JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Cuenca: 25N Pleno Ayuntamiento Periodismo Sanidad

El 'Virgen de la Luz' cerrará sus puertas el 19 de diciembre

El edificio quedará sellado y con videovigilancia para garantizar su seguridad mientras se decide su futuro uso
El 'Virgen de la Luz' cerrará sus puertas el 19 de diciembre
27/11/2025 - Rubén M. Checa

El hospital Virgen de la Luz cerrará definitivamente sus puertas el 19 de diciembre, una vez completado el traslado de pacientes y servicios al nuevo Hospital Universitario de Cuenca (HUCU). Así lo ha detallado el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, quien ha reconocido que se trata de una fecha “emblemática” que el equipo se marcó como objetivo desde el inicio del proceso, aunque ha admitido que no se quiso anunciar hasta estar seguros de poder alcanzarla.

Y es que fue precisamente el 19 de diciembre del año 2024 cuando Felipe VI y Doña Letizia inauguraron el nuevo complejo hospitalario. Hasta entonces, el centro seguirá funcionando con plena actividad asistencial mientras se vacía progresivamente de pacientes ingresados, ha insistido, para garantizar la seguridad de quien aún se encuentre ingresado.

Ballesteros ha explicado que la semana del traslado será especialmente compleja, con servicios desdoblados entre el hospital antiguo y el nuevo. Además del equipo de cien profesionales dedicado en exclusiva al traslado de pacientes, muchos servicios clínicos y generales continuarán operando en ambos centros durante varios días.

“Estamos desdoblando recursos en una buena parte de los servicios, no solo clínicos, también de mantenimiento, electromedicina, informática, limpieza o seguridad”, ha dicho.

Respecto al futuro del edificio del Virgen de la Luz, el gerente ha reiterado que no es una decisión que le corresponda, ya que el edifico es propiedad del Estado. “No tengo respuesta para la pregunta del millón”, ha afirmado, en referencia a los posibles usos posteriores del inmueble. Sí ha dejado claro, sin embargo, que la Gerencia está preocupada por la custodia de las instalaciones y del material que permanecerá en su interior.

Por ello, el sistema de videovigilancia que ya funciona en el hospital continuará operativo tras el cierre y que se mantendrá un guardia de seguridad en el edificio mientras las administraciones competentes deciden su destino. “Dentro hay mobiliario y equipamiento de cierto valor y tenemos que velar por su custodia”, ha subrayado.

Ballesteros ha explicado que, una vez finalizado el traslado, las puertas del Virgen de la Luz quedarán selladas. “Quién echará la llave todavía no lo hemos decidido, pero le pondremos nombre”, ha comentado, dejando abierta la posibilidad de un gesto simbólico en el momento del cierre despues de 61 años garantizando la salud de los conquenses.

El gerente ha insistido en que, desde el punto de vista sanitario, la ciudad de Cuenca y su área sanitaria quedarán “en una situación extraordinaria” tras la puesta en marcha completa del Hospital Universitario.

“Cerramos un hospital histórico, pero lo hacemos con la tranquilidad de estar abriendo otro que multiplica nuestra capacidad y nuestras prestaciones”, ha concluido el gerente.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS