DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: Fundación Antonio Pérez Estival Cine Libros Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Cultura

Lamosa apuesta por un centro vivo para el Alfar de Pedro Mercedes

El colectivo gestionará el nuevo espacio museístico los próximos tres meses, en el que también desarrollará una variada programación cultural
Lamosa apuesta por un centro vivo para el Alfar de Pedro Mercedes
Foto: Lola Pineda
12/02/2022 - Miguel A. Ramón

Con “mucha ilusión y ganas de seguir agitando el mundo de la cultura”, los miembros del Laboratorio Modulable Artístico ‘Lamosa’ asumen el reto de gestionar durante los próximos tres meses el Alfar de Pedro Mercedes, un espacio museístico en torno a la alfarería conquense que pretende ser todo un referente cultural en la ciudad donde también tenga cabida el arte contemporáneo. Y es que Lamosa tiene claro que este nuevo recurso, que adopta el nombre de Centro Cultural y Artístico Alfarería Pedro Mercedes, “debe de ser un espacio en el que conviva la cultura contemporánea con la tradición de la alfarería y la obra de Pedro Mercedes, intentando en todo momento ofrecer un diálogo entre tradición pasada y presente”, según subraya Daniel Raposo, codirector de este colectivo dedicado a la producción, gestión y difusión del arte contemporáneo emergente, localizado en Cuenca.

Pero, sobre todo, buscan que sea un “centro vivo”, dinamizador de la actividad cultural y abierto a la participación de la ciudadanía en general. Es por ello que Lamosa ha confeccionado un proyecto de gestión, en el que se complementa el espacio museístico en torno a la alfarería con una amplia y diversa programación cultural paralela a desarrollar a lo largo de estos tres primeros meses de vida de la nueva etapa del complejo del Alfar de Pedro Mercedes, que arranca este sábado, 12 de febrero.

Una programación donde tienen cabida, según Raposo, desde exposiciones hasta diversos talleres, pasando por encuentros, proyecciones de cine, eventos y otras acciones culturales y artísticas. Actividades a desarrollar especialmente durante los fines de semana con el fin de “facilitar la participación de los ciudadanos” y, además, en el horario habitual de apertura del centro, que será de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas, de miércoles a sábado, y de 10 a 14 horas los domingos y festivos.

La joven artista conquense Estela Miguel Bautista, que trabaja la cerámica y la alfarería de manera conceptual, protagonizará la primera exposición del alfar, que se instalará del 20 de marzo al 17 de abril. Artista que también se encargará de impartir un taller de cerámica y alfarería, cuyas obras finales se expondrán igualmente en este centro cultural y artístico.

Taller éste al que se sumarán otros, como uno de circuit bending, otro de dibujo artístico y uno más de autoedición de Bigardo Fanzine 12 en torno a Radio Bigarda Libre. Una propuesta esta última en la que los participantes contribuirán con dibujos, textos, poesías o ilustraciones en la edición de este fanzine, para después, entre todos, maquetar e imprimir el resultado final.

También se ha incluido la celebración del Festival Internacional de Videoarte 1 Minuto, después de dos años de parón por la pandemia, así como varias proyecciones de películas –aún por definir– o un encuentro poético experimental.

En definitiva, una propuesta muy completa y variada con la que “agitar la cultura e implicar a la sociedad”.