La Zona de Bajas Emisiones no tendrá cámaras de control de acceso
El acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad no estará finalmente controlada por cámaras ni se instalarán nuevos sensores para medir la calidad del aire, toda vez que el Ministerio de Transición Ecológica ha comunicado al Consistorio que no es necesaria su instalación. Así lo ha dado conocer este miércoles el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha explicado a preguntas de los medios de comunicación que “estos sistemas no son obligatorios para la implantación de la ZBE”.
Según ha detallado el regidor, la delimitación de la zona se realizará exclusivamente mediante señalización, tanto vertical como horizontal, que marcará los límites de acceso y salida de la ZBE. Su colocación y pintado se llevará a cabo en las próximas semanas ya que, tal y como estaba establecido, existe una moratoria de seis meses para empezar a sancionar vehículos.
En cuanto a la forma de control de acceso, el alcalde ha indicado que será la Policía Local quien hará controles.
En este sentido, Dolz ha señalado que espera que la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones esté lista “lo antes posible” y ha apuntado al mes de febrero como una fecha probable para que comience a tener efectos, aunque ha evitado concretar un día exacto.
Por último, ha confirmado que no se van perder las ayudas al transporte ya que toda la documentación ha sido remitida al Ministerio en los plazos establecidos y “no tenemos ninguna comunicación en sentido contrario”.