CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cultura: Música SMR Cuenca 61ª Semana de Música Religiosa
II Festival de Otoño

El II Festival de Otoño traerá 85 actuaciones a las calles de Cuenca

El evento, con el talento conquense como protagonista, llevará cultura y deporte en octubre a diferentes espacios del centro de la ciudad, llegando también en esta edición al Casco
Fotos: Saúl García
27/09/2022 - Dolo Cambronero

El Festival de Otoño de Cuenca regresa a las calles de la capital “con mucha fuerza” y cargado de propuestas culturales y deportivas. La segunda edición de esta iniciativa, organizada por Voicce con el apoyo de las administraciones, traerá a la ciudad 85 actuaciones de diferentes disciplinas del 30 de septiembre al 30 de octubre, con el talento conquense como protagonista.

En sintonía con la filosofía de este proyecto, la segunda edición del Festival de Otoño ha sido presentado este martes en plena calle, en la plaza de la Hispanidad, durante un acto que ha sido amenizado con la actuación musical del grupo Pavana Dingo, la danza de Adriana Semprún y una demostración de artes marciales a cargo del Club Lao Jia Wu Shu, un anticipo del arte y deporte que se podrá ver en diferentes escenarios de la capital durante un mes.

El festival, que ha adelantado fechas en relación con el pasado año, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, Fundación Global Caja y Coca-Cola.

El evento, que se desarrolló el ejercicio anterior en diferentes emplazamientos del centro, llegará también en esta edición hasta el Casco Antiguo, en concreto hasta la Plaza Mayor, además de celebrarse en emblemáticos espacios de la parte baja de la ciudad como las plazas de San Esteban y del Nazareno, los jardines de la Diputación, Carretería y calle Tintes, según ha detallado Inmaculada López, directora de Voicce.

De las 85 actividades propuestas, 29 de ellas tendrán a la música como protagonista mientras que 44 serán de artes escénicas como teatro, danza, circo, magia, audiovisuales y pasacalles. Artistas conquenses como Ni Chicha Ni Limoná, Xofoko, Paula Serrano y Mayte Olmedilla, así como otros de Castilla-La Mancha como La Chica Charcos y el humorista Agustín Durán, formarán parte de la programación de este mes. Como novedad y en colaboración con Coca-Cola, el festival también traerá la actuación del grupo ochentero Un Pingüino en mi Ascensor. La cita es el sábado 15 de octubre en la plaza del Nazareno, a las 20:00 horas.

El deporte centrará el resto de actividades con representación de clubes conquenses y con la presencia de disciplinas de raqueta, mountain bike, trekking y patinaje, entre otras exhibiciones, además de la instalación de un rocódromo en Carretería y un circuito de karts.

Además, la programación también incluye dos concursos. El primero de ellos es StreetPhotography, organizado por el Festival de Otoño junto con la Asociación de Fotógrafos de Cuenca. Durante todos los fines de semana, cualquier persona podrá subir hasta un máximo de cinco fotos en su perfil de Instagram de este evento. Tras finalizar este, un jurado elegirá las  instantáneas que mejor representen el festival. Habrá dos ganadores, cuyos premios serán una cena en el restaurante Natura Bistró para cuatro personas y dos personas, respectivamente.

Por otro lado, el domingo 23 de octubre se celebrará el concurso Tú Sí Que Vales para elegir al mejor artista. El número uno en el escenario recibirá un premio en metálico de 300 euros.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha puesto el acento en que el festival sirve para “potenciar lo nuestro”, al tiempo que busca también el retorno para el sector hostelero, que se verá beneficiado de que haya más gente en las calles, algo en lo que también ha coincidido la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, que ha resaltado la repercusión que puede tener también para el comercio. Asimismo, la responsable ha hecho hincapié en que la iniciativa ayudará a dar a conocer el talento conquense, que a veces no es suficientemente valorado por sus propios convecinos.       

La directora de Voicce ha recordado que el evento quedó el pasado año en sexto lugar en el escalafón del Observatorio Cultural de Castilla-La Mancha. “Este año hemos apostado con mucha fuerza para intentar escalar posiciones”, ha subrayado.

Puede consultar toda la programación del II Festival de Otoño aquí.