Es noticia en Cultura: Estival Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas
Música

Cuenca "estalla" con Obús en la Fiesta de la Primavera

El mítico grupo le puso la guinda a una intensa noche de grandes conciertos a los que el público respondió
Fotos: Rebeca Pascual
26/06/2022 - Alejandro del Valle

El grupo ya avisaba de que había que prepararse, pues iba a “estallar”. Y así fue. El concierto de Obús puso punto y final a la Fiesta de la Primavera organizada por Radio Kolor. Buena entrada e inmejorable ambiente durante la noche, con un público entregado a los artistas que poblaron el escenario.

Al igual que en la jornada inaugural, Sambas Colgadas abría la velada a las 18 horas. El ritmo de la percusión servía de reclamo para los más impacientes, que empezaban a congregarse para estar antes que nadie. Last Minute Costumers, grupo conquense, les seguía con unas intensas covers, mientras que Rubens y El Grito de Sión ofrecía un ameno concierto mezclando varios estilos en una música de mestizaje. El público iba en aumento según se acercaba la noche y el ambiente mejoraba a cada momento.

Puesto ya el sol era el turno para Kanteo, versionando a grupos conquenses de los años 90. El rock se apoderaba del recinto ferial, y terminaban su turno con una oda a las radios libres. Mientras se preparaba el siguiente concierto, Sambas Colgadas no podía permitir que hubiese un minuto sin buen rollo, por lo que improvisaron una actuación en la explanada con buenos ritmos que entretuvieron al público.

Sin duda, uno de los grandes aciertos del festival ha sido Radiocrimen. Ampliamente reconocidos en la escena punk, los bilbaínos pusieron patas arriba el Recinto Ferial desde el primer minuto.  Dibujaban un ritmo eléctrico y cortante constantemente avivado por su frontman, Txarly Usher, que encendía a los asistentes haciendo suyo el escenario con cada objeto que veía. Aclamada actuación por parte de un público que era cada vez más numeroso y que en alguna ocasión tuvo que ser advertido por la seguridad de que no superasen las vallas que cercaban al escenario.  Tras este concierto que habrá sorprendido a más de uno, llegaba el plato fuerte: Obús, cabeza de cartel.

Obús, incansable

El incombustible grupo madrileño transmitía que “necesita más”, y se lo hacía saber al público cantando el éxito. Repasaron algunos de sus grandes hits, como Te visitará la muerte, Que te jodan –llenando de peinetas el Recinto Ferial-, Autopista, No me lo digas más, Pesadilla nuclear, Dinero, dinero, y Prepárate –que revolucionó la explanada desde sus primeros compases-. Fortu jugaba con el público, Luisma y Paco Laguna los sorprendían con sus virtuosos solos en el bajo y la guitarra mientras que Carlos Mirat se atrevía a recrear sus ritmos de batería… con una escalera.

Como no podía ser de otro modo, se fueron “muy bien”. Así, con su mítica canción, los conquenses se mantuvieron en pie hasta que no pudieron ver más a la banda, que echó el telón tras un gran concierto. La vigésimo octava edición de la Fiesta de la Primavera cierra de esta manera, y seguro que ya hay quien está pensando en la 29.