Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival

Intenso mes de marzo en el Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes

El Laboratorio Modulable Artístico Lamosa, gestores de este recurso, ha preparado una completa programación de actividades abiertas al público en general
Proyección con la que se iniciaba este domingo la programación. Foto: Lamosa
01/03/2022 - Miguel A. Ramón

Ya lo dejaron claro, antes incluso, de la inauguración del Centro Cultural Artístico Alfarería Pedro Mercedes, asegurando que querían “convertir este recurso en un centro vivo”. Y ya han empezado.

El Laboratorio Modulable Artístico ‘Lamosa’, que se está encargando de la gestión de este centro durante los próximos tres meses, ha preparado una completa programación para el mes de marzo, que ha dado comienzo este domingo, 27 de febrero, con el Festival Internacional de Videoarte 1 Minuto.

Una cita que ha tenía lugar al mediodía y que consistió en la proyección pública de medio centenar de piezas de videoarte que concurrían a la sexta edición de este festival. El público asistente fue el encargado de elegir el trabajo ganador, que este año ha recaído en ‘The fitting process’, obra de María Sánchez.

La siguiente cita tiene lugar el próximo viernes, 4 de marzo, con el arranque del Taller de Cerámica sobre técnicas de modelado y decoración, que impartirá la artista conquense Estela Miguel Bautista. Los interesados deberán cumplimentar un formulario, colgado en la web, donde se exigirá un compromiso de asistencia a las tres sesiones, ya que las plazas son limitadas.

Se tienen previstas tres sesiones, a celebrar el 4, 5 y 26 de marzo. La primera, que está prevista de 17:00 a 20:00 horas, se centra en las técnicas de modelado, concretamente, en el desarrollo y construcción de piezas bajo la técnica de pellizco y churros.

La sesión del 4 de marzo, que se celebrará en el mismo horario, se profundizará en las técnicas de construcción y registros con técnicas de planchas. Y la tercera, que tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas, abordará técnicas de decoración, como los esmaltes, la bajo cubierta y el rayado o raspado característico del alfarero Pedro Mercedes.

Para el jueves, 10 de marzo, le toca el turno a la proyección del vídeo-documental de Simón Noguera ‘Un viaje de ida y vuelta’, prevista a las 19:30 horas. En este trabajo se recoge el ejemplo y el testimonio de dos acciones sociales -Recicleta, de Cuenca, y Almería Acoge-, cuyo final es el hombre.

Estos colectivos tienen un destino común: encontrarse, andar juntos el camino de la solidaridad. Dos expresiones se disputarían el contenido de esta pieza documental: "Simplemente por ser persona" y "Hacer el bien".

 

TALLERES DE DIBUJO ARTÍSTICO Y CIRCUIT-BENDING

El dibujo artístico también tendrá cabida en la programación de marzo. Así, el domingo, día 13, de 11:00 a 14:00 horas, se ha preparado el Taller de Dibujo Artístico impartido por Daniel Raposo, codirector de ‘Lamosa’. Al igual que en el de cerámica, las plazas son limitadas por lo que habrá que cumplimentar un formulario similar.

En este taller, los asistentes podrán aprender conceptos básicos del dibujo artístico, tales como el volumen, el claro oscuro, el encaje, etc. Se aplicarán, según explican desde Lamosa, “técnicas mixtas, situándonos en el contexto en el que habitamos, por medio de la observación del espacio y de los objetos propios de la alfarería de Pedro Mercedes”.

Lamosa cierra su programación de marzo con el Taller de Circuit-Bending, impartido también por Daniel Raposo, que se celebrará el domingo, día 20, de 11:00 a 14:00 horas. También será necesaria la inscripción online al contar con plazas limitadas y, además, los participantes deberán llevar varios juguetes para destripar, ensayar y lograr crear un nuevo instrumento.

El objetivo de este taller será localizar los puntos calientes en una placa de circuito impreso de un juguete cualquiera que emita algún sonido, donde poder añadir nuevos componentes y utilidades para multiplicar sus funciones y convertirlo en un nuevo instrumento sonoro no convencional.


Planteando un recorrido desde la práctica y el error, cada participante aprende a partir de las necesidades de cada objeto, mientras se ven opciones básicas de electrónica (voltaje, resistencias sensibles a la luz, diodos, etc.), a medida que se descubren los circuitos mismos de los juguetes e intentamos entenderlos.

Programación, por tanto, la de este mes en el Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes, concebida para todo tipo de públicos y con el fin de hacer partícipe a la ciudad de la actividad de este nuevo recurso cultural.