Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
61ª Semana de Música Religiosa

La FAP acoge el concierto de la pianofortista Yasuko Uyama

En el marco de la SMR, el concierto 'Luces y Sombras en Mozart' celebrado en la antigua capilla del centro museístico ha completado su aforo
Fotos: Diputación de Cuenca
28/03/2024 - Las Noticias

En el marco de la celebración de la LXI Semana de Música Religiosa, la Fundación Antonio Pérez (FAP), dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, ha acogido en su Centro de Arte Contemporáneo el concierto 'Luces y sombras en Mozart' para pianoforte de la organista japonesa Yasuko Uyama Bouvard.

Es la segunda vez que esta pianofortista actúa en Cuenca y lo hace de la mano del director artístico de la SMR, Andoni Sierra, que ha contado con ella “porque además de ser una pianista extraordinaria, no hay muchas ocasiones de escuchar un pianoforte en directo”. Un instrumento musical del que sólo existen alrededor de 10 ejemplares en todo el mundo, fabricados por Christopher Clarke como réplicas de un ilustre instrumento de la década de 1790.

El pianoforte de Yasuko, que desarrolló desde muy joven su pasión por este instrumento, es  muy ligero, sensible y completo. Además, según la pianista, “tocando este instrumento entendemos mucho mejor la composición de Mozart”. El repertorio del concierto ha sido elegido por ella: cinco obras compuestas por Mozart entre 1782 y 1787, y encaja a la perfección con el hilo conductor de la LXI Semana de Música Religiosa, con la “luz” como vida, arte, divinidad y, al mismo tiempo, su contraposición en las sombras.

Este es el segundo año consecutivo que la Fundación, recuperando una costumbre de hace años "que no debió perderse", acoge un concierto de un festival tan importante como es la SMR de Cuenca –el cuarto festival de música más antiguo de España y una referencia internacional de la música sacra–, lo que es una manera de contribuir a cumplir con las expectativas musicales de este evento, llegando a un gran número de públicos.

La vicepresidenta de la FAP y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, agradece la confianza y la gran oportunidad que supone este concierto poder dar a conocer la Fundación, su capacidad para albergar eventos importantes y, al mismo tiempo, contribuir a que “cada día más personas visiten el Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca, descubran todo el patrimonio artístico que ofrecemos, disfrutando de las sinergias culturales que emanan y enriquecen a nuestra sociedad”.