitado a hacer donaciones para ayudar a los músicos ucranianos que han permanecido en el país.