LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LA MANCHA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
3 de Diciembre de 2022 Son las 1:04

Cultura

Cultura

Especial Semana Santa 2020

'Francisca': un grito contra la violencia de género

La obra, basada en la historia de la primera mujer que consiguió en España una sentencia de divorcio por malos tratos, se representa este jueves en el Auditorio 'José Luis Perales'

'Francisca': un grito contra la violencia de género
9/11/2022 · Las Noticias

La producción teatral sobre la vida de Francisca de Pedraza (Alcalá de Henares,1600), primera mujer en la historia que tconsiguió ganar en España una demanda de separación por violencia dentro de su matrimonio, llega este jueves al Teatro Auditorio José Luis Perales ( 20:30 horas), dentro de la gira de otoño que está realizando por Castilla-La Mancha y Madrid.

 Y lo hace además después de haber conseguido un doble reconocimiento  para su directora, Fredeswinda Gijón, en el XXV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz celebrado el 29 de octubre, concretamente el tercer premio y el premio especial del público.

'Francisca' (dramaturgia de Borja Rodríguez) producida por Producciones 099 y Aníbal F. Laespada, en colaboración con Plexonía Teatro, es un grito de denuncia hacia la violencia de género - pero también de esperanza - a través de un texto conmovedor que narra la historia de Francisca Pedraza, natural de Alcalá de Henares y primera mujer que consiguió ganar una demanda de separación en el año 1600 tras ser maltratada durante años por su marido Jerónimo. 

La pieza dramática, sustentada en testimonios reales, pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato, y cómo esta situación aberrante inunda todos los ámbitos de su existencia, a nivel relacional, psicológico, moral o vital.

Pero Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.

La obra fue estrenada en julio de 2021 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y le valió entrar a formar parte del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, recorriendo más de una veintena de municipios en la comunidad de Castilla la Mancha.

En el elenco destacan en el papel protagonista Carolina Lapausa y Antonio Lafuente, junto a Anabel Maurín y Esther Acevedo / Elena Rey. Sin olvidar a Silvia Nogales que aporta una mayor dosis de fuerza al espectáculo con la música en directo de su guitarra.

 

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información