CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Cuenca: Tradiciones San Isidro Labrador Cuenca En Marcha Energías Día de los Museos Guardia Civil Cuenca Manifestación Fútbol SESCAM
Gastronomía

Viaje gastronómico por otros países a través de los platos navideños

Fritura de carne ahumada, de Rumanía; kutya, de Ucrania; sarma, de Bosnia; y sopa kapustnica, de Eslovaquia son algunas de las propuestas de otras culturas para estos días
Viaje gastronómico por otros países a través de los platos navideños
Nelu Retegan y su mujer, Crina Florina, muestran la fritura de carne ahumada. Foto: Saúl García
24/12/2023 - Dolo Cambronero

La gastronomía desempeña un papel fundamental durante las Navidades, época por excelencia de reencuentro con seres allegados con los que compartir sabores y tradiciones. El pavo relleno es uno de los platos estrella en el imaginario colectivo cuando se habla de la cena de Nochebuena aunque las mesas navideñas lucen bien distintas a lo largo y ancho de todo el mundo según el rincón del planeta en el que se esté. Eso sí, comparten como ingredientes comunes que suelen ser bastante copiosas al tiempo que deliciosas.  

Te invitamos a un viaje gastronómico por las mesas navideñas de diferentes países europeos a través de sus platos más tradicionales de estas fiestas navideñas, desde las distintas variaciones que ofrece la llamada ‘sarmale’ en Rumanía o ‘sarma’ en Bosnia hasta la kutya de Ucrania y la sopa kapustnica de Eslovaquia. Y si te animas, hasta puedes darle un toque exótico y multicultural a las comidas y cenas de estas Navidades probando estas recetas de otras culturas. 

FRITURA DE CARNE AHUMADA / RUMANÍA

Dos platos que no suelen faltar en las mesas rumanas durante las fiestas navideñas son el denominado sarmale (rollitos con hojas de col rellenos de carne picada, arroz y verduras, similares al sarma tradicional de Bosnia) y la fritura de carne ahumada. 

Para preparar este último plato se aprovecha la carne del cerdo resultante de la matanza tradicional, que se suele hacer en Rumanía unas semanas antes de las Navidades aunque también hay gente que compra directamente la carne. Nelu Retegan, rumano que lleva dos décadas en España y reside en la actualidad en Cuenca, explica que en su familia acostumbran a ponerle lomo, costillas y chorizo (que se adereza con ajo, pimentón y pimienta negra, entre otras especias) a la fritura. 

El primer paso es ahumar las distintas viandas que se deseen para elaborar este plato tradicional. Una vez que están listas, se cortan en trozos pequeños y se fríen todas las carnes juntas, generalmente en aceite de girasol aunque también hay personas que las hierven en agua. Por último, para servirla se puede acompañar de pepinillos y patatas, además de con mamaliga (una torta que está hecha con harina de maíz, agua, mantequilla y sal, que es una especie de pan). 

Aunque la costumbre se ha ido perdiendo, Retegan cuenta que antiguamente se iba de casa en casa cantando villancicos y las familias solían ofrecer a los intérpretes postres típicos y esta fritura para reponer fuerzas.

KUTYA / UCRANIA

Receta de Kateryna Bereza (ucraniana residente en Cuenca, de 32 años)

Ingredientes:

 • Granos de trigo

• Semillas de amapola

• Nueces (o algún otro fruto seco)

• Pasas

• Miel (o azúcar)

Elaboración: 

Se cuecen los granos de trigo en agua. Por otro lado, se majan las semillas de amapola en el mortero hasta que se vuelvan blanquecinas debido al jugo que sueltan. Trocear las nueces e hidratar las pasas en agua. Se mezclan los anteriores ingredientes con algo de agua y se endulza con miel o con azúcar. Al día siguiente se le puede añadir leche (según gustos de cada uno) para que vuelva a tener una consistencia semilíquida.

La kutya es el plato con el que se abre en Ucrania la típica y abundante cena de Nochebuena, que está compuesta por doce platos con los que se pretende homenajear a los doce apóstoles de Jesucristo. La joven ucraniana Kateryna Kutya explica que la tradicion manda que ese día se guarde ayuno hasta que anochece, comenzándose a cenar con la primera estrella. Según la costumbre, el pescado es el ingrediente prioritario en la docena de guisos que se preparan para esa jornada dado que no deben llevar nada de carne, tendiéndose también a evitar los lácteos.

SARMA / BOSNIA

Receta de Munira Zupcevic (bosnia residente en Cuenca, de 76 años)

Ingredientes:

32 hojas de repollo fermentado en sal

600 gramos de carne picada de ternera

300 gramos de jamón serrano

150 gramos de panceta curada

Una cebolla y cuatro dientes de ajo

Una taza de arroz

Dos hojas de laurel

Una cucharada de pimentón 

Pimienta molida al gusto y sal

Cucharada de postre de Vegeta (sazonador vegetal)

Aceite de oliva

Elaboración:

Para el relleno: poner la carne picada en un bol e introducir la cebolla y el ajo muy picado, añadir el arroz y las especias y amasar para mezclar todos los ingredientes. En cada hoja de repollo, poner una cucharada sopera del relleno. Plegar la hoja de repollo hasta que quede una especie de cilindro con el relleno en su interior. Repetir hasta montar las 32 sarmas. En una olla, añadir unas cinco cucharadas de aceite e ir colocando en círculo las sarmas hasta completar una capa. En el centro, colocar jamón serrano y panceta y continuar rodeando estos con la totalidad de las sarmas. Cubrir con agua sin sobrepasar las sarmas, añadir el laurel y poner un chorro de aceite de oliva sobre el guiso. Tapar y cocinar a fuego lento durante cuatro horas, asegurándose de que no se queda sin caldo, añadiendo agua si fuese necesario. 

Presentación: emplatar ocho sarmas por persona con un poco de puré de patatas.

SOPA KAPUSTNICA / ESLOVAQUIA

Receta de Peter Guba (eslovaco residente en Cuenca desde hace dos décadas)

Ingredientes:

Ajo

Cebolla

Col fermentada

Aceite

Setas

Caldo de pollo o verduras

Judías

Especias (sal, pimienta, pimentón, laurel)

Harina

Mantequilla

Elaboración: 

Uno de los platos más tradicionales en la gastronomía navideña de Eslovaquia es la kapustnica, una sopa “contundente” con variaciones según la región. En el este del país es típico ponerle col fermentada, setas y judías aunque en otras partes se hace por separado con solo uno de estos ingredientes. El primer paso para elaborarla es sofreír en una olla ajo laminado y cebolla cortada en juliana, incorporando después las setas (tipo boletus o similares, muy abundantes en la zona) y la col fermentada. Después se le añade caldo de pollo o verduras y se lleva a ebullición hasta que todos los ingredientes están bien cocinados. Las judías se preparan aparte porque el tiempo de cocción es diferente y se incorporan posteriormente al guiso, aderezándose todo con sal, pimienta y hojas de laurel. Como toque final, se sofríe mantequilla, harina y pimentón en una sartén, mezcla que se pone en el caldo para espesarlo.