Es noticia en Cultura: Arte Reto demográfico Estival Cuenca

Ana Isabel Fernández gana la medalla de oro de los Latino Book Awards

Lo hace con su última novela 'El Canto del Grajo', un libro inspirado en La Mancha conquense que ya ha alcanzado cuatro ediciones en España
Ana Isabel Fernández gana la medalla de oro de los Latino Book Awards
23/10/2023 - Rubén M. Checa

La escritora pedernoseña Ana Isabel Fernández ha ganado este fin de semana la medalla de oro de los premios internacionales Latino Book Awards en la categoría de mejor novela de ficción en español. Ha sido por su última novela, titulada ‘El Canto del Grajo’, que publicó en diciembre de 2022 con la editorial Samarcanda, y que ya ha alcanzado la cuarta edición.

Marta y Tomás están a punto de celebrar sus bodas de oro en La Mancha conquense mientras que su hijo, el inspector jefe de la policía, Sebastián Villarta y su compañero, el subinspector Félix Ledesma, trabajan sin descanso porque cada dos meses, el día doce, aparece un cuerpo desnudo y mutilado a las afueras de Madrid.

Esta es la premisa con la que arranca su obra literaria que ya le ha traído diversas alegrías en los últimos años: quedó sexta en los Premios Planeta de 2021 y recientemente ha ganado el primer premio a mejor novela de ficción del festival Lloret Negre.

Los Latin Book Awards fueron fallados este sábado en Los Ángeles (Estados Unidos), aunque ha sido este lunes por la mañana cuando la editorial le ha comunicado la noticia a la escritora.

“Al principio he pensado que era una broma, lo veía algo irreal, pero he visto la lista de premios y ahí estaba yo”, ha explicado Fernández a Las Noticias de Cuenca.

La candidatura a este premio la presentó la propia editorial, y ahora se muestra muy “contenta e ilusionada” por este premio que antes han ganado figuras literarias como Vargas Llosa, Isabel Ayende o Gabriel García Márquez.

Por eso, cuando se ha enterado de la medalla de oro le ha costado asimilarlo, porque a este galardón concurren escritores de muchas partes del mundo, y asegura que cada premio que recibe “le está animando a hacer sus novelas cada vez mejor”. “Tengo muchas ganas de llorar de la alegría y la emoción, tanto es así que casi no tengo ni palabras”, subraya la autora pedernoseña.

Cada año, desde 1997, los Premios del Libro Latino reconocen a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa en el evento internacional de Book Expo America, el mayor evento editorial en Estados Unidos, donde se premian autores en diversas categorías.