DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cultura: fap Libros Fundación Antonio Pérez Cine Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Diputación de Cuenca

Los 'Tesoros de la Diputación' se abren a la sociedad

'Obras destacadas' es la primera de las cinco muestras que darán a conocer el patrimonio artístico que custodia la Diputación desde hace más de un siglo
10/02/2020 - Paula Montero

Con la muestra 'Obras Destacadas’, la Diputación de Cuenca inaugura este lunes el programa de exposiciones ‘Tesoros de la Diputación’ que abarcará el primer semestre de 2020, divididos en cinco entregas de diversa temática.

Con esta primera exposición, comisariada por Israel Pérez y Jóse Vicente Cambronero, la Diputación saca a la luz, por primera vez de forma conjunta, parte de sus fondos artísticos para el disfrute de los conquenses.

Y es que, el presidente de la Institución Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que para el actual equipo de Gobierno “la cultura es un derecho” y por ello consideran importante abrir el Palacio Provincial para dar a conocer el valor del patrimonio artístico que la Diputación custodia desde hace algo más de un siglo.

Declaraciones que Martínez Chana realizaba durante la presentación de la muestra que se inaugura este lunes a las 20:00 horas en el Palacio Provincial y que estará abierta al público hasta el próximo 1 de marzo en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Se trata de una selección de 33 obras, fundamentalmente pictóricas, aunque también hay esculturas, de las más de 100 piezas que tiene la Diputación Provincial y que deja al descubierto la gran calidad de los artistas conquenses y del panorama nacional que hicieron de Cuenca un referente en arte.

Así, el visitante podrá viajar por géneros tan distintos como la pintura histórica de la mano de Benito López Chust, deleitarse con los trazos abstractos de Antonio Saura o conocer la etapa figurativa de Gustavo Torner. Un trayecto hacia la actualidad que culmina con los lienzos modernos de José María Lillo, Javier Pagola o Miguel Ángel Moset.

“Nombres que por sí solos ya deben atraer al gran público”, señalaba Martínez Chana, quien ha avanzado que la intención es poder mostrar en futuras exposiciones todo el patrimonio artístico de la Diputación.

Algunas de las obras que forman parte de esta primera muestra estaban expuestas en las instalaciones del Palacio Provincial pero otras se encontraban almacenadas, por lo que sin duda esta es una gran oportunidad para disfrutar de esta muestra en la que se pueden encontrar obras que van desde el siglo XVII, en el caso de la obra pictórica, y desde el primer tercio del siglo XX en el catálogo escultórico.

La exposición 'Obras Destacadas’, permanecerá hasta el 1 de marzo aunque desde la Diputación no descartan que viaje por la provincia, porque, como ha asegurado Álvaro Martínez Chana, “todos los pueblos tienen derecho a gozar del gran valor artístico conquense” .

De hecho, señalaba que desde el Área de Cultura están estudiando esa posibilidad, y no solo con la colección artística “de la casa”, también con los fondos de la Fundación Antonio Pérez, que cuenta con más de 4.000 obras y que por falta de espacio “no podemos exponer”.

LOS TESOROS DE DIPUTACIÓN, EN CINCO CICLOS

Respecto al programa expositivo que bajo el lema 'Los tesoros de la Diputación' se desarrollará a lo largo de este primer semestre, engloba cinco presentaciones, incluyendo la inaugurada este lunes, que van más allá de los fondos de la Institución Provincial. Tendrán temáticas variadas y “coincidirán con distintos eventos para que la Diputación se implique con la sociedad”, según comentaba el diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero.

Así, aprovechando el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo verá la luz ‘Venus’, un homenaje a las mujeres empoderadas y la maternidad. Después llegará ‘Tierra, fuego y aire’, una visión fotográfica de gran formato de la provincia.

La tercera semana de mayo, coincidiendo con la Semana del Libro se hará una exposición de tomos antiguos datados del siglos XV y XVI. La última entrega enseñará elementos arquitectónicos novedosos.