La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid el lema y el cartel de la 63 edición del festival, que se celebrará el próximo mes de abril. Según ha explicado Andoni Sierra, el director artístico del certamen, este será ‘Pax / Paz’, una propuesta que quiere convertirse en un mensaje explícito y urgente en un contexto internacional convulso.
Además se ha dado a conocer la imagen del cartel, vinculada a la obra del artista Manuel Miralles, en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.
Sierra ha señalado durante la presentación que hablar de música sacra en España es hablar de Cuenca y ha dicho que la Semana de Música Religiosa es “buque insignia” de la vida cultural de Castilla-La Mancha y uno de los festivales con mayor tradición del panorama musical español e internacional.
Ha explicado que el certamen nació con el objetivo de difundir la música sacra entendida no solo como expresión religiosa, sino también como defensa del patrimonio cultural universal, y ha detallado que, con el paso de los años, la programación se ha ido adaptando a los nuevos tiempos incorporando actividades que enriquecen la propuesta.
El director artístico ha destacado la presencia de solistas, directores y coros de primera línea internacional y ha subrayado una de las singularidades del festival: su apuesta por la nueva creación, el talento nacional y la recuperación del patrimonio histórico musical español.
Además, ha explicado que los conciertos de esta edición se van a celebrar en espacios como la Catedral, antiguos conventos y monasterios así como escenarios que van a convertir cada cita en una experiencia cultural completa en la que música, arquitectura y espiritualidad se fusionan.
Respecto al lema de este año, Sierra ha detallado que desde 2023 cada edición se articula en torno a una temática y ha dicho que en 2026 ese hilo conductor será ‘Pax / Paz, “un grito bien necesario” en los tiempos actuales. También ha explicado que el festival se inaugurará con un grupo de trayectoria internacional y un programa titulado ‘Peace and war’ (Paz y Guerra), protagonizado por Huelgas Ensemble, una de las formaciones de polifonía más reconocidas a nivel mundial.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha dicho que el Gobierno regional se siente “muy orgulloso” de la Semana de Música Religiosa como una “joya” cultural con un recorrido histórico consolidado, y ha explicado que, pese a su trayectoria, se ha querido presentar en Fitur por su vinculación directa con la esencia de la tierra y con el Día de Cuenca dentro del stand regional.
RETORNO DE MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS
Pastor ha remarcado el papel del patronato y ha agradecido la contribución de las administraciones que lo sostienen, además de reconocer el trabajo del equipo del festival y la dirección artística.
El consejero también ha puesto de manifiesto que el lema “Pax” no pretende competir con “el ruido de este mundo”, sino “suspenderlo” para favorecer la reflexión desde la música y el reencuentro con el patrimonio, tanto de la capital como de la provincia. En este sentido, ha detallado la descentralización de conciertos hacia municipios como Arcas, Cardenete, Belmonte y Alarcón, y ha subrayado la importancia de la colaboración local para extender la programación más allá de la ciudad.
En relación con el cartel, Pastor ha explicado que la imagen elegida se vincula a Manuel Miralles, con conexiones con la ciudad y con la Fundación Antonio Pérez, y ha detallado que la adaptación al formato del cartel ha sido realizada por Emilio Palacios. El consejero ha señalado que la presencia de Miralles en esta edición no es casual, al cumplirse en 2026 el centenario de su nacimiento, y ha dicho que se trata de una manera de reivindicar su legado cultural ligado a Cuenca.
El consejero también ha puesto el foco en el impacto del festival, y ha detallado que en los últimos cuatro años se han contabilizado 28.000 asistentes. Además, ha explicado que la Semana de Música Religiosa ha generado un retorno económico que ha cifrado en más de tres millones de euros para la ciudad, la provincia y sectores como la hostelería y el comercio, reforzando la idea de que la cultura, cuando se organiza con calidad, también impulsa el turismo y el desarrollo local.