Es noticia en Cultura: Festival de Novela Negra Casas Ahorcadas Estival
Cultura

El Aula Poética dobla su actividad

Arranca el año con un homenaje a Juana de Ibarbourou y un encuentro con el pintor Nicolás Fernández, a los que seguirá la presencia de Emilio Morales
El Aula Poética dobla su actividad
27/01/2019 - Las Noticias

El Aula Poética de Cuenca ha iniciado el nuevo año cargada de actividades, celebrando tanto un acto de homenaje a la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou coincidiendo con el 40 aniversario de su muerte como recibiendo la visita del pintor Nicolás Fernández.

En el caso del homenaje a Ibarbourou, se recitaron poemas como “Lenguas de diamante”, “La Higuera”, “El dulce milagro”, “Perdida”, “La hora” o “El navío”. Se trata, cuenta la directora del aula, Raquel Carrascosa de una poesía que tiende a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza cargada además de erotismo. “Todos los pensamientos de Juana arrancan de sus propias sensaciones. La naturaleza la atrae, la siente, y habla con ella, con el río y con el árbol; les da carne y sangre y hace que aparezcan ante nosotros con sus sufrimientos y alegrías”.

Unos días antes, el aula recibía la visita Nicolás Fernández, pintor conquense que tiene entre sus maestros a Miguel Ángel Moset, Alfredo Viana y Fernando Pellisa y en la actualidad pertenece al Grupo Arte 6. Además de recitar poemas, hubo una actuación musical de dos de los componentes de Versum Nova, Cristina Feiner y Josema Martínez, y Miguel Ángel Moraga acompañó con su guitarra a Jesús del Peso en el recitado de un poema que este dedicó a su madre.

El pasado 2018 finalizaba para el Aula con la visita de la acordeonista de Valverde de Júcar Ana Losa, que interpretó temas conocidos como “Tatuaje”, “La bien pagá” o el villancico “Los campanilleros”.

Próximamente están previstos dos nuevos encuentros: el 8 de febrero con la poeta de Las Pedroñeras Teresa Pacheco Iniesta y el 19 del mismo mes con el pintor Emilio Morales, al que se rendirá un homenaje.

El colectivo también prevé para los próximos meses exposiciones en el Museo de Cuenca y la sala Rococó y un recital dedicado a la Semana Santa en la iglesia de San Esteban, además de otros actos como presentaciones de libros o la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Aula Poética cuenta en la actualidad con 30 miembros, uno menos que el cupo máximo establecido, de ahí que exista ahora mismo una vacante.