Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Guerra en Ucrania

Música contra la guerra en el Teatro Auditorio de Cuenca

La Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por el ruso Dima Slobodeniouk, rinde homenaje a Ucrania en el concierto que ofrece este jueves
Música contra la guerra en el Teatro Auditorio de Cuenca
Foto: Orquesta Sinfónica de Galicia
02/03/2022 - Las Noticias

Con el Himno de Ucrania. Así es como comenzará la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) el concierto que ofrecerá este jueves en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’. Un gesto  simbólico por la paz con más de 100 músicos sobre el escenario, con el que esta agrupación orquestal dirigida por Dima Slobodeniouk  (Moscú, 1975) rendirá homenaje a  a todas las víctimas del ataque ruso sobre Ucrania. 

 

“Nuestro programa de esta semana, que incluye música de compositores españoles, finlandeses y rusos, debería servir para mostrar que personas de distintas nacionalidades y sensibilidades pueden y deben coexistir sin necesidad de humillarse.  Esa es también nuestra misión como artistas y no cejaremos en nuestro empeño para enriquecer las vidas de nuestro público y contribuir así a prevenir este tipo de actos cobardes, ofensivos e incivilizados”, ha señalado Dima Slobodeniuk sobre sus próximas actuaciones. 

Música contra la guerra en el Teatro Auditorio de Cuenca

 La presencia internacional de la OSG ha sido constante a lo largo de sus tres décadas con conciertos en las mejores salas en España, varias giras por Europa,  América del Sur e incluso presencia en los Emiratos Árabes.  Grandes solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria João Pires, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos o Javier Perianes han actuado junto a la OSG. 

 

Prestigiosos directores como Gustavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Gennady Rozhdestvensky, Libor Pesek, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczewski, Richard Egarr o Daniel Harding han llevado la batuta de  esta orquesta.

El concierto  de Cuenca, que tednrá lugar a las 19:30 horas de este jueves,  es uno de los cuatro programados esta semana ( los días 4,5 y 6 estaránen Madrid) en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la que es una de las orquestas de mayor proyección en España. 

En estas actuaciones la orquesta ofrecerá un repertorio muy especial, configurado con obras de Fernando Buide (Such Places as Memory), Esa-Pekka Salonen (Gemini) e Ígor Stravinski (El pájaro de fuego). Serán las últimas oportunidades para ver en ambas ciudades a la OSG con Dima Slobodeniuk, quien concluye este año su exitoso ciclo al frente de la orquesta.

Asimismo, célebres voces como Bryn Terfel, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Mattias Goerne, María Bayo o Ainhoa Arteta han cantado con la OSG.  que se se ha convertido en una marca internacional a través de su canal de YouTube, con más de 47 millones de visualizaciones . 

 

En el último año ha tenido más de 10 millones de visualizaciones y 20.000 visitas diarias. Su canal es el más visto del sector en España y uno de los más visitados a nivel europeo con136.000 suscriptores.