Es noticia en Cuenca: Universidad CLM Servicios Sociales Tribunales Asociación Párkinson Cuenca Ciudades Patrimonio ADOCU Cuenca
Suceso

(VÍDEO) Sofocado completamente el incendio de la vivienda próxima a El Almudí

La intervención en la que participaron una treintena de efectivos de Bomberos del Ayuntamiento duró 15 horas
Foto: Ayto Cuenca
10/01/2021 - Las Noticias

En torno a 15 horas duró este sábado la “laboriosa y complicada” intervención de extinción del incendio localizado en las inmediaciones del Almudí, concretamente en el número 6 de la calle Pósito pero que ha afectado también al número 8 y al propio Almudí. En ella han intervenido, en total, más de una treintena de efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca repartidos en dos turnos y reforzados por efectivos voluntarios que habían sido activados por el servicio. Dicho operativo ha estado coordinado por el jefe de Servicio y por el jefe de la Unidad Operativa.

Durante la actuación se tuvo que desalojar tanto el inmueble afectado como los dos próximos, afectando a unos 20 vecinos, pero afortunadamente no ha habido que lamentar daños ni desgracias personales. Cabe señalar además que en todo momento se ha aplicado el Protocolo Especial de Incendios en Cascos Históricos.

Por lo que respecta a daños materiales, ha quedado afectado parte del tejado del Almudí pero la cubierta ha quedado intacta. El edificio siniestrado ha precisado apuntalamiento por riesgo de derrumbe y el número 8 solamente ha visto afectada una pequeña parte de su tejado.

La llegada al siniestro se produjo a las 7,30 horas y finalizó a las 22,30 horas, interviniendo en todo momento dos dotaciones completas compuestas por entre cinco y seis efectivos, y un cabo; así como tres camiones pesados y dos vehículos ligeros. Además, durante toda la noche se ha revisado la zona cada dos horas para comprobar que no se reactivase el fuego.

Inicialmente, los efectivos de Bomberos trabajaron para evitar que se extendiese el fuego a las viviendas colindantes, labor que dificultó el viento. Realizada esta tarea, comenzaron a actuar en el interior del edificio, teniendo que desescombrar, apuntalar y apagar posibles focos en la viguería de madera.

El acceso a las cubiertas y tejados tanto del edificio en el que se inició el incendio –número 6- como en los contiguos –Almudí y número 8- se tuvo que hacer a través de la cubierta del edificio número 8. Además, el fuego ha tenido que ser atacado desde varios puntos, como son las calles Pósito y Tintes, y el patio del colegio de las Madres Benedictinas.

Cabe señalar que han participado Policía Local, Agentes de Movilidad, Protección Civil y Policía Nacional, y ha colaborado como apoyo logístico personal de la Banda Municipal de Música, con su director a la cabeza, -realizan sus ensayos en el Almudí y tienen allí todo el instrumental- y las religiosas del Monasterio de las Madres Benedictinas –que se encuentra enfrente del inmueble-. El alcalde, Darío Dolz, se acercó por su parte durante la mañana para comprobar in situ las labores de extinción.


Noticias relacionadas